Así se prepara la Basílica del Pilar antes de la jura de bandera del 7 de octubre

Zaragoza ya ha comenzado con los preparativos para el importante acto de la princesa Leonor que se celebrará el próximo sábado.

Basílica del Pilar
Basílica del Pilar / Gtres / Gtres

El próximo 7 de octubre la princesa Leonor jurará bandera en la Academia General Militar de Zaragoza. Será a las 12:00 cuando la dama cadete Borbón junto al resto de sus compañeros aparezcan uniformados con el traje de gala militar para hacer uno a uno su promesa de defender a España, aun a costa de la propia vida y besar después la bandera nacional para ratificar su juramento.

Está previso que tanto el rey Felipe VI como la reina Letizia estén presentes en este acto. Quien no podrá acompañarles en esta ocasión será la infanta Sofía por encontrarse en Gales, donde estudia los dos cursos de Bachillerato en el mismo internado en el que lo ha hecho su hermana los dos últimos cursos.

Ya se han filtrado algunos detalles sobre cómo se está preparando todo para que salga a la perfección en esta jornada que promete ser multitudinaria y mediática porque será cuando la princesa Leonor de un paso más en su preparación al trono.

La presentación a la Virgen el Pilar

Un día antes de la jura de bandera, el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, recibirá en la Basílica del Pilar a los 612 caballeros y damas cadetes del primer curso de la Academia General Militar, entre los que figura la princesa Leonor. Será esta una ceremonia muy sencilla que comenzará a las 18:30 del viernes 6 de octubre, durará unos 30 minutos y se conoce como "presentación a la Virgen".

Este acontecimiento estará dividido en dos partes: primero se hará una formación por batallón de los jóvenes oficiales militares y un paso de revista que realiza el general director de la AGM, Manuel Pérez López en la plaza del Pilar; y después los cadetes entrarán por la puerta baja de la Basílica hasta la Santa Capilla.

Además, se hará entrega por parte de la Academia Militar de una carretilla de flores para entregarla a la Virgen y una de las alumnas, la número uno de la promoción, pronunciará un breve discurso.

La princesa Leonor, tras los pasos (militares) de su padre: así fue la experiencia del rey Felipe como joven cadete en el Ejército

La princesa Leonor, tras los pasos (militares) de su padre: así fue la experiencia del rey Felipe como joven cadete en el Ejército

/ Gtres / Gtres

Aunque no se espera ningún tipo de modificación en el protocolo pese a la participación de la hija de los reyes, desde el Arzobispado de Zaragoza y Casa Real sí que se han reunido hace unos días para reforzar la seguridad durante la celebración religiosa y también en la de carácter exclusivamente militar porque se trata de un acto muy esperado. "El Pilar está acostumbrado a recibir este tipo de actos institucionales”, ha explicado José Antonio Calvo, responsable de comunicación del Arzobispado de Zaragoza, al Heraldo de Aragón.

Todos los fieles podrán, por tanto, entrar a la zona del Altar Mayor, pero se reduce la de la Santa Capilla únicamente a los 612 cadetes por cuestión de seguridad a pesar de que el aforo de la Basílica del Pilar está marcado para 1200 personas.

Tras la presentación ante la Virgen del Pilar, los caballeros y damas cadetes podrán saludar a sus familiares que aguardarán en los alrededores de la Basílica antes de regresar a la academia y reencontrarse de nuevo a la mañana siguiente en la jura de bandera.

Síguele la pista

  • Lo último