Cómo llevar una dieta equilibrada durante todo el año (de la forma más fácil y efectiva)

Una alimentación equilibrada es determinante para mantener una buena salud y, lejos de lo que a priori podríamos creer, puede ser mucho más sencillo.

Los alimentos antiinflamatorios ayudan a mejorar tu salud y no deben faltar en tu menú semanal: aquí los motivos que te convencerán de ello

Cómo comer sano y fácil cada día
Cómo comer sano y fácil cada día / iStock

A pesar de que es bien sabido la importancia que tiene para el cuerpo, en todos los ámbitos, seguir una alimentación sana y equilibrada cada día, y así lo aconseja con asiduidad la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gran mayoría de la sociedad es consciente de lo complicado que a veces puede resultar. Incluso, hace tan solo unos meses, un nuevo informe europeo de 'Juice Plus+', empresa líder en salud y bienestar, apuntaba que tan solo el 75% de los encuestados (de un total de 32.000 personas) creía que no consumir la cantidad necesaria de fruta y verdura fresca al día. Pero, ¿cuál es la forma correcta de seguir una dieta equilibrada? ¿Es tan difícil como muchos consideran?

El frenético ritmo de vida, la complejidad en los horarios de trabajo e incluso la falta de tiempo para ir a comprar o para realizar una comida adecuada cada día, sumado a los altos precios de algunos alimentos, pueden ser factores determinantes para que no todos apuesten por una alimentación equilibrada. Asimismo, muchos señalan también que el hecho de tener que poner atención a complejas pirámides alimentarias o porcentajes de alimentos en el plato, es decir, pautas muy estrictas, también ha podido ser un desencadenante para evitar seguir los consejos.

Una dieta equilibrada, todo lo que debe saber

Carlos Fernández, experto de nutricosmética de Chic&Love define la dieta equilibrada como "aquella que cuenta con todos los nutrientes y vitaminas que tu cuerpo necesita para tener el organismo activo y prevenido ante cualquier contratiempo como los nutrientes, vitaminas, aminoácidos, proteínas, etc.", que "cubre por completo las demandas energéticas del organismo".

Además, destaca que todos estos aditivos que son necesarios para la dieta de una persona los encontramos en las frutas, verduras, agua, hidratos de carbono, etc. "Una dieta equilibrada mantiene la masa ósea y nuestro sistema inmunitario alerta frente a cualquier imprevisto, y todo ello nos ayuda, ya que nos aporta mucha energía y bienestar general y nos permite aguantar activos todo el día gastando la grasa excedente", apunta.

La dieta mediterránea, ¿la mejor del mundo?

La dieta mediterránea, ¿la mejor del mundo?

/ iStock

Consejos (de experto) para mantener una dieta equilibrada en el tiempo

Carlos Fernández, de Chic&Love, apunta varios consejos que pueden ser de gran ayuda en el día a día y que nada tiene que ver con los gráficos que vemos asiduamente en los medios o las redes sociales, para lograr que la dieta semanal sea equilibrada y saludable. Son fáciles de retener en la memoria y de seguirlos podemos conseguir grandes efectos en nuestro cuerpo.

  1. Aumentar el consumo de fibra: tener una dieta rica en fibra
  2. Aumentar el consumo de alimentos ricos en calcio y vitamina D
  3. Añadir más potasio a las comidas
  4. Limitar al máximo el azúcar (uno de los mayores problemas, sobre todo entre la población más joven)
  5. Sustituir las grasas saturadas encargadas de hacerte engordar e incrementar su colesterol
  6. Reduce el consumo de sobre todo el consumo de socio
  7. Cuando vayas a comer, incrementa los colores. Es decir, muchas frutas y verduras

¿Qué productos no deben faltar?

"No deberían faltar nunca las verduras y hortalizas, las frutas, cereales integrales, legumbres, aceite de oliva, frutos secos como las nueces en un consumo moderado, pescados y mariscos, las carnes blancas", apunta Carlos, al mismo tiempo que aconseja "que todos los alimentos estén condimentados con hierbas aromáticas".

Debemos recordar que una de las claves para estar sanos y fuertes está en lo que comemos cada día, como también ayuda un buen descanso y la práctica de deporte, en mayor o menos medida, dependiendo de la edad y las necesidades de cada uno. Y es que una alimentación equilibrada es un paso fundamental para hacer frente y prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, ya que lo que ingerimos puede afectar negativamente a la presión arterial o los niveles de colesterol.

No es cuestión de prescindir de alimentos continuamente o tener una gran obsesión por unas métricas que en muchas ocasiones son erróneas, sino de seguir los consejos de los expertos y lograr sentirnos bien con nosotros mismos.

Síguele la pista

  • Lo último