11 novelas españolas imprescindibles de este siglo (y muy, muy recomendables)

Las novelas que han marcado la literatura española en las últimas dos décadas: de obras gráficas, a novelas negra, realismo crítico o autoficción.

Libros recomendados mujer lectora lectura

Los mejores libros escritos por plumas españolas.

/ iStock

Autoficción, realismo crítico, novela negra, gráfica... la característica de la creación literaria en el siglo XXI, también en España, es la diversidad, coinciden todos los expertos. Son muchas las novelas de autores y autoras españolas (la producción de estas últimas no deja de aumentar y, además, en el último lustro sus trabajos figuran entre lo más vendido y encabezan los principales premios del sector) que han marcado los últimos 23 años de la literatura española por traspasar límites mientras proponen nuevas formas y lenguajes, nos regalan historias cautivadoras o nos enamoran con plumas y relámpagos de calidad exquisita.

Seleccionamos algunos de los mejores libros que han marcado la literatura española en el actual siglo y que se han ganado el reconocimiento de crítica y lectores. Por su relevancia, su belleza, su originalidad y su impacto.

TU ROSTRO MAÑANA, de Javier Marías (2002)

El libro 'Tu rostro mañana' de Javier Marías: Fiebre y lanza

'Fiebre y lanza' es el primero de los tres libros que componen 'Tu rostro mañana', la brillante trilogía de Javier Marías


/ D. R.

Más información

La trilogía 'Tu rostro mañana' —formada por 'Fiebre y lanza', 'Baile y sueño' y 'Veneno y sombra y adiós'— es, posiblemente, la obra cumbre de una de las plumas españolas más brillantes de los últimos lustros: Javier Marías, fallecido en 2022. A completarla dedicó nueve años y el propio autor la definió en su momento como el más "ambicioso y abarcador" de sus proyectos. Hay emotividad, narrativa, indagación en cómo es posible que lleguemos a hacer cosas que nunca habríamos imaginado en frío (un tema que se repite en otros de sus libros), traición, amor, maltrato a las mujeres, la muerte... Soberbia.

EL CORAZÓN HELADO, de Almudena Grandes (2007)

El libro 'El corazón helado' de Almudena Grandes

El libro 'El corazón helado' de Almudena Grandes.

/ D. R.

COMPRAR

De la gran producción que nos dejó Almudena Grandes, a la que despedimos en 2021, 'El corazón helado' es una de sus novelas más destacadas y plenas. En ella invirtió cinco años, nos reveló en una entrevista, y con ella obtuvo el Premio al Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid y el Premio José Manuel Lara. A través de una familia, la autora repasa aquí la Guerra Civil española, el exilio, las heridas abiertas...

DESEO DE SER PUNK, de Belén Gopegui (2009)

El libro 'Deseo de ser punk'

'Deseo de ser punk', de Belén Gopegui.

/ D. R.

COMPRAR

Una novela generacional (de la Generación X, en concreto) y un recuerdo elocuente de la adolescencia, su fuerza y su confusión, enhebrada por el rock. "Tener música es como tener un código", explica Martina, la protagonista de 16 años de la novela, escrita en primera persona y dirigida, como una carta, a un amigo, Adrián.

BLACK, BLACK, BLACK, de Marta Sanz (2010)

El libro 'Black, black, black' de Marta Sanz

'Black, black, black' de Marta Sanz.

/ D. R.

COMPRAR

La novela negra y el thriller, uno de los géneros más vendedores de los últimos años, vuelve a hacer acto de presencia en este ránking con la obra de Marta Sanz 'Black, black, black', en la que la autora creó el personaje del detective homosexual Arturo Zarco y quedó semifinalista en el Premio Herralde. Una novela divertida, subversiva y habilidosa que convierte una pesadilla en un entretenimiento de alto nivel.

LAS MENINAS, de Javier Olivares y Santiago García (2014)

La novela gráfica 'Las Meninas', de Santiago García y Javier Olivares

 'Las Meninas', de Santiago García y Javier Olivares.

/ D. R.

COMPRAR

La importancia de la novela gráfica posmoderna queda certificada con obras como 'Las Meninas', que se atreve a indagar en el misterio del cuadro más popular del Museo del Prado y que fue destacado con el Premio Nacional de Cómic por su "riesgo y brillantez". La obra, que muestra a un Diego Velázquez angustiado, contiene divertimento e ironía a través de unas páginas a las que también se asoman Dalí, Picasso o Goya.

PATRIA, de Fernando Aramburu (2016)

La novela 'Patria', de Fernando Aramburu

La novela 'Patria', de Fernando Aramburu.

/ Tusquets

COMPRAR

Otra novela imprescindible (en su momento, ya la incluimos en nuestra lista de novelas favoritas de Woman del año) que desgaja magistralmente uno de los conflictos que marcó la actualidad española durante décadas. Comienza con el anuncio del abandono de las armas de ETA para, después, repasar los sucesos, consecuencias y, sobre todo, el dolor sufrido por ambos bandos a través de dos familias amigas separadas por la trágica realidad vasca.

LECTURA FÁCIL, de Cristina Morales (2018)

La novela 'Lectura fácil', de Cristina Morales

La novela 'Lectura fácil', de Cristina Morales.

/ Anagrama

COMPRAR

Aunque también podríamos incluir en este ránking la novela 'Últimas tardes con Teresa de Jesús' de la misma autora (nos la estamos leyendo y nos está encantado), 'Lectura fácil' es un imprescindible de este listado y ganadora, además, del Premio Nacional de Narrativa y Premio Herralde de Novela 2018. Por su valentía, porque es tierna mientras te abofetea (es una 'novela grito', indica su editorial), por su originalidad libre y radical, por su feminismo y por asaltarte con una realidad, la de cuatro mujeres con diversidad funcional que luchan por su dignidad, desconocida e ignorada. Impactante, atrevidísima y conmovedora (e inspiradora de una de las series más singulares de los estrenos del último año).

LLUVIA FINA, de Luis Landero (2019)

La novela 'Lluvia fina' de Luis Landero

La novela 'Lluvia fina' de Luis Landero.

/ Tusquets

COMPRAR

Una de las obras más emotivas y raras de Luis Landero, sobre familias y secretos feroces, que se inspiró en una noticia real: la de la tragedia que sobrevino a una reunión familiar de cumpleaños donde empezaron a sacar los trapos sucios. Un ejercicio que se debate entre lo ominoso, la ironía y la magistralidad del novelista extremeño.

TERRA ALTA, de Javier Cercas (2019)

La novela 'Terra alta' de Javier Cercas

'Terra alta' de Javier Cercas.

/ D. R.

COMPRAR

El autor de 'Soldados de Salamina' nos atrapa aquí con una novela policíaca, uno de los géneros más exitosos del último lustro, que fue reconocida con el Premio Planeta. En la novela, un antiguo delincuente juvenil reconvertido en mosso d'esquadra se ve envuelto en un crimen en una de las zonas más tranquilas de Cataluña. Un coqueteo y un homenaje a la novela negra popular lleno de intriga novelesca.

MONTEVIDEO, de Enrique Vila-Matas (2022)

El libro 'Montevideo' de Enrique Vila-Matas

'Montevideo' de Enrique Vila-Matas.

/ D. R.

COMPRAR

Enrique Vila-Matas se ha convertido en uno de los grandes referentes de las letras españolas y autor (singular) de culto de críticos y público iniciado, bautizados a sí mismo 'vilamatianos' (sí, su prosa fascinante y centrípeta es compleja y no apta para todos los públicos, hay que decir a riesgo de sonar discriminatoria). 'Montevideo', profunda y reflexiva-laberíntica, vuelve a extender líneas entre lo real, la suposición y la ficción.

El libro 'La familia' de Sara Mesa

La novela 'La familia' de Sara Mesa.

/ Anagrama

La novela anterior de Sara Mesa, 'Un amor', nos enamoró con su quietud rural (de hecho, fue una de los libros recomendados por Woman para el Día de San Jordi). 'La familia', con un título tan conciso, encerrado y callado como el de aquel título, volvió a cautivarnos (figura en nuestro top de libros de 2022) con su prosa deshilvanada y una fotografía compleja, hermosa y asfixiante de una familia de padre profundamente autoritario. "En una familia autoritaria aprendemos a actuar para complacer a los demás, no sabemos quiénes somos", nos explicó la autora en una entrevista.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último