Este es el motivo por el que la princesa Leonor no cobrará un sueldo por su formación como cadete

Poco a poco vamos conociendo más detalles sobre la nueva vida de la heredera al trono de España en la Academia Militar de Zaragoza.

La princesa Leonor en la Academia Militar de Zaragoza

La heredera ha ingresado en la Academia Militar de Zaragoza acompañada de sus padres y su hermana Sofía.

/ Gtres

Nadie duda que ayer fue un día muy intenso y emotivo para la princesa Leonor. Como os llevamos contando desde hace meses, el 17 de agosto era la fecha señalada en el calendario para que ingresara en la Academia Militar de Zaragoza para vivir un año de formación en el Ejército de Tierra. Hasta allí se desplazó acompañada de sus padres, don Felipe y doña Letizia, y su hermana, la infanta Sofía, y donde se les vio visiblemente emocionados en el momento de despedirse de la heredera al trono.

La buena sintonía que existe entre las hermanas se hizo una vez más patente en la entrada de la Academia militar zaragozana, donde pudimos ver cómo Leonor y Sofía, que pronto pondrá rumbo a Gales, se fusionaban en un cálido abrazo. Tras despedirse de la princesa Leonor, el rey comentó ante la prensa que le han dado mucho ánimo a su hija mayor para que afronte "con paciencia y esfuerzo" estos primeros días "que serán duros". Además, se acercaron a saludar al resto de padres de los nuevos cadetes, que les han dado la bienvenida entre aplausos. Se ha hablado mucho de las llamativas normas que deberá cumplir la princesa Leonor, aunque hay una que merece la pena aclarar y que está relacionada con la remuneración económica que reciben los alumnos que ingresen en la Academia de Zaragoza y entre los que está la hija mayor de los Reyes.

La princesa Leonor con sus compañeros cadetes


/ Gtres online

Este es el motivo por el que la princesa Leonor no cobrará un sueldo por su formación como cadete

La princesa Leonor compartirá en este centro de formación castrense el mismo modo de vida austero que sus compañeros. Todo será igual excepto el cobro del sueldo, al que ha renunciado, según han aclarado desde la Casa de Su Majestad el Rey. Un sueldo al que tienen derecho todos los alumnos de los centros docentes de las Fuerzas Armadas, y, aunque ella tendrá las mismas condiciones de vida en la Academia, no tendrá asignación ya que es solo para los profesionales y no será su caso. 

Los alumnos de las academias militares tienen derecho a una retribución que se corresponde con el 60% del sueldo establecido para el subgrupo C2, sin derecho a pagas extraordinarias del que se deducen los descuentos que corresponden al ISFAS (Instituto Social de las Fuerzas Armadas) y a la cotización a la Seguridad Social. Esto se traduce, según cálculos de especialistas militares consultados por Europa Press, en 417,67 euros mensuales. Una retribución que aumenta una vez que los alumnos reciben el nombramiento de alférez, al final del segundo curso cuando cobrarían alrededor de 668 euros mensuales con pagas extraordinarias. 

La princesa Leonor con sus compañeros cadetes


/ Gtres online

¿Qué hará Leonor en la Academia Militar?

En lugar de cinco años, Leonor tendrá una formación castrense de tres años y tras su ingreso en la Academia Militar de Zaragoza (Ejército de Tierra), el segundo año se incorporará a la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) y el tercero irá a la Academia General del Aire de San Javier (Murcia). Se sabe también cómo será su día a día y que la heredera al trono se despertará a las 6:30 de la mañana, con el toque de queda, y tendrá que estar en la cama a las 23:00, cuando llamen a silencio. Durante todo el día tendrá fijado un extenso calendario de actividades entre las que se mezclan los estudios y el ejercicio.  

Las clases diarias empiezan a las 7:45 y terminan a las 14:00, momento en el que abre el comedor. Por la tarde, se organizan actividades que habrá que compaginar con horas de estudio, aunque Leonor podrá disfrutar de algún rato de descanso. La cena empieza a las 20:00 y a las 22:30 ya se empieza a poner el foco en el orden y el silencio. A partir del momento de la jura de bandera, el día 7 de octubre, se permite a los cadetes que salgan por la tarde. En la Academia Militar de Zaragoza será conocida como dama cadete Borbón y tendrá las mismas condiciones y habitaciones que el resto de sus compañeros que, al igual que ella, también han terminado sus estudios de Bachillerato.

La princesa Leonor con sus padres


/ Gtres online

La princesa Leonor sabe de la exigencia y del sacrificio que conlleva la vida castrense y es muy consciente de la importancia de formarse y servir a las Fuerzas Armadas. Cuando sea reina, a ella le corresponderá el mando supremo de las Fuerzas Armadas y será capitana general de los tres Ejércitos.

Síguele la pista

  • Lo último