Qué es y para qué sirve el ácido fólico

Es una de las vitaminas con mayor relevancia para el organismo, pero no siempre la tenemos en cuenta.

Qué es el ácido salicílico y por qué debes incluirlo en tu rutina si padeces acné

Una mujer comiendo aguacate, rico en ácido fólico
Una mujer comiendo aguacate, rico en ácido fólico / iStock

Más allá de su relevancia para mujeres embarazadas, el ácido fólico es un nutriente prioritario para el organismo con múltiples funciones, algunas de ellas indispensables, como hacer frente a patologías diversas. No es un término nuevo, probablemente la gran mayoría haya oído hablar de esta vitamina y sepa sobre ella, pero también es muy probable que conozca todos sus beneficios. Por todo ello, desde Woman hemos querido analizar el ácido fólico para mostrar al público todo lo que ofrece, qué consigue en nuestro cuerpo o cómo podemos ingerirlo.

Qué es el ácido fólico y para qué sirve

"El ácido fólico, también llamado flacina o vitamina B9, es una vitamina esencial y necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo", señala Piluca Barrau, experta en dermocosmética y formulación. "Podemos encontrarlo de forma natural en algunos alimentos pero también en complementos alimenticios, que se dan de forma recomendada por el médico", añade.

Pero, ¿qué conseguimos con el ácido fólico? Influye en varias funciones de nuestro organismo, y Barrau apunta las más destacadas:

  1. Evitar defectos en el tubo neural durante el desarrollo del feto en mujeres embarazadas.
  2. Prevenir la anemia, gracias a la producción de glóbulos rojos
  3. Nos ayuda a mantener la salud mental, pues es esencial para la síntesis de serotonina (hormona de la felicidad)
  4. Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que nos protegen del estrés oxidativo y de la inflamación que produce daños en las células cerebrales.
  5. Disminuye el riesgo cardiovascular, gracias a la que ayuda a disminuir el nivel de homocisteína en sangre, además relacionada la homocisteina con ciertos tipos de cáncer. Importante durante la época de menopausia en mujeres, donde se eleva el riesgo cardiovascular.

¿Es bueno para el cuidado de la piel?

Son múltiples los beneficios antiedad de este nutriente, así como su capacidad de mejora de aspecto del rostro, "desde su función antioxidante, la cual nos va a ayudar a luchar contra los radicales libres y frente al envejecimiento prematuro, hasta mejorar la flacidez o incluso las arrugas y manchas de nuestro rostro", apunta Barrau, a la vez que nos resalta más beneficios a tener en cuenta sobre el ácido fólico:

  • Nos ayudará a producir colágeno, "proteína que nos va a ser esencial a la hora de mejorar la elasticidad y consistencia en el óvalo facial y en todas las estructuras de sostén de nuestro rostro".
  • Mejorar la hidratación, indispensable con el paso de los años, ya que "nos ayuda a fortalecer la función barrera de nuestra piel, aumenta la retención de agua durante horas y además mejora la función de las glándulas sebáceas".
  • Mitigará las finas arrugas de expresión gracias a su acción sobre la producción de colágeno y mejorando la hidratación y la acción antiradicales libres.
  • ¡Adiós a las manchas! El ácido fólico nos ayudará a luchar contra las hiperpigmentaciones, esas manchas oscuras que , ya que actúa como antioxidante y además inhibiendo la producción de melanina, que es el pigmento responsable de las hiperpigmentaciones.
  • Es un magnífico antioxidante que en su uso en dermocosmética nos va a ayudar a aportar poder antiedad a nuestra piel. ¿Cómo dejarlo pasar?

Cómo podemos tomar ácido fólico

Existen dos formas, podemos tomarlo a través de alimentos ricos en este nutriente como por ejemplo las espinacas (la propia experta señala que una taza de espinacas hervidas sería el 66% de la ingesta recomendada diaria), además de en espárragos, aguacate, brócoli, remolacha o verduras cítricas.

La propia Barrau explica la gran relevancia incluir en la dieta estos alimentos que recomendamos de forma semanal, para asegurar tener una ingesta de dieta recomendada adecuada y mantener alerta el organismo.

Por otro lado, también mediante suplementos de ácido fólico, que en este caso siempre deben contar con la supervisión médica. "Las necesidades individuales de ácido fólico para tomar en complemento alimenticio, deben ir de la mano de un profesional que estudie cada caso en particular y ajuste a las necesidades del paciente", señala.

Síguele la pista

  • Lo último