Por qué se produce el acné, cuáles son los tipos que existen y qué cremas utilizar para combatirlo

Si sufres de este trastorno de la piel debes tener en cuenta múltiples factores antes de sumar nuevos productos a tu rutina.

Crema hidratante: cómo elegir la mejor según tu tipo de piel (seca, mixta o grasa)

La crema adecuada para las pieles con acné
La crema adecuada para las pieles con acné / iStock

¿Tienes acné y no sabes qué crema elegir para combatirlo? Tranquila, no estás sola. "El acné es el trastorno de la piel más frecuente en los adolescentes y jóvenes, pudiendo tener efectos negativos sobre su imagen corporal y su autoestima", señala la Dra. Arantxa Arana, dermatóloga en la clínica Dra. Pérez Sevilla, mientras añade que "entre un 10 y un 20% de las personas con acné pueden seguir teniendo lesiones cutáneas en la edad adulta".

¿Cuáles son las causas del acné?

El acné se produce porque los poros de la piel se obstruyen con células muertas y con grasa, dando lugar a los comedones "esto facilita la colonización (infección) por bacterias (propionibacterium acnés), lo que da lugar a una zona de inflamación y enrojecimiento". En general, el acné comienza durante la pubertad debido a que los cambios hormonales hacen que la piel sea más grasa y son varios los factores que pueden favorecer su aparición.

  • Algunas medicinas, como los corticoides, el litio, los anticonceptivos orales y la fenitoína.
  • La aplicación local de algunas cremas cosméticas.
  • Algunas enfermedades, como el síndrome de ovario poliquístico.
  • El estrés.

Los primeros síntomas del acné son los comedones o espinillas. "Los comedones pueden ser negros (abiertos) o blancos (cerrados). Estas lesiones suelen aparecer en la nariz, el mentón y el centro de la frente; y las espinillas blancas se inflaman con mayor frecuencia que las negras", señala la experta. Los quistes más grandes son obstrucciones más profundas y se suelen encontrar en las mejillas, alrededor de la nariz y en la espalda. "Cuando existe inflamación sobreañadida suele haber lesiones más grandes, incluso nódulos, con pus en su interior que pueden llegar a producir cicatrices", nos explica.

Cómo aplicar el retinol en la piel con acné

Cómo aplicar el retinol en la piel con acné

/ Istock

Los principales tipos de acné

  1. Acné vulgar. Es el acné característico de la adolescencia. Se caracteriza por la presencia de comedones, pápulas, pústulas, quistes y nódulos en cara, cuello, parte superior del tronco y hombros. Se debe a los cambios hormonales por los que pasa el cuerpo durante la pubertad.
  2. Acné tardío de la mujer o acné premenstrual. Se refiere a las lesiones de acné que aparecen o empeoran durante el período previo a la menstruación en las mujeres. Se debe a las modificaciones hormonales que se producen en este período del ciclo.
  3. Acné cosmético. Es el tipo de acné que aparece por la utilización de ciertos productos cosméticos como cremas, maquillaje, aceites e incluso filtros solares.
  4. Acné conglobata. Se caracteriza por la presencia de numerosos comedones de gran tamaño, algunos de ellos dobles o triples, grandes abscesos con fístulas que los comunican entre sí, quistes y nódulos inflamatorios. La supuración es frecuente y en ocasiones abundante.
  5. Acné quístico. Es la forma más grave de acné y se manifiesta con comedones, pápulas y pústulas y, especialmente, nódulos inflamatorios, abscesos dolorosos endurecidos y quistes y, ocasionalmente, con costras con sangre.
  6. Acné neonatal, acné neonatorum o acné del recién nacido. Son lesiones papulo-pustulosas que aparecen en pequeño número en la cara en las primeras 48 o 72 horas de vida del bebé. Al parecer, su aparición está relacionada con la progesterona materna en la sangre del recién nacido.
  7. Acné queloideo. Se caracteriza porque las cicatrices residuales que deja el acné se engrosan formando queloides. Es más frecuente en las personas de razas negra y oriental.
  8. Acné tropical. Es una variedad especialmente intensa de acné que se da en las regiones tropicales con clima cálido y húmedo. Se caracteriza porque afecta predominantemente espalda, nalgas y muslos, respetando la cara.
  9. Acné iatrogénico. Es el acné originado como consecuencia de los efectos secundarios de determinados fármacos como los corticoesteroides, los anabolizantes y los androgénicos, los bromuros, los glucocorticoides, los yoduros,
la isoniacida
o los anticonceptivos orales.

Aunque cada caso puede ser diferente porque influyen múltiples factores, habitualmente las zonas más afectadas por el acné, es decir "con mayor concentración de glándulas sebáceas, son la cara, el pecho y la espalda". Y no, no hay diferencia por sexo, la frecuencia es muy similar entre hombres y mujeres.

Más allá de ir al dermatólogo para obtener un diagnóstico completo y saber a ciencia cierta qué tipo de acné tenemos y qué tratamiento debemos seguir, una buena rutina puede ser determinante para combatir este trastorno. ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir una crema? La propia experta señala que las recomendadas son aquellas que "contengan ingredientes como retinoides, glicólico, ácido salicílico, niacinamida, ácido azelaico y peróxido de benzoilo", siempre bajo supervisión médica.

Síguele la pista

  • Lo último