Aitana Bonmatí, carácter desde la cuna para forjar a una futbolista estrella

La jugadora de la selección española femenina de fútbol fue la primera niña de Cataluña en poder usar primero el apellido materno. Ahora lleva las riendas en el Mundial de Nueva Zelanda.

Aitana Bonmatí, jugadora estrella de la Selección Española Femenina de Fútbol

Aitana Bonmatí, jugadora estrella de la Selección Española Femenina de Fútbol.

/ Getty Images

Aitana Bonmatí es la actual líder de la selección española. Con una Alexia Putellas que todavía no está al cien por cien, la futbolista del Barça tira del carro de ‘La Roja’ en este Mundial de Nueva Zelanda en el que ya lleva dos premios como mejor jugadora del partido. Además de un excelente desempeño en el terreno de juego, Aitana demuestra un carácter increíble que le viene desde la cuna y desde su apellido.

Aitana Bonmatí marcó dos goles en el partido España - Suiza del Mundial Femenino de Fútbol 2023

Aitana Bonmatí marcó dos goles en el partido España - Suiza del Mundial Femenino de Fútbol 2023.

/ Getty

Y es que Bonmatí no es el apellido que a ella le hubiera ‘tocado’ llevar. Sin embargo, sus padres decidieron que la norma paternalista no era justa y lo tuvieron claro. “Mi primer apellido es Bonmatí, es decir, el apellido de mi madre. En España cuando yo nací, la norma decía que el primer apellido tenía que ser el del padre y eso a los míos no les parecía bien y lucharon para cambiar esto. Mis padres son personas que siempre han querido cambiar el mundo y la desigualdad que existe entre hombres y mujeres", relataba en RTVE hace unos días.

La rebeldía familiar, bien entendida por supuesto, convierte a Aitana en una persona valiente, tenaz y con la exigencia de querer ganar siempre. Sin embargo, su manera de asimilar las derrotas suele ser positiva. “Tornarem”, le dijo a la afición del Barça cuando el equipo culé perdió la final de la Champions en Turín la pasada temporada. 365 días después, el Barça era campeón de Europa. Además, es de las que da un paso al frente cuando las cosas no van bien y toca dar la cara: “Siento que tengo que hacerlo. No me gusta esconderme”.

Su crecimiento esta temporada ha sido exponencial. Sin Alexia, lesionada, Aitana ha tomado el papel de estrella. En el Barcelona, ha liderado al equipo hasta ganar la Liga, la Champions y la Supercopa de España. Con el palmarés absolutamente abarrotado a nivel de clubes, la catalana ahora quiere coronarse con la selección española absoluta, puesto que ya ha sido campeona en categorías inferiores. El museo de Aitana está adornado, además, por 14 MVPs en diferentes torneos y partidos.

Un número, el 14, que, precisamente, une a Países Bajos y a España, los dos rivales en cuartos de final de este Mundial femenino de fútbol. Ambos están relacionados por Johan Cruyff, un hombre que dejó una gran filosofía en el fútbol, de la cual es imagen Aitana en España a través de la fundación del neerlandés. Sin embargo, en el campo no habrá amigos ni filosofías. Habrá un objetivo para España y para la futbolista: estar en las semifinales del torneo más importante del mundo. 

Síguele la pista

  • Lo último