¿Cuáles son los beneficios del té chai? Todo sobre la "nueva" alternativa saludable del café que arrasa en redes sociales

A pesar de que su popularidad ha crecido en los últimos años, esta recete, de origen hindú, tiene años de historia. Son muchos los beneficios para el organismo asociados a ella y ¡te contamos todo!

El poder de las infusiones: por qué es bueno tomarlas con frecuencia y cuáles son sus beneficios

El té chai, todo lo que necesitas saber sobre esta bebida
El té chai, todo lo que necesitas saber sobre esta bebida / iStock

¿Has oído hablar del té chai? Los amantes del té y las infusiones habrán oído hablar de este tipo de bebida en numerosas ocasiones, sobre todo en los últimos años, donde su popularidad ha crecido notablemente, pero los beneficios y propiedades de esta bebida de origen hindú, también llamada 'masala chai' siguen siendo todo un universo por descubrir.

Podríamos decir, en términos generales, que el té chai, que proviene del sur de la India, consiste en mezclar las hojas de la planta del té con especias o hierbas aromáticas. Si bien la receta tradicional se elabora a base de té negro con agua caliente, junto con especias como canela, jengibre, cardamomo, clavo y pimienta negra que le dan al 'chai tea' ese característico sabor aromático que marca la diferencia; la variante más aclamada y posiblemente que más adeptos ha reunido es aquella que añade leche, tanto vaporizada como espumada, dando lugar al bautizado como 'chai latte', un término que quizás resulte más familiar.

Beneficios y propiedades del té chai

Beber té, en términos generales, se ha convertido en un hábito saludable más de gran parte de la población. Opciones como el té verde o rojo alcanzan millones de adeptos de lado a lado del globo terráqueo gracias, sobre todo, a los múltiples beneficios que su consumo supone para la salud. Un aspecto que también destaca en el caso del té chai. ¿Conoces todo lo que puede hacer para el organismo?

  • Su poder antioxidante. Este tipo de bebida puede contener una buena cantidad de antioxidantes que neutralizan los radicales libres, gracias a la presencia de polifenoles en sus ingredientes, como la canela o el cardamomo. Una combinación super potente.
  • Puede mejorar la digestión. En el caso del jengibre ayuda a desaparecer las náuseas, sobre todo durante el embarazo, un aspecto muy destacado. Otras especias también pueden mejorar el proceso digestivo como es el caso del cardamomo, el clavo y la canela cuyas propiedades antibacterianas pueden prevenir infecciones gastrointestinales severas y ayudar a que el sistema digestivo funcione mejor.
  • Estimula el metabolismo. La canela y el cardamomo estimulan las enzimas pancreáticas, las cuales contribuyen de forma natural a descomponer grasas, proteínas y carbohidratos.
  • Mejora la actividad cardíaca. Permite regular los niveles de grasas sanguíneas evitando que estas se adhieran a las arterias y, por consiguiente, reduciendo la presión arterial y previniendo el colesterol. Asimismo, combate la acción de los radicales libres que son los responsables del envejecimiento celular y refuerza el sistema inmunitario.
  • Actúa como antiinflamatorio. El té chai suele juntar varias especias que destacan por sus efectos antiinflamatorios, entre ellas el jengibre, el clavo y la canela.
  • Ayuda a prevenir el aumento de peso. Uno de sus beneficios más valorados es que es un perfecto remedio natural para favorecer y acelerar la pérdida de peso. De ahí que su consumo tras las comidas sea tan popular.
  • Ayuda a combatir las infecciones. Tomar una taza de té chai por día puede ser un eficaz método para prevenir y combatir las infecciones víricas invernales, especialmente las respiratorias. El jengibre presente en el té chai es el responsable de este efecto, así como de la acción microbiana en infecciones de las encías, como la gingivitis y la periodontitis.
  • Combate la depresión. Es quizás uno de los beneficios más desconocidos, pero el té chai es un perfecto aliado contra la depresión. Ayuda a combatir los síntomas asociados a ella como con la somnolencia, la falta de concentración o el desgano. ¿Lo sabías?
Todo sobre el té chai

Todo sobre el té chai

/ iStock

Son innumerables los beneficios asociados a este tipo de bebida y que han sido determinantes en la popularidad que ha adquirido en estos últimos años. Asimismo, múltiples expertos coinciden que a pesar de que las tradicionales bolsitas de té despuntan en los supermercados y son fáciles de adquirir, el consumo del formato polvo es más saludable. ¿Los motivos? El cuerpo absorberá mejor los nutrientes del té (¡hasta 10 veces más!) y evitaremos el consumo de microplásticos.

Síguele la pista

  • Lo último