El tiempo lo cura todo… ¿O no?

Laura Escanes se ha convertido en la coach sentimental inesperada que nos ha hecho reflexionar acerca del poder del tiempo en el proceso de recuperación tras una ruptura.

Laura Escanes
Laura Escanes / Getty

Frente al aluvión de rupturas malrolleras que nos acecha, Laura Escanes y Álvaro de Luna se han erigido como el ejemplo de pareja que ha sabido separarse sin excesivos dramas de por medio… Al menos, de cara pública, porque son muchos los rumores que hablan de infidelidades por parte del músico. Haya lo que haya pasado, la pareja ha preferido (de momento) resolver sus problemas y el duelo al margen de los medios, y en medio de este ejemplo de separación anti-dramas, la influencer se ha erigido como una inesperada coach sentimental gracias  a una reflexión que nos ha hecho pensar en sus palabras. "Si estás pasando un mal momento y te dicen: 'el tiempo lo cura todo', recuerda que no es el tiempo lo que cura, sino lo que hacemos con ese tiempo", ha dicho a través de un tuit (Por cierto, ¿cómo se llama al tuit ahora que la red social se llama X?).

Por supuesto, hemos querido consultar con dos expertas en la materia para saber si realmente el reloj es el doctor amor o si no sólo son los meses los que pueden sanar.  “El proceso de superar una separación es único para cada persona y no se puede medir con un cronómetro. La duración y la intensidad del duelo pueden variar según diversos factores, como la forma en que se produjo la ruptura, los motivos detrás de ella, las particularidades de vuestra relación, cómo de feliz te sentías en ella o las expectativas de futuro que tenías. Tu capacidad de resiliencia, de gestión emocional, la calidad del apoyo que recibas ahora y tu autoestima también juegan un papel crucial en tu proceso de sanación”, advierte Ainoa Espejo, Coach y Grafóloga personal y de relaciones. “Está el duelo sano, en el que te sientes mejor antes de los seis meses, pues ese número es clave: si en más de seis meses una persona no duerme, no come y está fatal, lo podemos conseguir un duelo patológico. Hay gente que se queda enganchada a nivel platónico, y eso hay que revisarlo. Pero, ¿por qué hay duelos patológicos? Hay que ver motivo de ruptura y quien rompió. Si fue por una humillación sostenida, una infidelidad, si te dijo que se iba a casar y te deja al día siguiente, si idealizas a la pareja y no puedes encontrar reemplazo de idealización… Estas cosas pueden cronificar el duelo, así como cuando hablamos de divorcios complejos y dolorosos o si se tiene hijos, hablamos de aspectos que pueden dificultar el duelo. Y por supuesto, si te han dejado es mucho más difícil superarlo que si eres quien dejas, porque las rupturas suelen ser unilaterales”, dice la psicóloga Lara Ferreiro, autora de ‘Adicta a un  gilipollas’. “Los hombres se recuperan antes y se embarcan en nuevas relaciones de pareja pese a no haber superado el duelo. Son más racionales y lo superan antes. En España, las separaciones se suelen dar por infidelidades, aunque nadie dice la verdad al respecto, porque la gente es narcisista y quiere quedar bien”, señala.

Laura Escanes

Laura Escanes

/ Marita Alonso

El tiempo entra en juego también a la hora de comenzar una nueva relación, pues en muchas ocasiones, quien comienza algo en poco tiempo, es señalado y acusado de haberse recuperado demasiado pronto. Sin embargo, desconocemos cuándo comenzó el proceso del duelo (quizás antes de romper ya lo había iniciado, en silencio) o incluso si puso en marcha la triangulación. Es importante apostar por un proceso de curación en el que lidiar con cualquier bagaje resultante de la relación previa para no enfrentarnos a la siguiente con una mochila tan cargada de traumas como la de Jesús Calleja de víveres ante una nueva aventura en las montañas. Si no abordamos estas cuestiones, comenzaremos la siguiente relación repitiendo los mismos errores y sin haber superado posibles huellas resultantes de la anterior historia que a la larga, pueden poner la zancadilla al amor.

Cómo emplear el tiempo para superar una ruptura

El tiempo, por lo tanto, importa, pero como dice Laura Escanes (¿en qué momento se ha convertido en la persona a citar al hablar de cómo superar una separación?), también lo que hacemos con él. ¿Qué hay que hacer para superar una ruptura? Ainoa Espejo lo explica. “Superar una ruptura no se trata de esperar a que el tiempo pase, sino de cómo utilizamos ese tiempo de manera constructiva para sanar”, dice antes de señalar las claves.

  • Aceptación, permiso para sentir. “El primer paso es aceptar que estás pasando por un proceso emocional complicado. Valida tus emociones, permítete sentir el dolor, la tristeza y la ira que puedan surgir en cada momento. No te juzgues por lo que sientes, es parte natural de la experiencia humana”, comenta.
  • Gestión emocional. “Una cosa es lo que sientes y otra lo que haces con ello. Estar dolida no justifica que busques venganza o trates mal a nadie. Parte del duelo es también aprender a madurar emocionalmente, haciéndote responsable de tus reacciones”, señala.
  • Autocuidado. “Cuida de ti misma con todo el cariño. Mantén una rutina que incluya ejercicio, alimentación saludable, beber mucha agua, descansar adecuadamente y hacer actividades que te hagan sentir bien contigo”, dice.
  • Autocompasión amorosa. “En momentos de ruptura, es esencial aprender a hablarte a ti misma con amor y compasión. La autocrítica y la auto-crucifixión sólo te hunden más en el pozo. Convertirte en tu mejor amiga y tratarte como tal, implica validar tus emociones y darte el permiso de sentir, sin caer en el victimismo”, añade.
  • Cuidado mental: “Como dijo Buda: “el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”. Gran parte de esa agonía viene por la credibilidad que le damos a nuestros pensamientos y emociones. Por eso es tan importante observar el contenido de tu mente, cuidar tus pensamientos y evitar enredarte en ellos. Prácticas como el Mindfulness o la meditación te pueden ayudar a mantener la mente relajada y enfocada en el aquí y ahora”, asegura Espejo.
  • Reflexión y autoconocimiento. “Utiliza este período para reflexionar sobre la relación y sobre ti misma. ¿Qué lecciones puedes aprender de todo lo que ha pasado? ¿Quién eres a día de hoy? ¿Cuáles son tus deseos y necesidades? ¿Qué patrones de comportamiento has ido repitiendo? ¿Qué te vendría bien pulir para relacionarte mejor de ahora en adelante?”.
  • Apoyo Emocional. “Busca apoyo en amigos, familiares o un profesional si es necesario. Compartir tus pensamientos y sentimientos con alguien de confianza puede ayudarte a procesarlos, a comprenderte mejor y sentirte acompañada”, recomienda.
  • Metas y pasiones: Dedica tiempo a tus aficiones y objetivos personales. Esto puede darte un sentido renovado de propósito, foco y motivación. ¡Ahora eres libre para tomar tus decisiones y establecer tus propias prioridades!".
  • Desconexión saludable. “Suele ser recomendable limitar la comunicación con la expareja (incluso hacer “contacto cero”) y eliminar recordatorios dolorosos. Esto te permitirá sanar sin interferencias”, explica la coach.
  • Tiempo de calma. “No te presiones a entrar en una nueva relación. A menudo esto es una trampa para huir del dolor. Dale tiempo a tu corazón para sanar por completo antes de iniciar una nueva aventura amorosa. Recuerda que no te vas a sentir así eternamente, ten paciencia: todo llegará”.

Y como termina sus consejos hablando del tiempo, abrimos otro melón delicado que es posible que en alguna ocasión se te haya pasado por la cabeza: el de por qué los famosos son capaces de acelerar el duelo de forma (casi) supersónica, superando en tiempo récord cada ruptura y teniendo pareja al poco de separarse, algo que al resto de los mortales, nos puede hacer sentir cierta inseguridad. Lara Ferreiro señala que los famosos viven un desamor exprés porque para ellos, en muchos casos, el amor (y el desamor) es un tema lucrativo. “Se reponen antes porque durante meses pueden haber ocultado la ruptura y cuando sale en las revistas, quizás llevaban ya seis meses separados. Al vivir rápido, tienen  acceso a más personas y a estímulos nuevos. No hemos de idealizar esas rupturas exprés, porque no vemos cuando lloran. No solemos ver a una Chenoa en chándal llorando, sino la parte glamorosa de las redes. No te compares, porque cada duelo es personal y es esencial respetar cada tiempo y cuidar lo que hacemos con él. Hay que hacer un plan renove: ir al gimnasio, ver a amigos, hacer nuevas actividades… Solemos tardar un mes en superar cada fase del duelo, y por eso es importante ir avanzando, no dejarse llevar por esa presión social y tener nuevos logros y metas, así como aceptar lo nuevo que venga. También es importante el auto respeto y no estar con quien no te dé tu lugar”, dice la psicóloga. 

Ya lo sabes: el tiempo lo cura todo… Siempre y cuando emplees ese tiempo de forma sensata y centrándote en tu bienestar, en tu salud mental y huyendo de las comparaciones con la forma en la que otras parejas se recuperan de las rupturas. La ciencia es bien exacta, pero cuando se trata de corazones rotos, lamentablemente, no tanto. 

Síguele la pista

  • Lo último