La gran diferencia entre la jura de bandera del rey Felipe VI y la de la princesa Leonor

Este sábado la heredera jura bandera, tal como hizo su padre en octubre de 1985.

La princesa Leonor, tras los pasos (militares) de su padre: así fue la experiencia del rey Felipe como joven cadete en el Ejército
La princesa Leonor, tras los pasos (militares) de su padre: así fue la experiencia del rey Felipe como joven cadete en el Ejército / Gtres / Gtres

En Zaragoza todo está listo. Este sábado 7 de octubre la princesa Leonor jura bandera en la Academia Militar, un día señalado de su instrucción que simboliza su compromiso de cumplir con sus obligaciones en lo referente a la defensa de España y de su ordenamiento constitucional. El acto estará presidido por el rey Felipe VI y por la reina Letizia, que no han querido perderse este momento tan especial de la formación de su primogénita; sin embargo, la infanta Sofía no podrá acompañarlos por encontrarse en el internado de Gales. Tampoco estará el rey Juan Carlos I, ni se espera que aparezca ningún otro miembro de la familia del rey.

Aunque a nivel mediático la princesa de Asturias acaparará todo el protagonismo, dentro de la Academia Leonor no recibe un trato especial respecto a sus compañeros. Es la dama cadete Borbón Ortiz y su participación no supondrá ningún cambio en la ceremonia de jura de bandera, la cual “se llevará a cabo con total normalidad”, según ha afirmado esta semana el general director de la academia, Manuel Pérez López, aunque podrá seguirse en directo por televisión.

Cómo será la jura de bandera de la princesa Leonor

Según está previsto, a las 12 del mediodía del sábado 7 de octubre jurarán bandera los 612 caballeros y damas cadetes del primer curso de la Academia General Militar, entre los que figura la princesa Leonor (quien, por cierto, ingresó en la Academia hace tan solo 40 días y es, además, la única mujer de la monarquía española que ha recibido formación militar).

La promoción estará compuesta por los integrantes de los Cuerpos General, de Intendencia y de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, así como de la Guardia Civil. Tras las salvas al rey que dan comienzo al evento, se pasará revista a las tropas y, a continuación, uno a uno pasarán por la bandera para simbolizar con un beso y un juramento o promesa el compromiso que adquieren con España.

Se espera que sea una ceremonia multitudinaria, de unas 2.500 personas entre familiares, alumnos y autoridades (asistirán, entre otros, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro López Calderón; y la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles).

Cómo fue la jura de bandera del rey Felipe VI en 1985

Don Felipe acude a la jura de bandera de la princesa Leonor con una doble función: la oficial, como mando supremo de las Fuerzas Armadas y jefe de Estado; y la personal: como padre de una de las cadetes. Sin lugar a dudas, será un momento muy especial para él, que desde que su hija ingresó en la Academia Militar está viendo cómo ésta sigue sus pasos militares y se prepara para ocupar el trono en el futuro.

Los reyes, Felipe y Letizia, con sus hijas, Leonor y Sofía, en Zaragoza

La familia real se despide de la infanta Leonor antes de su ingreso en la Academia Militar de Zaragoza.

/ gtres

Como todo militar, el rey también pasó por su jura de bandera. Fue el 11 de octubre de 1985 en la misma Academia General de Zaragoza en la que ahora, 38 años después, lo hace la princesa Leonor. Como ocurre con ella en la actualidad, don Felipe tenía entonces 17 años y era el príncipe de Asturias y heredero de la corona española. 

Jura de bandera del príncipe Felipe el 11 de octubre de 1985 en Zaragoza

Jura de bandera del príncipe Felipe el 11 de octubre de 1985 en Zaragoza

/ Gtres

Sin embargo, entre ambas juras de bandera hay una notable diferencia, ya que don Felipe prestó juramento en solitario en lugar de rodeado por el resto de sus compañeros. El acto estuvo presidido por su padre, el rey don Juan Carlos, y asistieron además su madre, la reina Sofía, y sus hermanas, las infantas Elena y Cristina, a quienes no se espera en esta ocasión. Como representación oficial, acudieron entonces los presidentes del Gobierno, del Congreso, del Senado, del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial.

Síguele la pista

  • Lo último