Qué es el peeling corporal, cuándo debo realizado y cuáles son sus beneificios

De la misma forma que cuidamos el rostro debemos hacer lo propio con el cuerpo y para ello la exfoliación es un buen aliado.

Peeling facial: qué es, tipos y beneficios de este tratamiento que triunfa entre jóvenes y adultos

Peeling corporal, todo lo que necesitas saber
Peeling corporal, todo lo que necesitas saber / iStock

Nadie pone en duda la importancia de la rutina facial, desde los productos que incorporamos en el día a día a los tratamientos que consiguen un resultado visible más rejuvenecedor forman parte de nuestras preocupaciones, pero, ¿qué hay del cuerpo? Si queremos eliminar las células muertas y conseguir que la piel se vea perfecta y tersa, el peeling corporal debe entrar en nuestros planes. ¡Y de forma asidua!

Qué es un peeling corporal 

“Un peeling, tanto corporal como facial, viene del concepto de pelar la piel. ¿Y eso qué significa? Pues no es más que retirar las capas más superficiales de la piel que ya tienen células muertas y que cuesta que se retiren solas (es como si estuvieran enganchadas a la piel nueva)", nos explica Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD.  Al realizar este proceso de peeling sobre el cuerpo, rompemos esas cadenas que las unen, "esas capas de células muertas se desprenden y pasa a la superficie la piel nueva y más saludable". Este proceso no solo es de gran relevancia a nivel estético, sino que también resulta definitivo para lograr que la piel se regenere y vaya creando nueva piel, así este proceso de regeneración "será cíclico y beneficioso”.

Cómo y cuándo debe realizarse un peeling corporal

A diferencia de lo que ocurre con los peelings faciales, aquellos que afecta al cuerpo pueden realizarse de forma más frecuente, concretamente "día sí y día no, depende del producto que usemos", señala Bella Hurtado, directora técnica de Boutijour, que recomienda realizarlo "mínimo tres veces a la semana". ¿El motivo? "La piel del cuerpo suele ser más resistente que la de la cara porque es más gruesa y por eso lo podemos hacer peelings más asiduamente que en el rostro", explica la propia experta, a la vez que matiza que debemos conocer la piel y las necesidades de cada una, lo que puede variar.

Peeling corporal: cuidados o pautas antes y después de realizar el tratamiento

Lejos de lo que 'a priori' podríamos pensar, "para un peeling corporal no hace falta preparar la piel", a diferencia del peeling facial de cabina, "que suele hacerse con ácidos muy cargados y con niveles de ph muy bajos, por lo que sí que suele hacerse algún preparativo para que la piel esté más resistente", según señala Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode.

"Con un peeling corporal no es necesario porque suelen realizarse con productos de exfoliación física, es decir, con gránulos, y la piel corporal suele ser mucho más resistente", y "tampoco hay una indicación de cómo hacer este tratamiento, ya que depende de cada producto". La propia cosmetóloga explica que en el caso polvo exfoliante de Byoode Adzuki & Ragi Fantasy, de Byoode, "siempre decimos que se emulsione primero con agua hasta crear una espuma y luego ya trabajar sobre la piel, pero hay otros exfoliantes que se trabajan en seco".  

¿Qué tipos de peeling existen?

"Hay diferentes tipos: peeling físico o químico", apunta Ana Yuste, directora técnica de Aromatherapy Associates. "El físico incluye el grano que puede ser de azúcar, de semillas de albaricoque, polvo de arroz… Y, luego, el químico, con alfahidroxiácidos, betahidroxiácidos o polihidroxiácidos", añade. Lo más común es que los exfoliantes corporales sean físicos porque la piel es más resistente, pero cada vez hay más fórmulas que incluyen una combinación entre lo físico y lo químico.

Beneficios del peeling corporal

"Como lo que hacemos con un peeling corporal es que la piel más sana pase a la superficie, lo que conseguimos es que la piel se vea más bonita, con el tono más unificado, más luminosa, hidratada y con un aspecto de piel más saludable. Además de que como promovemos una regeneración celular que va en cadena, cuando exfoliamos de manera continuada, poco a poco podemos revertir determinados signos de la piel que nos preocupen, como la pigmentación", apunta Natalia Abellán, directora técnica de Ambari, que al mismo tiempo explica que "hay manchas que, con una exfoliación periódica, se pueden ir reduciendo y eliminando, ya que promovemos la regeneración celular y toda esa melanina acumulada se va eliminando".

Síguele la pista

  • Lo último