La decisión de Pedro Sánchez que trastoca los planes de Zarzuela y Leonor

La decisión del presidente del gobierno permitirá que el acto de la jura de la Constitución se celebre el mismo día que la Princesa cumpla su mayoría de edad, tal y como dicta la tradición.

Princesa Leonor
Princesa Leonor / Jesus Briones | Gtres

El presidente del Gobierno ocupa este martes todas las cabeceras de actualidad nacional con el anuncio del adelanto de las próximas elecciones generales. Esto afecta directamente a uno de los actos más destacables en la agenda de la familia real: la jura de la Constitución de la princesa Leonor. Esta ceremonia estaba prevista para el día 31 de octubre, día en el que Leonor alcanzará su mayoría de edad. Sin embargo, con motivo de la convocatoria de las elecciones para finales de ese mismo mes, la Moncloa y la Zarzuela ya habían hablado de aplazarlo hasta enero de 2024, esperando que para entonces las Cámaras estuvieran plenamente constituidas de nuevo.

Sin embargo Sánchez ha anunciado que su legislatura acabará este julio, llamando a los españoles a las urnas el próximo 23 de julio. Con esta decisión se prevé que para el 31 de octubre el Parlamento, Senado y Congreso estén conformados de nuevo para poder ser testigos directos de la jura de la Constitución de Leonor.

Este acontecimiento está recogido en la Constitución en su artículo 61.2, en el que se explica que el príncipe o princesa de Asturias debe jurar guardar la Constitución y las leyes, además de respetar los derechos y de las comunidades autónomas, jurando fidelidad al Rey. De la misma forma en la que ya lo hizo su padre, el Rey Felipe VI, el 30 de enero de 1986, se espera que Leonor se presente como futura reina de España el mismo día que cumple su mayoría de edad rodeada de sus padres, su hermana y las principales autoridades de nuestro país.

Después de ver a la princesa hace unos días celebrando la confirmación de su hermana Sofía, ahora se ha ido de vacaciones para festejar su reciente graduación en el UWC Atlantic College. Pero sus obligaciones como futura heredera el trono no han terminado aún. El acto oficial más próximo en el que podremos verla será en Zaragoza, dónde iniciará su formación militar en el Ejército de Tierra el 17 de agosto.

Como suele ser habitual, todos los cadetes que ingresen por primera vez en este centro docente militar de formación, deberán cumplir con una serie de normas. Y la princesa Leonor, obviamente, también. Al no tener condición militar, Leonor "deberá firmar un documento de incorporación a las Fuerzas Armadas" y "posteriormente será nombrada alumna, con la denominación de dama cadete, por el Director del centro docente militar, quedando matriculada como alumna en la universidad de adscripción", según recoge la resolución. La princesa será alumna del primer curso hasta la jura de bandera, para seguir luego con el segundo curso.

Síguele la pista

  • Lo último