Cómo peinarse (bien) cada día: tips de experto para mantener el cabello siempre perfecto

Tengas el pelo corto o largo, flequillo o no, este artículo es todo lo que necesitas en tu día a día.

Tamara Kalinic con peinado de trenzas
Tamara Kalinic con peinado de trenzas / @Launchmetrics Spotlight / Vincenzo Grillo

Además de elegir el look que nos va a acompañar a la oficina o a nuestro puesto de trabajo, cada mañana, antes de salir de casa, debemos enfrentarnos a otro reto: el peinado. ¿Dejo la melena suelta o la recojo? ¿Coleta? ¿Trenza? Las opciones varían dependiendo del corte de pelo que llevamos, el tipo de cabello o, por supuesto, nuestras preferencias; sin embargo, existen tips que podemos utilizar en cualquiera de ellos y que son una solución al eterno dilema sobre cómo peinarnos cada día.

No es cuestión de crear grandes looks, sino de encontrar un peinado con el que nos sintamos cómodas, que potencie nuestros rasgos y que al mismo tiempo nos lleve pocos minutos. Habitualmente, por las mañanas vamos corriendo y no podemos dedicar lo que nos gustaría al cabello, como tampoco lo hacemos con el look, lo que provoca que este tipo de elecciones rápidas y fáciles se sitúen en nuestras favoritas: una coleta, una trenza lateral, un recogido desenfadado...

"Para peinarnos de forma correcta debemos partir de un corte adecuado para nuestro tipo de cabello y, también, de un buen cuidado de la melena, es decir, utilizar un champú que responda a sus necesidades y mantenerlo hidratado y nutrido", explica Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair, en Granada.

Peinados para cabello ondulado y largo

Peinados para cabello ondulado y largo

/ Imaxtree

Cómo peinarnos de la forma correcta a diario: las mejores pautas

"El truco está en la elección de los productos de peinado, toalla, cepillo, herramientas, etc. y saber usarlos de forma correcta. Para ello, podemos pedir asesoramiento a nuestro peluquero o peluquera de confianza", manifiesta Arias, que pone el foco en lo grave que puede ser seguir las recomendaciones en Internet, que no siempre "son adecuados para nuestro tipo de melena o que aplicamos erróneamente: como incluyendo más cantidad de la necesaria o no repartiendo bien el producto".

En esta ocasión, de la mano de expertos, vamos a diferenciar entre peinar un cabello largo y otro corto, así como la forma adecuada de cuidar el flequillo, uno de los aspectos que mayores quebraderos de cabeza nos provoca.

  • Cómo peinarme si tengo el cabello largo: la importancia de las facciones

"A la hora de escoger peinado, debemos tener en cuenta las facciones de nuestro rostro", nos explica Mª José Llata, directora de Peluquería Llata Carrera, en Cantabria, que apunta pautas para diferentes tipos de rostro:

  1. En el caso de los redondos, para afinarlos, lo mejor es una melena lacia recta.
  2. Los rostros alargados necesitan corregir las líneas verticales, por eso es mejor longitudes más cortas o llevarlos con ondas o volumen en los laterales.
  3. En rostros cuadrados o angulosos, optaremos por líneas suaves para armonizarlos
  • Cómo peinarme si tengo el cabello corto

Si cuentas con un corte bob, una media melena o un shaggy, el cabello "puede rizarse más de lo esperado, carecer del volumen deseado o simplemente tener remolinos obstinados que desafían nuestra voluntad de peinarlos". De ahí que José García, director de Jose García Peluqueros (Pamplona), recomiende ponerse en manos de expertos.

En este caos, García recomienda un peinado más sencillo y cómodo, aunque antes de nada, en el caso de ser rizado, "es crucial evaluar la longitud y calidad del cabello antes de decidir el grado de rizo". Por el contrario, si es liso, el peluquero apunta al uso de productos que aporten textura como el spray.

Otro de los grandes inconvenientes que encontramos en nuestro cabello es el flequillo, sea corto, largo o ladeado. "Algunos consejos que nos ayudarán a peinar nuestro flequillo son: lavarlo regularmente y con un champú acorde a las necesidades de nuestro cuero cabelludo, para que no se engrase", apunta Mª José Llata. En el caso de usar herramientas de calor, la peluquera aconseja hacerlo a potencia y temperatura media, y siempre aplicar previamente un protector térmico, "utilizar poca cantidad de producto de peinado y mejor de fijación baja, para que no se acartone". Pequeños tips para unos resultados notorios, no necesitamos más.

Matilda Djerf con flequillo McDonald's

Matilda Djerf con flequillo McDonald's

/ Djerf Avenue

Síguele la pista

  • Lo último