Ejercicios de movilidad articular, la mejor forma (y más efectiva) de mantener tu salud física

El paso del tiempo y el sedentarismo, así como múltiples factores externos, puede llevar a perder la movilidad de las articulaciones, de ahí que sea importante incluir estos ejercicios en tu rutina cuanto antes.

Ejercicios de movilidad para el cuello
Ejercicios de movilidad para el cuello / iStock

Acabar con la rigidez del cuerpo, muchas veces derivada del sedentarismo, de las múltiples horas con el ordenador o de la mala postura que tenemos en el sofá o la cama, no es tarea fácil. Sin embargo, es de vital importancia conseguir que tanto el cuello como el hombro o la espalda no sufran en el día a día para así evitar dolores y lesiones futuras, por eso incorporar en tu rutina ejercicios de movilidad articular se convierte, cada vez con más énfasis, en el objetivo de muchos. Tanto jóvenes como mayores.

Podríamos definir la movilidad articular como la capacidad para mover una articulación en una dirección determinada a través de su rango de movimiento. Tal y como señala la reconocida Tammy Iban, fundadora de Clandestinemood y profesora de hiit barre, los ejercicios para lograrlo "no deben producir dolor". Asimismo, la propia experta fitness recalca que para lograr aumentar dicha movilidad, deben ir unidos en cierto modo a un entrenamiento que también tenga como objetivo ganar flexibilidad muscular y amplitud de movimiento articular.

Lejos de lo que muchos podríamos entender o creer, esta capacidad es muy importante para nuestra salud física, de ahí que estos ejercicios de movilidad articular cuenten con tanta relevancia. "La movilidad articular no solo debes incorporarla en tu día a día, mientras te tomas el café, antes, durante o incluso mientras enviar un email, sino que son ejercicios que deberías dar lugar cada 3 horas", señala la propia Iban.

No debemos olvidar que la movilidad articular es diferente en cada persona y varía en función del sexo, la edad o el tipo de actividad diaria que se realice y no debemos verlo de otra manera ni intentar llevar a cabo las mismas pautas.

Ejercicios de movilidad articular

Cada día, podrás poner en marcha una sencilla rutina de ejercicios para ganar movilidad articular en tu cuerpo. La propia Tammy Iban nos describe una sesión sencilla de ejercicios y recomienda "siempre empezar de arriba a abajo empezar de arriba a abajo del cuerpo". Los ejercicios de movilidad articular son esenciales para asegurar la preparación de las diferentes estructuras y tejidos frente a la actividad física.

Llevarlos a cabo en diferentes momentos del día, tanto antes de ponernos a realizar deporte como después de pasar horas y horas en una misma posición puede ser determinante. Son fáciles y muy efectivos. No esperes más, tu cuerpo te lo agradecerá.

Ejercicio de movilidad articular: el cuello

  • Realiza rotaciones de cuello de lado a lado.
  • Realiza sutiles movimientos diciendo sí o no con el cuello y respira con tranquilidad 

Ejercicio de movilidad articular: los hombros

  • Eleva los hombros hacia arriba y aguanta estirando tu cuello y hombros abajo
  • Intenta obligarte a llevar tus hombros hacia atrás, la propia Tammy habla de pensar que llevamos encima "unos tirantes invisibles que nos obligan a estirar los hombros".

Ejercicio de movilidad articular: la cadera

  • Mueve la cadera con pequeños círculos hacia dentro y hacia afuera 
  • Situando las piernas estiradas y dobladas, "apoya tus manos en la pared creando un ángulo de 90º entre cadera 'upper body' y 'lower body'".
  • Con tus brazos estirados en la pared y piernas estiradas, "trata de ir hacia abajo con tus manos poco a poco manteniendo tus piernas estiradas y cuando ya no puedas más mantente ahí y juega a estirar y doblar las piernas, cuenta hasta 10 y vuelve a trepar hacia arriba con tus piernas estiradas".

La edad no perdona y el paso del tiempo, y la inevitable pérdida de masa muscular, unido a otros factores como por ejemplo traumatismos o patologías, pueden provocar que nuestras articulaciones vayan perdiendo movilidad de forma parcial o total, por eso es muy importante trabajarla desde ahora para no arrepentirnos en un futuro cercano. Es muy importante que la capacidad de movimiento articular sea elevada para gozar de una buena salud física.

Síguele la pista

  • Lo último