La fundación benéfica del príncipe Harry y Meghan Markle, investigada por supuesta morosidad

Los duques de Sussex la pusieron en marcha en 2020, poco después de desligarse de la familia real británica.

Meghan Markle y el príncipe Harry
Meghan Markle y el príncipe Harry / Gtres

Estos últimos días hemos sido testigos del increíble viaje a Nigeria de Meghan Markle y el príncipe Harry, tanto para conocer a fondo la cultura de este estado africano como para promocionar los Juegos Invictus. Una iniciativa dirigida a militares veteranos de las fuerzas armadas y heridos de guerra que fundó el propio Harry en 2014 tras su experiencia con el ejército en una misión en Afganistán. Sin embargo, no todo es luz y color en la vida de los duques de Sussex, especialmente a raíz de una noticia que hemos conocido y que está generando una enorme polémica.

Estamos hablado de la Fundación Archewell, que fundada por el príncipe Harry y Meghan Markle en 2020, poco después de desligarse de la familia real británica y emprender una nueva vida juntos en California. El primer año de Archewell fue un gran éxito, recaudando en 2021 más de 13 millones de dólares, pero esto no se repitió en 2022, año en el que las donaciones cayeron en picado, consiguiendo sólo dos millones a través de dos personas. El escándalo llega ahora porque ha sido declarada "en falta" por el Registro de organizaciones benéficas y de recaudación de fondos de California por "no presentar los informes anuales requeridos y/o las tarifas de renovación".

Harry y Meghan Markle en los Juegos Invictus

Harry y Meghan Markle en los Juegos Invictus

/ Gtres

El escándalo que rodea a Archewell, la fundación de Harry y Meghan Markle

Esta fundación, que lleva el nombre de su hijo Archie, tiene como objetivo principal "sencillamente, hacer el bien". Su declaración de objetivos es "afrontar el momento presentándonos, tomando medidas y utilizando nuestra incomparable atención para elevar y unir a las comunidades, tanto locales como globales, en línea y fuera de línea".

Sin embargo, ha sido declarada morosa por cuotas impagadas y podría enfrentarse a multas o a la suspensión del registro. Según publica el medio The Independent, "el aviso de morosidad a la organización fue enviado por el Fiscal General de California, Rob Bonta, por no presentar sus informes anuales y tarifas de renovación". Un aviso que se envió hace casi dos semanas, en concreto el pasado 3 de mayo, y donde se decía claramente que "una organización que figura como delincuente no está al corriente de sus obligaciones".

Esta es la pregunta que cabe hacerse. Según publica The New York Post, la Fundación Archewell habría presentado toda la documentación requerida a tiempo, por lo que el problema de que el registro no recibió el pago correspondiente sería más bien un error administrativo que un fallo humano o una mala gestión por parte de la Fundación de Harry y Meghan.

Según este mismo medio, nada más recibir el acuse de morosidad, estos hicieron rápidamente el pago de nuevo, siendo su intención que todo se acabe resolviendo lo antes posible. Los duques aseguran haber enviado el cheque a tiempo, ya que en California es algo normal poder pagar tasas y recibos por diario ordinario, y aunque de momento no hay noticias de que esto sea así, la situación fiscal de esta Fundación debería haberse actualizado en los siguientes siete días hábiles de haber recibido esta notificación.

Síguele la pista

  • Lo último