La princesa Leonor, protagonista por usar los sables en la academia de Zaragoza: esto es lo que le espera

La hija mayor de los Reyes de España se prepara para una cita esencial dentro de su formación militar.

Leonor de Borbón y su padre

La heredera se está esforzando al máximo en su formación militar.

/ Gtres

Se acaba de cumplir un mes desde que la princesa Leonor ingresara en la Academia Militar de Zaragoza donde se prepara para ser la primera mujer en ostentar el mando supremo de las Fuerzas Armadas cuando llegue al trono. Y, a la vista de las noticias que nos llegan, la heredera está implicándose al máximo en todas las actividades que se les exijen, no solo a ella, sino al resto de compañeros cadetes.

Leonor, quien cumplirá 18 años el próximo 31 de octubre, es ya oficialmente Dama Cadete de la Academia General Militar, y poco a poco está superando una serie de pruebas muy difíciles y duras y que consisten, entre otras cosas, en aprender técnicas castrenses, ejercicios de tiro con fusil de asalto y ejercicios de fuego real con armas individuales. Por todo el esfuerzo realizado, ella y sus 600 compañeros del primer curso de la academia, han recibido la denominada boina de combatiente rojo grancé, un distintivo que les reconoce como combatientes en el Ejército de Tierra. Y esta semana, la hija mayor de los Reyes de España, participará en otro acto muy importante y para el que también está igual de preparada y motivada: el acto de entrega de sables.

Leonor de Borbón


/ Gtres online

Así será el importante acto en el que participará la princesa Leonor

Esta semana, concretamente mañana 19 de septiembre, la princesa tiene por delante otra importante cita. Según el calendario de la Academia General Militar de Zaragoza, tendrá lugar el Acto de Entrega de Sables, uno de los más importantes en la vida de los militares que ingresan en el centro. Tal y como se detalla desde la página web del Ejército, en este acto se simboliza la obtención del título de Caballero o Dama Cadete, que se materializa con la entrega del sable, símbolo de la condición de Oficial. Además, con la obtención de este título, se adquiere la obligación de abrazar los ideales de honor, valor y lealtad recogidos en el Decálogo del Cadete, que se entrega a los nuevos estudiantes tras su ingreso en la AGM.

Durante el acto, que se desarrolla de manera privada y sin la presencia de familiares, todos los cadetes de nuevo ingreso reciben de los cadetes de segundo curso un sable. Un detalle con el que se pretende escenificar la relación de compañerismo y tutela que debe de existir entre el veterano y el nuevo. Además, en el desarrollo del acto, los cadetes número uno de cada promoción pronuncian unas palabras, en las que se destacan, por una parte, la vida de servicio, dedicación, entrega y abnegación que han elegido, y por otra, el firme compromiso de afrontar la dureza de la vida militar y convertirse en buenos oficiales.

¿Cuándo será su jura de bandera?

El siguiente acto en el que participará la princesa Leonor y los recién nombrados Caballeros o Damas Cadetes, será la presentación ante la Virgen del Pilar, aunque por el momento no se sabe cuándo tendrá lugar. Lo que sí se sabe es que, en apenas dos semanas, el próximo 7 de octubre, la heredera participará en la jura de bandera, a la que sí está previsto que acudan miembros de su familia. La que no podrá ir será su hermana Sofía, ya que está cursando sus estudios de bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales.

Este es otro de los actos más destacados de la formación de los militares y es probable que, en el caso de la heredera, se siga un esquema similar al de su padre, el Rey Felipe, en octubre de 1985. En aquella ocasión, don Felipe prestó juramento en solitario, en el patio de Armas de la Academia General Militar de Zaragoza, y con el uniforme de gala de los Caballeros Cadetes.

Rey Felipe VI Academia General Militar de Zaragoza


/ Gtres online

Esperamos que, después de tanto sacrificio, la princesa Leonor pueda disfrutar algún fin de semana más de un rato de ocio junto a sus compañeros y salir por Zaragoza, como ya ha hecho en otras dos ocasiones.

Síguele la pista

  • Lo último