Toda la verdad sobre el uso del aceite de ricino en las pestañas (según los expertos)

Se ha convertido en un indispensable en la rutina de belleza, sobre todo por los beneficios que tiene en el crecimiento de las pestañas o las cejas, pero, ¿qué hay detrás de este producto?.

Consejos para cuidar (bien) las pestañas y mantenerlas sanas y fuertes

Aceite de ricino, ideal para la piel y las pestañas
Aceite de ricino, ideal para la piel y las pestañas / iStock

No tenemos dudas de que habrás oído hablar del aceite de ricino, sobre todo si tienes cierto interés por el sector de la belleza. Pero, ¿realmente es verdad todo lo que dicen sobre él? ¿Es capaz de acelerar el proceso de crecimiento de las pestañas? ¿Conseguiremos presumir de pestañas fuertes y sanas si lo utilizamos cada día? Son muchos los mitos y falsas creencias que se han extendido en los últimos años sobre este aceite vegetal, pero también, los beneficios de su uso. Hablamos con una experta para acabar con las dudas sobre el aceite de ricino y su poder en las pestañas.

"Al aceite de ricino, extraído de las semillas de la planta del mismo nombre, se le atribuyen diversos beneficios, y por ello se ha utilizado tradicionalmente con varios propósitos; pero hay que tener en cuenta que la evidencia científica que respalda algunos de estos beneficios puede ser limitada", apunta Belén Acero, farmacéutica titular de Farmacia Avenida de América y nutricionista. "A nivel de uso tópico, entre los más populares están su poder de hidratación, por ser rico en ácidos grasos esenciales y vitamina E y por sus propiedades emolientes que ayudan a preservar a humedad, suavizar la piel y crear una capa protectora", además se le atribuyen, "unas ciertas propiedades antifúngicas y antiinflamatorias, motivo por el que se ha usado desde la antigüedad para combatir la caspa y mejorar la salud capilar". También se ha utilizado tradicionalmente para reducir inflamaciones de la piel, así como mejorar dolores articulares. 

Como consejo, Acero resalta "que tener en cuenta que no hay evidencias científicas suficientes que avalen todas estas propiedades, así como que existe la posibilidad de que pueda provocar reacciones alérgicas de manera que, en caso de utilizarlo, es preferible siempre hacer una prueba en una pequeña zona de la piel antes de aplicarlo a toda la zona a tratar así como elegir formulaciones realizadas por laboratorios o empresas que cumplen con toda la normativa vigente y han llevado a cabo las pruebas necesarias previas a su comercialización y, ante cualquier duda consultar a tu farmacéutico o profesional de la salud si se pretende hacer una ingesta oral".

Aceite de ricino para las pestañas

"Es cierto que su poder de hidratación puede ayudar a hidratar y suavizar las pestañas. Además, actúa sobre los mismos receptores que los análogos de prostaglandinas (entre los que se encuentran en los famosos sérums de pestañas que las hacen crecer bastante), y alarga la fase anágena o de crecimiento de la pestaña. El problema es que estos análogos de prostaglandinas a veces tienen efectos secundarios, como el oscurecimiento del iris, por lo que con el aceite de ricino podría pasar lo mismo, así que siempre es mejor utilizarlo con precaución", nos recomienda Belén.

Aquí tienes una selección de aceites de ricino para las pestañas, y también las cejas y la piel.

Aceite de Ricino BIO de Arganour

Sus beneficios para el crecimiento de pestañas están ampliamente demostrados. Estimula el crecimiento, hidrata, fortalece y protege de las agresiones externas.

Aceite de Ricino BIO de Arganour

Aceite de Ricino BIO de Arganour

/ Arganour

COMPRAR

Bionoble Aceite de Ricino Orgánico

Pestañas más gruesas, cabello largo y brillante, barba suave y uñas fuertes. Con una textura muy agradable, 100% puro, sin hexano y sin conservantes añadidos.

Bionoble Aceite de Ricino Orgánico

Bionoble Aceite de Ricino Orgánico

/ Bionoble

COMPRAR

Aceite de Ricino Biológico 3 en 1 de Arganicare

Además de para pieles secas, este aceite de ricino muy apreciado por sus múltiples virtudes en las uñas, pestañas, cejas, cabello que favorecen su crecimiento y lo fortalecen de forma natural.

Aceite de Ricino Biológico 3 en 1 de Arganicare

Aceite de Ricino Biológico 3 en 1 de Arganicare

/ Arganicare

COMPRAR

Sérum Long Game para cejas y pestañas de The Body Shop

Elaborado con un 98% de ingredientes de origen natural, incluido el aceite de ricino negro jamaicano, su fórmula ligera y no pegajosa se desliza sobre las pestañas y las cejas y cuida sus pelos, haciendo que parezcan más horribles y largos.

Sérum Long Game para cejas y pestañas de The Body Shop

Sérum Long Game para cejas y pestañas de The Body Shop

/ The Body Shop

COMPRAR

Aceite Facial Ricino 100% Puro de Bio Glow

Estimula el crecimiento de pestañas y cabello, realzando su color natural y previniendo las canas. También es un excelente hidratante para las uñas. Cuenta con un aroma es suave, de color amarillo claro y de textura viscosa

Síguele la pista

  • Lo último