Cómo elegir (bien) el champú para pelo graso: la clave para mantenerlo limpio más tiempo

No estás sola, el exceso de grasa en el cuero cabelludo es realmente habitual. Como también lo son las recomendaciones para hacerle frente.

Qué cepillo funciona mejor para cada tipo de cabello: tips y recomendaciones de experto

Cuidado capilar correcto para pelo graso
Cuidado capilar correcto para pelo graso / iStock

No siempre lograr un cabello en perfecto estado, que se vea luminoso e hidratado, depende de la estética. En muchos casos, el exceso de grasa nos obliga a lavarlo con más frecuencia de la que nos gustaría y/o a emplear productos como el champú en seco para que esa sensación de limpieza se mantenga durante un mayor periodo de tiempo. Un aspecto que puede afectar directamente a nuestra autoestima y estado de ánimo. Pero lejos de lo que podríamos imaginar, contar con este tipo de melenas es muy habitual, lo que no significa que el remedio para hacerle frente sea sencillo. Si es tu caso, y cuentas con un cabello graso, puedes estar tranquila, hay pautas para incorporar a tu rutina capilar y que servirán para que se vea verdaderamente limpio. ¿Un punto importante? Dar con un champú para pelo graso adecuado.

Como punto de partida, podemos hablar de que en el cabello todos tenemos glándulas sebáceas, como también ocurre en la piel, y que estas son necesarias para el organismo, ya que es precisamente dicha grasa es la que evita la sequedad y protege nuestra melena de cualquier agresión externa. Lo que diferencia a los pelos grasos del resto es que en ellos estas glándulas sebáceas están más activas y, por lo tanto, o puede llegar a producir más grasa de lo normal. 

Las razones o el origen de este exceso de grasa en el cuero cabelludo van desde el sexo, la edad o los aspectos hormonales al estrés, el consumo de tabaco o alcohol, una alimentación poco equilibrada, o cuidados capilares inadecuados, entre ellos la incorporación de un champú ineficiente. "La alimentación también es un factor importantísimo para la regulación sebácea, el exceso de comida precocinada, grasas saturadas y la no ingesta de productos frescos produce inflamación y desorden sebáceo", apunta Juan José Marín Cardoso, técnico capilar de Insight Professional.

El champú ideal para cabellos grasos

Para lavar de forma correcta el pelo graso, debemos optar por un champú que limpie en profundidad, que sea astringente y sin sulfatos, parabenos ni siliconas y que se adapte precisamente a las necesidades de este tipo de cabellos.

Según el motivo que nos lleva a tener más grasa de lo habitual en el cuero cabelludo -determinado por los expertos capilares-, será necesario el uso de uno u otro champú. El propio Cardoso, con el objetivo de hacer frente a esta problemática, apunta a seguir diferentes pautas según el origen de esta tendencia, todas ellas fáciles de poner en práctica, en nuestra rutina semanal.

Podemos señalar, de forma genérica, tal y como hemos apuntado con anterioridad, que existen dos motivos por los que podemos tener el cuero cabelludo graso, uno es hormonal y otro de una mala praxis en la rutina de higiene.

  • "Cuando es hormonal lo ideal es utilizar un tratamiento adecuado para que esta disfunción de la glándula sebácea se normalice en lo máximo posible", señala Cardoso. Consejo: la utilización tanto de champú como de crema exfoliante enfocado en cabello graso, en este caso el tratamiento Rebalancing de Insight. "Esta nos ayuda a dejar el cuero cabelludo preparado para decepcionar los activos del champú. Además, en estos casos es muy importante la manualidad en el lavado y también la alimentación; la manualidad debe de ser suave, para no excitar la glándula sebácea y generar más demanda de sebo, así como la frecuencia de lavados, estos deben de ser de una sola pasada de champú cuando empiece a verse la mejoría que será a la semana aproximadamente", explica.
  • En el caso de que el problema esté en el exceso de lavados es importante poner el foco en un champú más suave enfocado precisamente en cabellos sensibles o muy sensibles. Cardoso señala el Daily Use y el Loss Control de Insight para ello. "Hay que entender que nuestra piel está suspendida en sebo, muy necesario para mantener en orden nuestro manto hidro-lipídico. Una higiene inadecuada, sumado a un exceso de limpiadores con fórmulas químicas, tiene como consecuencia cueros cabelludos grasos, hipersensibles y en mal estado", apunta.

Síguele la pista

  • Lo último