10 libros imprescindibles para leer en 2023

Empieza el año leyendo, es una terapia estupenda y enormemente gratificante.

Mujer lee libro en un sofá
Mujer lee libro en un sofá / Istock

¿Por qué nos gusta tanto leer? En el metro, en el autobús o sentadas en un parque. Leer nos ayuda a ver el mundo desde una óptica distinta, nos traslada a un universo que no conocemos y del que nos queda mucho por aprender. También nos ayuda a relajarnos y a dejar fuera de nuestra cabeza los problemas que nos preocupan cada día. En una palabra, es una terapia estupenda y enormemente gratificante. Ahora que se acaba el año, es el momento de empezar a pensar en los libros que leeremos en 2023. Da igual nuestros gustos porque la oferta es muy variada, desde intrigas policíacas, poemas, memorias, historias románticas o de superación personal.

La nueva novela de Ray Loriga sobre la amistad entre hombres de cincuenta años, el regreso Otessa Mosfegh tras su sensacional 'Mi año de descanso y relajación' o las esperadas memorias del príncipe Harry. Para hacértelo más fácil, hemos seleccionado 10 libros que pensamos que te gustarán y que te harán más llevadero el inicio de año. Así que ya sabes, vete sacando tiempo y apuntando en tu agenda cuándo y cómo leerlos. En estos casos, la organización es fundamental.

Un año y tres meses, de Luis García Montero

Un año y tres meses, de Luis García Montero


/ Amazon

Reúne los poemas escritos por Luis García Montero a raíz de la pérdida de su mujer, Almudena Grandes. Son poemas que evocan con delicadeza y emoción contenida a veces, desatada otras, la enfermedad y la convalecencia de ella, la vivencia y la emoción de lo vivido. En sus versos se despliega el argumento del último paseo en verano, el diagnóstico inesperado, los cuidados, la noche de fin de año en el hospital, el desgarro del dolor, la casa vacía, los recuerdos convocados por la ausencia, los momentos de una larga historia de amor que aquí cobra todo su sentido. Una lectura imprescindible y necesaria.

El lobo, de Samuel Bjork

El lobo, de Samuel Bjork


/ Amazon

El esperado regreso del autor del best seller internacional 'Viajo sola' es una impactante precuela protagonizada por los inspectores Krüger y Munch. Un granjero descubre los cuerpos de dos niños de once años en un campo de Suecia junto a una liebre muerta. En el diario de uno de ellos hay una anotación misteriosa: "Mañana hay luna llena. Tengo miedo del lobo". Ocho años después, los cadáveres de otros dos pequeños son encontrados en un terreno cerca de Oslo. Comienza una investigación en la que nada ni nadie es lo que parece.

El ancho mundo, de Pierre Lemaitre

El ancho mundo, de Pierre Lemaitre


/ Amazon

Una novela que nos narra las aventuras, desventuras, peripecias y secretos de los Pelletier, una familia propietaria de una fábrica de jabones en Beirut, ciudad bajo influencia francesa, con la Guerra de Indochina y el París de la posguerra y la reconstrucción como telón de fondo. Y todo con un toque de exotismo y varios asesinatos. Lemaitre nos cuenta tres historias de amor, dos procesiones, la historia de Buda y Confucio, las peripecias de un periodista ambicioso, una muerte trágica, la vida del gato Joseph, los maltratos de una esposa insoportable, la corrupción de los gobiernos, un descenso a los infiernos.

El arte de ser Raffaella Carrà, de Paolo Armelli

El arte de ser Raffaella Carrà, de Paolo Armelli


/ Amazon

Este libro es un viaje por la vida y enseñanzas de esta gran artista, abordado también a través de los recuerdos de quienes trabajaron con ella y la admiraron. Con un objetivo ambicioso: tomar algo de su independencia y ligereza, y hacerlas nuestras. Porque la grandeza de Raffaella Carrà iba mucho más allá de su inmenso talento. Ella era la obra de arte, lo que lograba transmitir con su forma de estar en el mundo. Un homenaje a una mujer extraordinaria a través de diez pequeños principios que nos enseñan a valorarnos a nosotros mismos, especialmente cuando los demás no lo hacen.

La vida secreta de Sylvia Nolan, de Núria Pradas

La vida secreta de Sylvia Nolan, de Núria Pradas


/ Amazon

Nueva York, 1964. Tras la muerte de Sylvia Nolan, escritora de fama internacional, su hija, Idalia, una joven rica de veinticinco años, fotógrafa, recibe del abogado de la familia una caja que contiene unas cartas de amor pasionales dirigidas a Sylvia y una fotografía datada en 1931 en Barcelona, donde se ve a su madre con otras dos chicas. Decidida a descubrir el pasado de Sylvia y la historia de su amante, Idalia viaja a París en busca de Cecilia Ibars, cuya dirección le ha facilitado el abogado de la familia. Una aventura que la llevará también a lugares como Barcelona y Ciudad de México.

Tormenta en la villa de las telas, de Anne Jacobs

Tormenta en la villa de las telas, de Anne Jacobs


/ Amazon

Augsburgo, 1935. La tormenta que se cierne sobre Alemania amenaza también la tranquilidad de la familia Melzer y la villa de las telas. El atelier de costura de Marie se ve empujado al borde de la ruina cuando se corre la voz de que ella es de ascendencia judía. Y su marido, Paul, debe enfrentarse a la grave situación financiera de la fábrica de telas y a la creciente presión del gobierno. Un día, cuando a Paul se le aconseja que se divorcie de su esposa urgentemente, Marie tendrá que tomar una decisión trascendental que cambiará la vida de todos para siempre...

En la sombra, de Príncipe Harry

En la sombra, de Príncipe Harry


/ Amazon

Fue una de las imágenes más desgarradoras del siglo XX: dos niños, dos príncipes, caminando detrás del féretro de su madre mientras el mundo contempla la escena con pesar... y horror. A la vez que se daba sepultura a Diana, princesa de Gales, miles de millones de personas se preguntaron qué debían de pensar y sentir esos príncipes y qué rumbo tomarían sus vidas en adelante. En el caso de Harry, esta es, por fin, esa historia. Con su franqueza directa y sin concesiones, este libro marcará un hito, lleno de lucidez, revelaciones, introspección y sabiduría, adquirida a un alto coste, sobre el eterno poder del amor.

Cualquier verano es un final, de Ray Loriga

Cualquier verano es un final, de Ray Loriga


/ Amazon

El escritor madrileño narra los abismos de unos personajes que quieren morir, amar, viajar, desear, ilustrar. Y lo hace componiendo una sinfonía sobre la amistad, el amor y el final de la juventud. Una novela en la que se habla de la muerte brindando por la vida. Una novela sobre el verano que aún queda por disfrutar antes de que llegue el invierno. Una novela sobre la amistad de hombres en la cincuentena, sobre personas que deben buscar un motivo para vivir, que intentan sonreír a lo que les rodea aunque no puedan más, que saben que están en el tiempo de descuento vital.

Lapvona, de Otessa Moshfegh

Lapvona, de Ottessa Moshfegh


/ Amazon

Tras el éxito de 'Mi año de descanso y relajación', la escritora regresa con una novela que no deja a nadie indiferente. La historia tiene lugar en la aldea medieval de Lapvona, donde el pequeño Marek vive en la más absoluta pobreza con su padre Jude, viudo, devoto y agresivo. Cojo, con la cara deforme y una concepción distorsionada de la realidad, Marek solo halla consuelo en su temor de Dios y en sus visitas a Ina, una anciana con saberes ocultos que vive alejada del mundo.

El ladrón de rostros, de Ibon Martín

El ladrón de rostros, de Ibon Martín


/ Amazon

Tercera entrega de la serie protagonizada por Ane Cestero. En Sandaili, una humilde ermita excavada en la roca, ha aparecido el cuerpo mutilado de una mujer asesinada mientras practicaba un antiguo rito de fertilidad. Su torso ha sido abierto y vaciado y las manos han sido colocadas a ambos lados de su abdomen en actitud de entrega. La escena reproduce, con macabra exactitud, las figuras de los apóstoles que Oteiza esculpió en la fachada de la basílica de Arantzazu. Las pruebas señalan que alguien realizó una copia de su rostro en el momento de su muerte. Lo que viene después es sencillamente aterrador.

Síguele la pista

  • Lo último