Si estás embarazada, tienes que probar esta rutina de movilidad que puedes hacer desde casa

La fisioterapeuta y especialista en suelo pélvico y maternidad, Bárbara Albarracín, nos explica paso a paso qué ejercicios hacer para mejorar el bienestar fetal y nuestra condición física durante el embarazo.

El reposo durante el embarazo ya quedó atrás (excepto recomendación médica, obviamente). Ahora parece que el ejercicio físico es requisito indispensable para llevar de una forma saludable el embarazo. Si bien el deporte puede proporcionarnos múltiples beneficios en cualquier etapa de nuestra vida, lo cierto es que durante la gestación resulta especialmente importante seguir las pautas de los especialistas y conseguir una valoración más personalizada de nuestro caso.

El 'boom' de embarazos entre las celebrities ha traído consigo el auge de las rutinas de entrenamiento para embarazadas, con ejercicios que mejoran la salud de la madre y del feto, proporcionando también múltiples beneficios de cara al momento del parto. Cada paso se adecua al momento de gestación en el que te encuentres, adapatando la movildad o los pesos utilizados.

Para esto último es importante tener el consejo y la recomendación de un entrenador o entrenadora especializados en la materia. Esta vez contamos con la ayuda de Bárbara Albarracín, fisioterapeuta especialista en suelo pélvico y maternidad y trainer de Entrena Virtual. La rutina que nos trae es sencilla e ideal para trabajar la movilidad que se puede ir perdiendo durante los meses de gestación.

Además, una de nuestras partes favoritas de estos 6 ejercicios es que puedes hacerlos sin ningún material más que una esterilla y desde la comodidad de tu casa. Puedes encontrar más rutinas y clases virtuales como esta suscribiendote a alguno de los planes de Entrena Virtual con los que podrás acceder a más de 300 videos nuevos cada mes y participar en los retos deportivos que proponen en la plataforma.

Mejora tu movilidad durante el embarazo

Para el primer ejercicio, 'Movilidad de pelvis', necesitamos colocarnos en cuadrupedia. Desde esta posición, alineando las manos a la altura de los hombros y con las piernas flexionadas en un ángulo de 90 grados, moveremos la pelvis arriba y abajo diez veces.

En el segundo ejercicio nos quedamos en la misma posición pero esta vez realizando movimientos circulares con la pelvis primero hacia la derecha y después hacia la izquierda. Volvemos a hacer diez repeticiones de cada lado.

El tercer ejercicio es para estirar las dorsales. Para ello, desde la cuadrupedia, adelantaremos los brazos y bajaremos el pecho como si quisieramos apoyarlo en el suelo, llevando los glúteos hacia atrás. Debemos aguantar esta posición durante 30 segundos.

Para llevar a cabo el 'Estiramiento de psoas ilíaco', que es el nombre del cuarto paso de este entrenamiento, nos colocaremos de rodillas. Desde ahí ponemos uno de los pies apoyado delante nuestra y balancearemos nuestra rodilla hacia delante y hacia atrás. Cuando terminemos las diez repeticiones nos mantendremos hacia delante y aguantaremos la posición durante 30 segundos. Todo este proceso se repetirá de la misma forma con la otra pierna.

En los dos últimos ejercicios partimos sentadas en el suelo con las piernas abiertas y los pies apoyados en el suelo y separados hasta que sobrepasen un poco la anchura de la cadera. Apoyando los brazos detrás pasaremos a movilizar la rodilla hacia el suelo sin que la otra se mueva, alternando con ambas piernas hasta hacer diez repeticiones con cada una.

Para finalizar repetiremos los movimientos del anterior ejercicio, pero esta vez acompañandolo con la otra pierna. Después de volver a repetirlo diez veces ¡habríamos terminado!

Síguele la pista

  • Lo último