Qué es el Crossfit, cuáles son sus beneficios y los ejercicios que debemos conocer y dominar

Es una disciplina cada vez más popular, pero, ¿sabes realmente todos los beneficios que tiene para tu cuerpo?

Ejercicios de crossfit
Ejercicios de crossfit / iStock

Un sistema de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento basado en ejercicios funcionales constantemente variados realizados a una alta intensidad. Así definen desde el gimnasio Crossfit Singular Box a la que se ha situado como una de las disciplinas más aclamadas en los últimos años, el Crossfit.

Pese a su reciente éxito, son múltiples las falsas creencias que han surgido en torno a los ejercicios de Crossfit y una de las más repetidas es el hecho de que tan solo los profesionales del fitness podrían practicarlas, pero nada más lejos de la realidad. En sus orígenes, gracias a su tremenda efectividad como sistema de preparación física, era el elegido para policías, militares o, como hemos mencionado, deportistas de élite de lado a lado del globo terráqueo, pero a día de hoy, al ser un programa que se puede adaptar a diferentes cuerpos, también es el favorito de múltiples personas, incluso de principiantes.

Crossfit: beneficios de llevar a cabo estos ejercicios

Entre los múltiples beneficios de esta disciplina podemos señalar algunos realmente relevantes

Ayuda a eliminar grasa y bajar de peso

Uno de los principales beneficios de hacer crossfit es que ayuda a eliminar grasa. Al ser un tipo de entrenamiento en el que casi no existe descanso, se reduce considerablemente el porcentaje de grasa corporal, sobre todo si se acompaña de una alimentación sana y equilibrada, clave a cualquier edad o con cualquier objetivo fitness.

Aumenta la resistencia

Otro de los beneficios añadidos de hacer crossfit es que podemos ganar resistencia. Y los ejercicios determinantes en ello son los saltos, las sentadillas, las flexiones o los abdominales, que trabajan de forma integral y completa todos los músculos de nuestro cuerpo.

Fortalece y aumenta tu musculatura

Como hemos dicho, al hacer crossfit mejoramos nuestra resistencia sin repercutir negativamente en nuestra musculatura. A medida que reduces tu grasa corporal, aumenta la masa muscular. Entre los ejercicios que contribuyen a hacerlo están los de tríceps, bíceps, las dominadas y muchos otros.

Ayuda a la salud mental

Al contrario que el ejercicio físico clásico, el crossfit es muy divertido, lo que ayuda a mejorar nuestra autoestima y aumentar, de forma, inmediata la confianza. Por no hablar de la concentración y consciencia mental, ya que debes focalizarte mucho en cada entrenamiento.

Mujer cogiendo una barra con peso

Mujer cogiendo una barra con peso

/ iStock

Lo importante es conocer la técnica correcta para realizarlos, tanto para no lesionarnos como para aumentar nuestro rendimiento físico. De ahí que antes de comenzar con ello es de vital relevancia pedir ayuda a profesionales y que te den los consejos adecuados. He aquí una breve selección de ejercicios de Crossfit muy repetidos, tanto en jóvenes como adultos.

  1. Sentadillas. Un ejercicio clásico en el que debemos colocar las piernas con una separación ligeramente superior a la de nuestros hombros y las punteras mirando hacia afuera. Posteriormente, con la espalda recta, flexionar las piernas hasta hacer una sentadilla profunda y luego volvemos lentamente a la posición inicial.
  2. 'Overhead squats'. Similar al ejercicio anterior pero con la ayuda de una barra. Un ejercicio que viene ligeramente desde la halterofilia.
  3. 'Pull ups' o dominadas. Debemos agarrar la barra con ambos manos manteniendo el ancho de los hombros, brazos completamente extendidos, abdomen y glúteos apretados, de ahí subir hasta que la barbilla sobrepase la altura de la barra, para volver a la posición inicial.
  4. 'Box Jump'. Necesitas la ayuda el cajón. Deberás situarse a una distancia de, más o menos, dos palmas, con los pies apoyados en el suelo y al ancho de las caderas y tomar impulso con piernas y brazos para saltar sobre el cajón y aterrizar en un cuarto de sentadilla seguido de una extensión completa y pararnos por completo.
  5. 'Burpees'. Se parte de una posición inicial en cuclillas (o sentadillas), se colocan las manos en el suelo y se mantiene la cabeza erguida, posteriormente se desplazan las piernas hacia atrás con los pies juntos y se hace una flexión de pecho, manteniendo la espalda recta hasta tocar el suelo con el pecho para posteriormente recoger las piernas y volver a la posición inicial

Síguele la pista

  • Lo último