Este es el deporte que te ayudará adelgazar y al que son aficionadas Bella Hadid, Elsa Pataky o María Pedraza

Montar a caballo no sólo quema calorías y tonifica glúteos, piernas y abdomen, sino que también te ayudará a reducir el estrés y a mejorar tu autoestima.

María Pedraza con el traje de equitación
María Pedraza con el traje de equitación / Instagram @mariapedraza_

Es bueno para rebajar el estrés, ganar seguridad, mejorar la coordinación y favorecer el autocontrol, por no decir que con sólo media hora de práctica puedes perder unas 250 calorías. Todas estas bondades, corresponden a la equitación, el único deporte en el que entra ‘en juego’ un animal. Y es que, el caballo y el jinete forman un tándem que, como te avanzábamos, tiene tanto beneficios físicos como psicológicos. Sofía Vergara, Carlota Casiraghi, Elsa Pataky, María Pedraza o Bella Hadid –que fue jinete profesional antes de convertirse en súper top– han caído rendidas ante esta práctica con la que se realiza un ejercicio isométrico, en el que también entra en juego el famoso ‘core.

Es perfecta para tonificar los músculos abdominales y pélvicos, además fortalece los músculos de las piernas (cuádriceps e isquiotibiales) y, por supuesto, los glúteos. En cuanto a su capacidad a la hora de hacernos perder calorías, tenemos que decir que también se trata de un muy buen ejercicio cardiovascular, que puede llegar a exigir los mismos niveles de esfuerzo que el ‘running’ o el ciclismo. Todo depende del ritmo. Es decir, no es lo mismo ir al paso, que al trote o al galope e, incluso, practicar saltos. De hecho, según un estudio de la Universidad de Arizona, trotar equivale –más o menos– a jugar al bádminton o bailar; galopar se puede comparar con jugar al ‘squash’ y, finalmente, saltar requiere un esfuerzo parecido al de jugar al fútbol o al baloncesto. Para que te hagas una idea, en un recorrido con obstáculos se pueden quemar fácilmente 600 calorías por hora. Además, montar a caballo ayuda también a mejorar la postura corporal, pues exige mantener la espalda recta, mejorando también el sentido del equilibrio.

Por no hablar de todos sus beneficios psicológicos. Desde el grupo hospitalario Quirónsalud, afirman que «se trata de uno de los deportes más completos que existen. Es ideal para despejar la mente: desconectamos del día a día y reducimos los niveles de estrés». Y es que, tener que estar pendientes del caballo, acariciarlo y cuidarlo, nos ayudan a controlar los nervios, a la vez que logra mejorar la autoestima y la seguridad en uno mismo. Además, mientras se monta, se liberan endorfinas, necesarias para la relajación y la sensación de bienestar, por lo que la equinoterapia cada vez se utiliza más, no sólo con personas que tienen algún tipo de patología mental, sino con aquellos que sufren problemas como la ansiedad.

Síguele la pista

  • Lo último