La princesa Leonor ingresa en la academia militar de Zaragoza y se transforma en la 'cadete Borbón'

Tras una despedida sonriente y emotiva de su familia, la princesa Leonor ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza donde será la 'dama cadete Borbón'.

Llegó momento. Este jueves, 17 de agosto, la princesa Leonor ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza para vivir un año de formación en el Ejército de Tierra, un centro donde ya han estudiado su padre, el Rey Felipe VI, y su abuelo, don Juan Carlos. Se trata de una experiencia única y muy personal para la hija mayor de los Reyes de España y para la que lleva meses preparándose. Y es que, como ya se sabe, Leonor no tendrá ningún tipo de privilegio, ya que todos los alumnos (junto a ella, ingresarán 612 alumnos de los que 140 son mujeres) son iguales, como han recalcado desde el centro, donde dormirá en habitaciones con 12 camas y baño compartido. Además, será identificada como la 'dama cadete Borbón'.

Natación, carreras y saltos son algunos de los ejercicios que deberá realizar la princesa en su prueba para ingresar al ejército y, aunque a Leonor no le será denegado el ingreso en caso de no superar las pruebas, ella quiere prepararse para estar en plena forma cuando llegue a Zaragoza. Se trata de una fecha muy especial para la heredera al trono , entre otras cosas, porque allí conocerá a las personas con las que va a compartirá muchas experiencias en el futuro, al mismo tiempo que tendrá que adaptarse a las normas del lugar.

Leonor junto a los Reyes en Zaragoza


/ Gtres online

Así será el primer día de la princesa Leonor en la Academia General Militar de Zaragoza

Sus padres, el rey Felipe y la reina Letizia -que acudió con un traje de lino funcional y muy discreto- y su hermana, Sofía, con unos pantalones vaqueros blancos efecto piernas más largas idénticos a los que llevaba la propia Leonor, quienes la acompañaron a la academia en una despedida que estuvo repleta de emoción y muchas sonrisas.

Mientras que el resto de sus compañeros cobrarán una asignación de 417 euros mensuales, la princesa Leonor no lo hará, tal y como aclaró la Casa Real cuando la ministra de defensa anunció que la heredera de la corona se incorporaría a la formación militar este año.

Según explica el medio Aragón Digital, en un inicio de curso anterior, el día en el que los cadetes ingresan en la Academia General Militar de Zaragoza suele comenzar muy temprano. Si se sigue esta norma, será sobre las 9 horas cuando la princesa Leonor y sus compañeros, que la mayoría suelen ser de su edad, tengan que estar en el lugar para dar comienzo a una nueva etapa. Etapa que empieza con la despedida de sus familiares.

Leonor junto a los Reyes en la academia de Zaragoza


/ Gtres online

Las duras normas a las que se enfrentará Leonor

El siguiente paso sería el de registrar su llegada e ir a sus habitaciones para conocer cuál es el lugar en el que van a vivir durante los próximos meses. Es entonces cuando los superiores suelen explicarles las normas que van a tener que seguir durante su ingreso en la Academia. Además, es en ese instante en el que se les suele hacer entrega de los materiales que van a necesitar. Entre ellos, los uniformes o el saco de dormir que a partir de unos días pasarían a formar parte de la rutina de la princesa Leonor.

Tal y como contaban en el medio aragonés, uno de los primeros lugares que visitan los nuevos residentes, es la peluquería. La princesa Leonor y sus compañeros tienen que cumplir unas normas en cuanto a peinado se refiere, y si alguno no llega tal y como ordenan, en la peluquería de la Academia se encargan de repasar su cabello. Sobre la duración de esta exclusiva y competitiva formación militar, en el caso de la princesa Leonor habrá excepciones. Normalmente dura más tiempo, pero ella solo estará un año en la Academia General Militar de Zaragoza y los dos siguientes estará en las otras dos academias, la de Mar y la de Aire. Además, podrá salir de forma puntual para atender algunos de los compromisos que tendrá así como sus actos oficiales en los próximos meses.

Leonor en Zaragoza


/ Gtres online

El toque de diana a la que los alumnos deberán levantarse es a las 6.30, y a las 11.30 deberán estar acostados.

Las comidas se hacen en un comedor para 600 personas.

Preocupación por lo que pueda filtrarse

Mientras llega ese momento, han salido a la luz algunas informaciones preocupantes sobre cómo será el día a día de la princesa Leonor en la Academia. Especialmente por un mensaje que apareció el pasado 21 de mayo en ‘Ciudadanos de Uniforme’, un canal de Telegram dedicado a difundir de forma anónima denuncias sobre supuestas irregularidades y abusos de mandos en unidades de las Fuerzas Armadas. “En relación a la ciudadana Leonor, a partir de mañana lunes se incorporan a la Academia de Zaragoza los oficiales que estarán a cargo de su ‘formación militar’ para ir preparando todo el chiringuito hasta que llegue. Se avecinan grandes postureos en la Academia. Pero guardad la debida discreción que los de Ciudadanos de Uniforme no pueden enterarse”.

Todos son conscientes del desafío que supone la presencia de la princesa de Asturias entre cientos de alumnos, ‘armados’ con un teléfono móvil con cámara de fotos y vídeo. Un asunto que preocupa, sobre todo porque no se le encuentra una solución factible para poner coto a las imágenes que los alumnos, otros militares, e incluso los trabajadores civiles (personal de cocina, de limpieza, de mantenimiento) puedan tomar de la princesa Leonor durante sus años de estancia en las academias.

La princesa Leonor y su hermana Sofía


/ Gtres online

La princesa de Asturias cuenta los días para incorporarse a la Academia Militar de Zaragoza, y ese mismo 17 de agosto se constituyen las Cortes para una investidura aún incierta.

Síguele la pista

  • Lo último