El diagnóstico de cáncer del rey Carlos III, “un shock importante” para la familia real británica
Tras el último comunicado de Buckingham, las reacciones de su círculo más cercano no se han hecho esperar.
La prensa alemana revela nuevos detalles de la recuperación de Kate Middleton tras salir del hospital
Tan solo una semana después de salir del hospital tras una operación para tratar un “agrandamiento de próstata”, la salud del rey Carlos III ha vuelto a preocupar a todo Reino Unido. El comunicado emitido por el Palacio de Buckingham este lunes 5 de febrero anunciaba malas noticias: el monarca ha sido diagnosticado con “una forma de cáncer”. Por ahora no han trascendido más detalles sobre el tipo de tumor o la zona del cuerpo afectada, aunque diversos medios han asegurado que no se trata de un cáncer de próstata.
“Durante la reciente intervención hospitalaria del rey por un agrandamiento benigno de la próstata, se halló otro motivo de preocupación. Las pruebas diagnósticas posteriores han identificado un tipo de cáncer”, reza la nota, que indica, además, que Carlos III ha iniciado inmediatamente el tratamiento, motivo por el que tendrá que dejar de lado parte de sus deberes institucionales durante algún tiempo. “Su majestad ha comenzado hoy un programa de tratamientos de ciclo regular durante el cual los médicos le han aconsejado que posponga sus obligaciones como figura pública. Durante dicho periodo, su majestad seguirá ocupándose de los asuntos de Estado y del trabajo administrativo oficial, como de costumbre.”
En la carta, el hijo de Isabel II traslada también su agradecimiento a los médicos de la London Clinic y confirma que su estado de ánimo es bueno. “El rey está agradecido por la rápida intervención de su equipo médico, que fue posible gracias a su reciente intervención hospitalaria. Sigue siendo totalmente positivo con respecto a su tratamiento y espera volver a retomar por completo sus funciones públicas en cuanto le sea posible”.
Además, el monarca ha querido dejar claro que si ha hecho público de nuevo su diagnóstico médico es para evitar especulaciones (que es justo lo que está ocurriendo con su nuera, Kate Middleton, cuyo hermetismo en torno a su operación está suscitando todo tipo de rumores). “Su majestad ha decidido hacer público su diagnóstico para evitar especulaciones y con la esperanza de que pueda ayudar a la comprensión de todos los afectados por cáncer en todo el mundo”, se lee en el comunicado de Palacio.
La reacción de la familia real británica ante el cáncer de Carlos III
Como era de esperar, el círculo más cercano del rey no ha tardado en reaccionar. Pocas horas después de la publicación, el príncipe Harry cogió un avión para viajar a Londres y visitar a su padre, quien se espera que permanezca en Clarence House, su residencia londinense, mientras dure su tratamiento.
De la misma forma, fuentes cercanas a la Casa Real han comentado que “el diagnóstico de cáncer ha sido un shock bastante importante para el rey y para toda la familia”. Pero, según recoge Vanity Fair, estas mismas personas han tratado de mandar un mensaje tranquilizador, recordando que el rey está en buenas manos: “el monarca recibe el mejor cuidado sanitario posible y esperemos que hayan detectado el cáncer a tiempo”, confían.
“Se estaba recuperando bien, aunque con un poco de impaciencia, tenía muchas ganas de volver al trabajo”, lamenta esta misma fuente, en sintonía con las palabras de la reina Camilla, que, en uno de sus múltiples compromisos públicos de los últimos días expresó que su marido estaba “bien, deseando volver a trabajar”.
Primeras imágenes de Carlos y Camilla tras el diagnóstico
Por su parte, el príncipe Guillermo ha retomado su agenda oficial una semana después de que Kate Middleton recibiera el alta hospitalaria tras su cirugía abdominal. Sería mañana miércoles el día en el que retomaría sus quehaceres reales, concretamente con dos actos en el castillo de Windsor, aunque puede que las novedades sobre el estado de salud de su padre le hagan cambiar de idea.
Sobre ello ha hablado el comentarista real Richard Fitzwilliams, que considera que tanto su primogénito como su esposa, la reina Camilla, tendrán un papel fundamental en esta etapa en la que el monarca seguirá al frente de los asuntos reales, pero sin una proyección pública. Así lo ha explicado en una entrevista concedida a Madame Figaro: "La reina Camilla sólo tendrá una tarea que hacer, y es una tarea para la que está dotada: continuar con sus compromisos oficiales y seguir apoyando inquebrantablemente a Carlos III. Ella y el rey trabajarán mano a mano", algo que ha quedado claro en las primeras imágenes de la pareja tras conocerse la noticia.
De la misma forma, el experto en asuntos ‘royal’ ha señalado que para Buckingham es importante transmitir una imagen optimista del monarca (de ahí que el comunicado se haya acompañado de un nuevo retrato oficial) y unida de los Windsor (motivo por el que se ha esperado a que el príncipe Harry estuviera informado para hacer pública la noticia). “El cáncer es una enfermedad grave que afecta a millones de personas; y el palacio está intentando ser más abierto que antes en este tipo de temas", subraya.
Síguele la pista
Lo último