Las llamativas normas a las que se enfrentará la princesa Leonor en la Academia Militar de Zaragoza

La heredera al trono tendrá que incorporarse el próximo 17 de agosto.

La Princesa Leonor y su vida en la academia de Zaragoza

La Princesa Leonor sigue formándose como heredera de la Corona en España.

/ Getty Images

La vida de la princesa Leonor cambiará sustancialmente a partir del mes de agosto. Una vez que la primogénita de los reyes de España finalice sus estudios de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales, de los que ya se conocen sus notas, iniciará su formación militar el próximo curso en la Academia General Militar de Zaragoza. En concreto tendrá que incorporarse el 17 de agosto para pasar en los tres años siguientes por los tres ejércitos de las Fuerzas Armadas españolas. De esta forma, la heredera al trono seguirá los pasos de su padre, el rey Felipe VI, que ya lo hizo entre septiembre de 1985 y julio de 1986. El curso académico militar empezará en septiembre y culminará en julio, cuando la princesa de Asturias se incorpore a la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, para después terminar un ciclo de formación militar completo en la Escuela del Aire. 

Como suele ser habitual, todos los cadetes que ingresen por primera vez en este centro docente militar de formación, deberán cumplir con una serie de normas. Y la princesa Leonor, obviamente, también. Al no tener condición militar, Leonor "deberá firmar un documento de incorporación a las Fuerzas Armadas" y "posteriormente será nombrada alumna, con la denominación de dama cadete, por el Director del centro docente militar, quedando matriculada como alumna en la universidad de adscripción", según recoge la resolución. La princesa será alumna del primer curso hasta la jura de bandera, para seguir luego con el segundo curso.

Princesa Leonor y su nueva formación militar


/ Getty Images

Los llamativas normas a las que se enfrentará la princesa Leonor en Zaragoza

El día de su ingreso, la princesa Leonor podrá estar acompañada de hasta cuatro familiares. De esta manera, seguramente la veremos junto a sus padres, Don Felipe y Doña Letizia, que estarán encantados de acompañar a la princesa en un día tan señalado. La que, seguramente, no pueda estar será su hermana, la Infanta Sofía, que comenzará a principios de agosto sus estudios de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales, siguiendo así los pasos de Leonor.

Así serán sus primeros días

A su llegada a la Academia, Leonor tendrá la oportunidad de recorrer las instalaciones del centro junto a sus familiares, igual que sus compañeros. Después será encuadrada en el I Batallón de Cadetes y conocerá a los mandos militares que estarán al frente de su instrucción. Entonces comenzará un módulo de adaptación a la vida militar y los alumnos serán alojados en camaretas con capacidad para dos, cuatro o hasta doce personas. Después, pasarán por la peluquería, se les entregará su equipo militar básico y comenzarán con sus primeras sesiones de orden cerrado. Según han explicado fuentes militares a Europa Press, el régimen es de internado, con un programa habitual que se desarrolla de lunes a viernes, con los fines de semana libres a no ser que los alumnos estén de maniobras o arrestados.

Además, los alumnos de los centros docentes de las Fuerzas Armadas tienen derecho a una retribución mensual que ronda los 400 euros durante los dos primeros cursos y los 600 a partir del tercero. Eso sí, no olvidemos que el Palacio de la Zarzuela ha precisado que la princesa renunciará a ella. Aunque el Gobierno y la Casa del Rey han diseñado un currículum específico para la princesa, una parte importante de la formación militar pasa por su instrucción “como combatientes” y las prácticas en el mando de pequeñas unidades. Para ello, Leonor tendrá que sumarse a actividades tan diversas como marchas, recorridos topográficos, ejercicios de tiro o ejercicios de fuego real. Todo ello en ambiente tanto diurno como nocturno, y con las condiciones climatológicas que haya en ese momento.

Por último, pero no menos importante, la preparación física se considera uno de los aspectos fundamentales de la formación de los militares, con el objetivo de “crear hábitos deportivos en los alumnos e iniciarles en diferentes deportes militares”, como orientación, patrullas de tiro o pentatlón militar. Seguro que la princesa Leonor sabrá adaptarse perfectamente a esta nueva vida y a los retos que se le pondrán por delante.

Síguele la pista

  • Lo último