Así fue la jura de bandera del rey Felipe IV en 1985
La princesa Leonor sigue los pasos de su padre con su formación militar antes de heredar el trono. Sin embargo, hay notables diferencias entre su jura de bandera y la del rey Felipe.
El 11 de octubre de 1985 en la misma Academia General de Zaragoza en la que 38 años después lo hará la princesa Leonor, don Felipe juró bandera. Al igual que su hija, tenía entonces 17 años, ostentaba el título de príncipe de Asturias y se encontraba en plena formación castrense para poder asumir el mando supremo de las Fuerzas Armadas cuando se convirtiera en rey.
Había ingresado en la AGM un mes antes, el 2 de septiembre, donde comenzó su época de instrucción militar, la cual resultó casi idéntica a la que ahora ha iniciado Leonor, configurada en tres años para que incluya su paso no solo por el Ejército de Tierra sino también por la Escuela Naval Militar y la Academia General del Aire.
Felipe VI ha manifestado en más de una ocasión que recuerda con especial cariño aquella época, de la que conserva grandes amistades –hace unos días precisamente quedó a comer con algunos de ellos durante su escapada sorpresa a Zaragoza– y en la que según sus profesores fue muy aplicado. “Le damos todo nuestro ánimo para que los primeros días, que serán duros, los supere con ganas, paciencia y esfuerzo”, dijo el rey el pasado 28 de agosto cuando la princesa Leonor tuvo su primer contacto con el ejército. Ese mismo día, don Felipe confesó que la recomendación que le habí hecho a su hija mayor para esta etapa es "que esté muy atenta y que se deje aconsejar, y que siga también el consejo de compañeros y compañeras, que es muy importante en el día a día".
La principal diferencia entre la jura de bandera de Felipe y la de Leonor
La princesa Leonor sigue los mismos pasos militares que en su día dio su padre, pero lo que no será exactamente igual será la jura de bandera. Entre los dos actos hay una gran diferencia y es que don Felipe prestó juramento en solitario en lugar de rodeado por el resto de sus compañeros como está previsto que lo haga su hija.
El acto estuvo presidido en 1985 por su padre, el rey don Juan Carlos, y asistieron además su madre, la reina Sofía, y sus hermanas, las infantas Elena y Cristina, a quienes no se espera en esta ocasión. Como representación oficial, acudieron entonces los presidentes del Gobierno, del Congreso, del Senado, del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial.
"Sí, juro", respondió en aquel momento el joven Felipe al ser preguntado frente a sus padres en el patio de Armas de la Academia por el General Director de la AGM: "¿Jura por Dios o promete por su conciencia y honor cumplir fielmente sus obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar su vida en defensa de España?".
En el caso de Leonor será a las 12 de la mañana del sábado 7 de octubre cuando aparezca la princesa vestida con el traje de gala y jure la bandera junto a sus 411 compañeros para después desfilar ante sus familiares y autoridades como la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro López Calderón. Se espera que asistan como espectadores unas 2.500 personas.
Don Felipe acudirá como mando supremo de las Fuerzas Armadas y jefe de Estado y pronunciará un discurso a los presentes, pero al mismo tiempo estará presente en calidad de padre de una de las cadetes.
Un día antes, tendrá lugar la presentación a la Virgen, una sencilla ceremonia de apenas 30 minutos que es voluntaria para los alumnos de la Academia General Militar ya que tiene carácter religioso porque se celebra en la Basílica del Pilar, donde el arzobispo de Zaragoza recibirá a los 612 caballeros y damas cadetes del primer curso de la AGM, entre los que figura la princesa Leonor.
Síguele la pista
Lo último