Combates, fusiles y manchad de barro: así ha sido el primer mes de la princesa Leonor en la Academia Militar
La heredera al trono se ha adaptado perfectamente a su nueva vida y se está esforzando al máximo en su disciplina militar.
Aún recordamos las muestras de cariño y emoción que recibió la princesa Leonor el pasado 17 de agosto cuando ingresó en la Academia Militar de Zaragoza, acompañada de sus padres, los Reyes de España, y su hermana, la infanta Sofía. Por delante le esperaba una experiencia única y muy personal y para la que llevaba meses preparándose. Y es que, como ya se sabe, Leonor no tendrá ningún tipo de privilegio, ya que todos los alumnos (junto a ella, han ingresado 612 alumnos de los que 140 son mujeres) son iguales, como siempre han recalcado desde el centro, y donde duerme en habitaciones con 12 camas y baño compartido. Además, ya se la identifica como la 'dama cadete Borbón'.
Ha pasado un mes desde aquel día y, aunque las personas encargadas de formar y tratar a la heredera de la Corona de España han debido respetar las restricciones impuestas por el centro militar para salvaguardar su imagen, es cierto que nos hemos ido enterando de muchas cosas. Esto ha sido posible, en parte, gracias al Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), que es el encargado de dirigir el proceso de enseñanza de los grupos de jóvenes y que ha ido colgando en sus redes sociales momentos concretos de este proceso. Obviamente, la princesa Leonor no sale en las fotos que han compartido, pero nos ha ayudado para hacernos una idea de cómo ha sido este primer mes en la vida y formación militar de la princesa Leonor.
El exigente primer mes de la princesa Leonor en la Academia Militar de Zaragoza
En las primeras dos semanas, la hija de los Reyes llevó a cabo la fase de bienvenida, orientación y adaptación a la vida militar, común en muchas academias militares para ayudar a los nuevos cadetes a familiarizarse con la estructura y la disciplina militar. La princesa de Asturias realizó cada mañana, junto al resto de compañeros, carrera continua de varios kilómetros por el recinto de la academia y aprendió a formar, a saludar a los superiores, a desfilar, a manejar y a disparar con un fusil de asalto de 3,3 kilos de peso. De hecho, durante las maniobras militares, aunque no aparece en las fotos difundidas, se puede entrever que se enfrentó a diversas condiciones climáticas, desde el frío hasta el calor y la lluvia, desde el amanecer hasta que llegó el momento de desmontar el campamento.
También tuvo que superar con éxito el paso de la pista de combate General Huertas, donde deben hacer un recorrido avanzado simulando encontrarse en una guerra. Al igual que el resto de compañeros, Leonor se manchó de barro durante el periodo de maniobras en el campo de San Gregorio, situado en la capital aragonesa. No hay que olvidar que este riguroso entrenamiento tiene como objetivo preparar a los futuros profesionales del ejército tanto física como psicológicamente, con la perspectiva de que la princesa Leonor, cuando herede el trono, se convierta en capitana general.
Dentro de su formación específica, los alumnos del #CEFOT1 #Cáceres continúan instruyendose en las diferentes técnicas de tiro con el fusil HK, en la utilización de transmisiones como la PNR 500 y PR4G, en técnicas de enmascaramiento y en topografía.#ConocimientoNuestroValor pic.twitter.com/aZFHCBl919
— MADOC (@MADOC_ET) September 12, 2023
El acto de entrega de sables
Una vez superada esta fase, la princesa Leonor fue nombrada dama cadete y hace una semana, por todo el esfuerzo realizado, ella y sus más de 600 compañeros del primer curso de la academia, recibieron la denominada boina de combatiente rojo grancé, un distintivo que les reconoce como combatientes en el Ejército de Tierra.
Y justo hoy es cuando la hija mayor de los Reyes de España participará en otro acto muy importante y para el que también está igual de preparada y motivada: el acto de entrega de sables. En este evento, un cadete de segundo año le hará entrega de esta arma a una recién llegada, como es la Princesa de Asturias. Mañana inaugurará el curso con los alumnos de primero hasta la jura de bandera, prevista el próximo 7 de octubre y, posteriormente, pasará a integrarse con los alumnos de segundo curso y terminará la primera de sus tres etapas de formación militar siendo nombrada alférez alumna en 2024.
Los alumnos de 1° de la Academia General Militar, en #Zaragoza, han finalizado el periodo de adaptación y se encuentran inmersos en el Módulo de Formación Militar Básico del Combatiente practicando el paso de pista de combate.#AGM_ET#SomostuEjército🇪🇦#EjércitodeTierra pic.twitter.com/Y1PAdAgwEP
— MADOC (@MADOC_ET) September 5, 2023
Sus compañeros opinan sobre Leonor
Al parecer las cosas han cambiado en la Academia Militar de Zaragoza desde que la princesa ingresó allí. Un compañero de la heredera contó en el programa ‘Socialité’ que Leonor se ha adaptado perfectamente a la rutina y que es una más del grupo de cadetes. "Leonor se ha integrado muy bien y ya tiene su grupito de amigas de las que no se separa. Siempre va acompañada por dos amigas que ha conocido aquí dentro y que también están en el primer curso. Han hecho un buen grupo, siempre que pueden comen juntas e incluso salen a tomar algo a la zona universitaria de Zaragoza’’, explicó su compañero.
Eso sí, también han tenido que hacer frente a algunos "problemas" como la prohibición de usar el móvil en la academia, sobre todo cuando coincidicen con la princesa Leonor. "En el comedor no podemos utilizar el móvil y están intentando que no se filtren fotos de ella. Solo podemos usarlo en las habitaciones’’.
A la princesa Leonor aún le quedan casi dos años por delante, así que tendrá que seguir poniendo de su parte para ser una más y cumplir a la perfección sus obligaciones para ser la primera mujer en ostentar el mando supremo de las Fuerzas Armadas cuando llegue al trono.
Síguele la pista
Lo último