¿Buscas un buen libro? Estos son nuestros favoritos de 2022

Te contamos qué libros publicados en 2022 hemos disfrutado más y por qué nos han gustado tanto. ¡Hay para todos los gustos!

Los libros favoritos del año

Los mejores libros del año.

/ iStock

¿Cuáles han sido los mejores libros de 2022, aquellos que recomendaríamos sin dudar a un amigo o amiga y que, si aún no has leído, te aconsejamos que incluyas en tu lista para los Reyes o en tus regalos de las fiestas? En la redacción de Woman hemos seleccionado aquellos títulos que más nos han hecho disfrutar a lo largo de los últimos meses y que se han publicado en ese tiempo porque nos han impactado, emocionado o divertido a lo grande. Son novelas, cómics...

¡Superrecomendados!

'LA ISLA DEL ÁRBOL PERDIDO', de Elif Shafak (Lumen)

El libro 'la isla del árbol perdido' de Elif Shafak

El libro 'la isla del árbol perdido' de Elif Shafak.

/ Lumen

Recomedado por: Myriam Serrano, redactora jefa de Woman

"Este es un libro mágico, tanto porque una higuera es un protagonista más como porque te toca el alma. La autora de origen turco Elif Shafak, finalista del Booker Prize con su anterior libro ‘Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo’, narra un amor prohibido en la confusa Chipre de 1974, cuando fue invadida y ocupada por Turquía, unos hechos que yo desconocía. Una historia sobre la pertenencia, el exilio, el amor y el dolor, aderezada por los sabores, los olores y la naturaleza de esta isla mediterránea que he descubierto, de momento, a través de la palabra".

'PROTEGE A TUS HIJAS', de Diana Tutton (Alba Editorial)

El libro 'Protege a tus hijas' de Diana Tutton

El libro 'Protege a tus hijas' de Diana Tutton.

/ Alba

Recomendado por: Mayka Sánchez, directora de la revista Woman.

"Si te gustan 'Orgullo y prejuicio' o 'Mujercitas', posiblemente te encantará 'Protege a tus hijas' (Alba Editorial), más moderna y perturbadora. Yo me la bebí. Para las fiestas me reservo un thriller que es una apuesta segura, 'Esperando al diluvio' (PlanetadeLibros) de Dolores Redondo y 'El otro lado' (Anagrama), compendio de textos periodísticos de Mariana Enríquez".

'UNA HISTORIA RIDÍCULA' , de Luis Landero (Tusquets)

El libro 'Una historia ridícula' de Luis Landero

El libro 'Una historia ridícula' de Luis Landero.

/ Tusquets

Recomendado por: Laura Potrony (Edición y Cierre)

"Marcial, el protagonista, es el encargado de una empresa cárnica. Es un hombre petulante, pagado de sí mismo, exigente, autodidacta y se considera un buen orador (un gran acierto el pavo real de la portada). Un día conoce a una mujer que reúne todo lo que a él le gustaría tener en la vida: buen gusto, alta posición, relaciones con gente interesante. Marcial decide conquistarla. Una unilateral y descacharrante historia de amor cargada de ironía".

'LA FAMILIA', de Sara Mesa (Alfaguara)

El libro 'La familia' de Sara Mesa

La novela 'La familia' de Sara Mesa.

/ Anagrama

Recomendado por: Clara Hernández (redacción Lifestyle).

"Ya me había enamorado de la historia quieta de la obra anterior de Sara Mesa, 'Un amor', uno de los libros que la redacción de Woman recomendó para el Día de Sant Jordi. Esta nueva novela ha vuelto a emocionarme, incluso más. Bajo un título vago (simplemente, 'La familia') y una prosa deshilvanada se encierra un retrato revelador de una familia marcada por un padre dominante. Poco más de 200 páginas que esconden una fotografía compleja, sensible, hermosa y asfixiante".

'DIARIOS Y CUADERNOS 1941-1995', de Patricia Highsmith (Anagrama)

Diarios y cuadernos 1941-1995 de Patricia Highsmith

DIarios y cuadernos 1941-1995 de Patricia Highsmith.

/ Anagrama

Recomendado por: Noelia Murillo (redacción digital).

"Todos los que hayan leído alguna novela de esta autora se habrán percatado de que su escritura es tan compleja como penetrante, solitaria y única. Solo la creadora de novelas como 'Extraños en un tren' (cuyos derechos de autor fueron a parar a nada más y nada menos que Alfred Hitchcock) o 'El talento de Mr. Ripley' podía ser capaz de dejar casi una veintena de diarios llenos de anotaciones sinceras y alteradas, sin un orden o temática establecidos. Poco amiga de la humanidad y totalmente volcada en sí misma, Patricia Highsmith se presenta en sus memorias como una mujer más cercana a la naturaleza, los animales y la literatura, que a la sociedad. En sus páginas se refleja odio y desesperación, al tiempo que encuentra en la escritura la paz que necesita para hablar de las cosas que le duelen. Entre ellas, las distintas mujeres con las que compartió mucho más que cama, así como de las noches de insomnio en las que esperaba olvidarlas con la ayuda del alcohol".

'LEJOS DE LUISIANA', de Luz Gabás (Planeta)

El libro 'Lejos de Luisiana', de Luz Gabás

El libro 'Lejos de Luisiana', de Luz Gabás, Premio Planeta 2022.

/ Planeta

Recomendado por: Ester Aguado, responsable de Actualidad y Reportajes

"Es maravillosa combinación de aventura, amor e historia en un escenario tan evocador como es la Nueva Orleans y el Misisipi de 1760. Suzette, hija de un gran comerciante, se enamora del indio piel roja Ishcate y libran su propia batalla en busca del amor, contra todas las convenciones de la época. La lucha de los americanos contra los ingleses por la independencia, de los nativos por su supervivencia, de los esclavos por su libertad y de los españoles y franceses contra todos es un marco histórico nuevo e interesante".

'VÉRTIGO', de Rigoberta Bandini (Penguin Libros)

El libro 'Vértigo' de Rigoberta Bandini

El libro 'Vértigo' de Rigoberta Bandini.

/ Penguin Libros

Recomendado por: Patricia Álvarez-Palencia (coordinadora de la web de Woman)

"No es que sea el libro que más me ha gustado a nivel literario de todos los que he leído este año, pero sí el que más me ha sorprendido y con el que más me he identificado. Y es que, aunque no me encontrara en el mismo momento vital que Paula Ribó cuando lo escribió allá por 2018 (lo ha reeditado en 2022 de la mano de Penguin Random House), es muy fácil sentirse reflejada en esa angustia, desorientación e incertidumbre vital de una veinteañera a punto de entrar en la treintena, en plena ruptura sentimental, que ve como los pilares en los que creía que se sustentaba su mundo se derrumban, pero que nos enseña una lección importantísima: que no hay que tener miedo a los cambios y que todo pasa por algo. 

'LAS HEREDERAS', de Aixa de la Cruz (Alfaguara)

El libro 'Las herederas' de Aixa de la Cruz

El libro 'Las herederas' de Aixa de la Cruz.

/ Alfaguara

Recomendado por: Isabel Loscertales, responsable de Cultura y Ocio de la revista Woman

"Una novela muy bien escrita y valiosa por todos los temas que toca: las cargas inmateriales y pesadas que a menudo nos legan nuestros familiares, la salud mental y la importancia de hablar sin sentirnos juzgados, la posibilidad de cambiar de vida, ser madre en un sistema tan patriarcal... Todo a través de cuatro mujeres, las hermanas Olivia (médica y cuadriculada) y Nora (periodista inestable y aficionada a las drogas) y sus primas Lis (madre de un niño de dos años y enferma mental) y Erica (la vegana amante de la meditación). Ellas son las herederas de una casa en un pequeño pueblo y allí se reúnen para ver qué hacen con ella, pero antes quieren saber: ¿por qué se suicidó la abuela?".

'GRAVEDAD CERO', de Woody Allen (Alianza Editorial)

El libro 'Gravedad Cero' de Woody Allen

El libro 'Gravedad Cero' de Woody Allen.

/ Alianza Editorial

Recomendado por: Laura García del Río, jefa de Moda.

"Por suerte aún no lo he terminado. Pero cada frase es 100% Allen, con su humor neurótico, resignado y algo escapista".

'ESCUCHA, HERMOSA MÁRCIA', de Marcello QUintanilha (Astiberri)

El cómic 'Escucha, hermosa Márcia' de Marcello Qiintanilha

La novela gráfica 'Escucha, hermosa Márcia' de Marcello Quintanilha.

/ Astiberri

Recomendado por: Álvaro Martínez Fernández (Social Media Manager)

"El cómic vive una nueva edad de oro y cada vez son más los autores e historias que hace que, de verdad, merezca la pena acercarse al género. 'Escucha, hermosa Márcia' es mi última adquisición (premio mejor álbum del año en el Festival de Cómic de Angoulême) y, también, una obra cruda y costumbrista que sigue los pasos de Márcia, una enfermera nacida en una favela de Río de Janeiro y madre luchadora y trabajadora que trata de salvar a su hija Jacqueline del trapicheo y la delincuencia, con más y menos suerte. Emotiva y demoledora pero con un halo de optimismo".

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último