Mechas balayage en cabello liso: los tipos que más favorecen y cómo mantener el color

Si quieres un cambio sutil para tu cabello, aportar luz y lograr una sensación más brillante, este tipo de técnica es perfecta.

Ni rubias, ni morenas: estas son las mechas que dominan la temporada

Cepillos para el pelo de Beter
Cepillos para el pelo de Beter / Istock

A día de hoy son múltiples las alternativas que tenemos al alcance para cambiar el look, concretamente el tono y brillo de nuestro cabello. Sobre todo si no buscamos un giro de 180º, sino algo más sutil. Los baños de color, los matices o las mechas se alzan como las opciones más buscadas, siendo posiblemente las conocidas como balayage las que se sitúen en lo alto del ranking. ¿El motivo? Gracias a esta técnica capilar conseguiremos incrementar la luminosidad del cabello y al mismo tiempo un efecto degradado sutil que consigue que dicha transición de color sea de todo menos llamativa. Sin embargo, como bien es sabido, este resultado no es el mismo en todos los cabellos, debemos tener en cuenta la densidad, el corte y por supuesto el tipo, por eso en este artículo vamos a centrarnos en las mechas balayage en cabellos lisos, qué tipos son las más acertadas y cómo mantener el resultado perfecto con el paso del tiempo.

A simple vista puede parecer que los resultados son similares, pero dar con las mechas adecuadas es de vital importancia si no queremos arrepentirnos minutos más tarde o, no menos importante, que nuestro cabello sufra.

Ejemplo de pearl balayage para una base morena

Ejemplo de pearl balayage para una base morena

/ @Launchmetrics Spotlight

Mechas 'balayage' que mejor quedan en cabellos lisos

Varias expertas en peluquería nos dan las pautas para acertar en nuestra próxima visita al salón si nuestro cabello es liso y las balayage son sí o sí nuestra primera opción.

"Consiste en iluminar el cabello, haciendo un 'barrido de color' de medios a puntas, y aplicando estas mechas a mano alzada, en lugar de con papel de plata, para obtener una transición de color más orgánica y un acabado más natural", apunta Mª José Llata, directora de Peluquería Llata Carrera, en Santa Cruz de Bezana (Cantabria), que también recomienda que "como el crecimiento de las raíces es menos evidente, es suficiente con retocar cada 3-5 meses". ¿Cómo mantenerlo? "Para cuidar estas mechas utilizaremos siempre champús de calidad, específicos para cabello coloreado y mantendremos el cabello hidratado", apunta.

Mechas 'Reverse Balayage'

"Aquí se busca crear el efecto contrario, un color más claro en la zona de las raíces y que se va oscureciendo a medida que llega a las puntas", explica Llata. "El resultado es más atrevido y muy de tendencia esta temporada, en el caso de melenas oscuras, será necesario retocar más a menudo para evitar el efecto raíz (cada mes y medio o dos meses) y en melenas muy claras y con canas puede ayudar a disimularlas", añade. ¿Cómo mantenerlo? "Igual que en el caso anterior, utilizaremos champús para cabello coloreado e hidrataremos", y "también podemos refrescar el color entre visitas al salón".

Mechas 'Soft balayage'

"En cabello liso, los contrastes de color suelen apreciarse más que en cabellos ondulados o rizados, porque el giro que hace cada mechón integra de una forma más natural las tonalidades, por eso, si queremos conseguir un efecto sutil en melena lisa, debemos optar por tonos cercanos al de base y trabajar mechones fino", apunta Charo García, directora de Ilitia Beauty & Science, en Balsameda (Vizcaya), que señala que en este tipo de mechas debemos retocar el color cada 2 o 3 mese. ¿Cómo mantenerlo? "A la hora de cuidarlo, hay que tener en cuenta que para alisar el cabello se suelen usar a menudo herramientas de calor, y estas dañan el cabello y el color, por eso, intentaremos minimizar su uso y aplicaremos siempre, previamente un protector térmico".

Las Balayage se han erigido como las mechas más demandadas en los últimos años, pero no son las únicas alternativas.

  • “Más allá del balayage, otras técnicas de color interesantes para cabello liso son las 'babylights', que son mechas finas que se sitúan de forma uniforma a lo largo de la melena, algo que aporta naturalidad al cabello liso y cuyo mantenimiento debe realizarse cada mes y medio o dos meses", apunta García.
  • "También recomiendo las mechas 'scandi-hairline', que aclaran los mechones frontales y aportan mucha luz al rostro”, señala.

Síguele la pista

  • Lo último