Lo que no te cuentan de la dieta Dukan: los riesgos que supone para la salud

Es probable que hayas oído hablar de sus "milagros" para conseguir bajar de peso de forma rápida de esta dieta, pero no de todo lo que hay a su alrededor.

Estas son las dietas más efectivas (y saludables) para mantener el perfecto equilibrio: características y beneficios

La dieta Dukan y todo lo que no te habían contado sobre ella
La dieta Dukan y todo lo que no te habían contado sobre ella / iStock

La dieta Dukan es una dieta basada en la ingesta principalmente de proteínas y la omisión de los hidratos de carbono, creada por el nutricionista y dietista francés Pierre Dukan. Y aunque han sido tres décadas las que lleva promocionando este patrón alimentario, tanto dentro como fuera del país vecino, fue el comienzo de siglo el que aumentó su popularidad. Es una de las dietas más seguidas por quienes buscan perder peso de forma rápida, en tiempo récord -desde Reino Unido apuntan a que fue la elegida por Kate Middleton antes de su boda con el príncipe Guillermo-. Sin embargo, no contar con la supervisión médica y dejarnos llevar por falsas creencias y ansias por bajar de talla puede llevar a graves problemas de salud. ¿Tiene riesgos reales la dieta Dukan para la salud?

"La intencionalidad de esta dieta extremista es inducir al organismo a la cetosis con el fin de facilitar la oxidación de los lípidos para producir glucosa", apunta la nutricionista Salena Sainz, de Naturae Nutrición. "Se pierde peso de forma rápida en el inicio, esto motiva al usuario puesto que no necesita pesar los alimentos ni contar calorías. Cuando empezamos a consumir menos de 50g de carbohidratos al día, el cuerpo empieza a producir cuerpos cetónicos, los cuales son productos de descomposición de la grasa y se utilizan para obtener energía por las células como sustitutos a la glucosa·, señala.

Asimismo, cabe señalar y así lo hace Sainz que "la pérdida de peso inicial con esta dieta (es decir, la primera semana) se debe casi exclusivamente a agua y glucógeno, en lugar de grasa", realmente "no se pueden perder varios kilos de grasa en una semana así como así".

Cómo eliminar toxinas de tu cuerpo gracias a la dieta depurativa

Cómo eliminar toxinas de tu cuerpo gracias a la dieta depurativa

/ iStock

Los riesgos de la dieta Dukan

"Puede suponer un riesgo para la salud y no es eficaz para un correcto control de la obesidad a largo plazo", apunta Sainz, que no tiene dudas en hablar de que "no es una pauta nutricional adecuada". La experta señala algunos de los riesgos más comunes de seguir esta dieta y de hacerlo durante un largo periodo de tiempo:

  • No corrige los malos hábitos y puede provocar incluso un trastorno de la conducta alimentaria además de alteraciones emocionales con la comida.
  • Restringe en alta proporción la fibra por lo que puede aumentar el estreñimiento, además de otros efectos secundarios como mal aliento, sequedad de boca, cansancio, mareos insomnio y náuseas.
  • Es peligrosa para pacientes con patologías metabólicas, es decir, problemas de tiroides, insuficiencia renal, problemas de hígado o páncreas.
  • También para diabéticos o personas con trastornos en la alimentación. 
  • La salud del hígado, páncreas o riñón pueden verse perjudicada por este proceso.

"En mi opinión, como farmacéutica y nutricionista tras más de dos décadas de experiencia debiésemos confiar en una alimentación funcional aquella que nos combina los alimentos aportando todos los nutrientes necesarios para evitar patologías o controlar las ya presentes", señala Sainz con relación a este tipo de dietas o a otras con unas pautas más drásticas. "Cierto es que con el ritmo de vida actual (más sedentario y con un alto nivel de estrés) podemos incorporar una alimentación 'low carb' con alta densidad nutricional, (este es mi sistema en consulta), el cual se basa en menús altos en verduras, frutas, legumbre y proteínas de alto valor biológico", apunta, "sin olvidarnos de grasas cardio saludables como el aceite de oliva, frutos secos, aguacate o semillas; así reducimos los carbohidratos de harinas refinadas y evitamos picos de azúcar intensos que producen inflamación".

La propia nutricionista señala que es importante alimentarnos de la forma adecuada, bajo dietas equilibradas y variadas para tener un organismo sano, pero sin olvidarnos de nuestras emociones y hacer un buen planteamiento a largo plazo". Por todo ello, antes de seguir dietas populares o dejarnos llevar por comentarios en redes sociales o diferentes plataformas es vital pedir consejos a nutricionistas o dietistas, incluso médicos en el caso de tener alguna afección.

Síguele la pista

  • Lo último