Las correcciones de bulto que le hizo el coach a Nebulossa para su directo en Eurovisión

El director vocal de Nebulossa, que acompaña al grupo en Malmö para lograr sacar de ellos el máximo, revela su valoración de la forma de cantar de la solista, Mery Bas.

Ojalá no ocurra esto en la actuación de España en la final de Eurovisión.

Antes de que Nebulossa actuara este 9 jueves en la 2 semifinal de Eurovisión 2024 e hiciera estallar las redes, las aptitudes vocales de Mery Bas habían sido puestas en entredicho en distintas ocasiones y algunos usuarios consideraban que la ejecución de la cantante podría ser mejorable. Sin embargo, un experto que conoce de cerca y muy bien el asunto, el director vocal de Nebulossa para Eurovisión, que se encuentra con la formación en Malmö para ensayar y sacar el máximo partido al grupo, ha valorado la evolución de la solista.

"Hemos tenido poco tiempo para preparar esta candidatura pero Mery es muy currante y está evolucionando un montón", explicaba esta semana el coach, Israel del Amo, que regenta la escuela de música El Canto del Amo. El profesor también describió a su alumna como "gran artista y mejor persona", al igual que el otro 50% de Nebulossa, Mark Dasousa, que es "increíble".

Lo cierto es que la intepretación de Nebulossa del jueves en la segunda semifinal, en la cual se completaba la lista definitiva de los candidatos a Eurovisión, sorprendió positivamente a muchos, revolucionó el optimismo en redes y precipitó al dueto alicantino en una subida libre en los ránking de las casas de apuestas.

Además, dejó constancia del buen trabajo que la vocalista de Nebulossa está realizando, ya que su voz sonó significativamente mejor que en el Benidorm Fest. Para ello, la artista ha tenido que corregir algunos aspectos que su director vocal ya había señalado.

Las correcciones del coach vocal de Nebulossa

Pero, ¿qué es lo que ha tenido que corregir El Canto del Amo a Mery Bas? En un vídeo se puede ver cómo se detiene en una de las partes álgidas de la canción 'Zorra', cuando por última vez la solista canta "zorra de postal", y le hace subir el tono y le recomienda alargar la última sílaba y sostener así la frase con más viveza y consistencia.

Sin embargo, es en otro vídeo, el cual fue visto por Mery Bas y precisamente es el que la animó a contratar a Canto del Amo para este trabajo, el que analiza y habla abiertamente de los aspectos que puede mejorar Mery, desde un punto de vista muy profesional. Fue grabado cuando Nebulossa era todavía un participante más del Benidorm Fest, el concurso que debía elegir al representante de España en Eurovisión.

El vídeo, además, tiene mucho valor porque el experto lo grabó antes de conocer a la pareja y sin saber que sería su coach, así que entendemos que en él hay sinceridad.

En el vídeo, el profesor, que califica el tema 'Zorra' de "temazo", comienza con una pregunta: ¿Realmente canta bien Nebulossa del Benidorm Fest?

Para empezar, incide en que la voz de Mery Bas es un poco nasal y esa nasalidad hace un efecto de "filtrar" su voz haciendo que se escuche menos e, incluso, "muy poquito".

La vocalización también es uno de los aspectos en los que el experto piensa que hay que trabajar. "Observo también que en su mandibular que vocaliza muy poquito".

Pero en definitiva, cree que Nebulossa "en definitiva, mola" y encuentra que Mery es "monísima".

En otra intervención reciente, el 'vocal coach' explica que uno de los aspectos que más se trabaja en estos casos es el de "hacer calentamientos con la voz" para que la artista esté "activada" y "más segura en el escenario".

Asimismo destacó la importancia del descanso para que la voz brille, combinado con la preparación vocal, muscular y corporal.

La defensa de la voz de Mery Bas

"Mery tiene muy buena voz, tiene una voz superdelicada, dulce y 'aireosa', que me encanta", la ha descrito Israel del Amo en una entrevista reciente, en la que también ha revelado lo que él considera que es lo mejor de ella: "Más allá de su voz aterciopelada, tiene una capacidad de transmitir que es lo que valora el espectador (...) Eso lo trabajamos pero eso lo tiene ella sola y es lo que le llega a todo el mundo", subrayó.

Asimismo, hizo una reflexión sobre la importancia que tiene hoy en día la voz en una canción: "Hoy en día la voz no es como era hace 30 años, no tiene la misma importancia en un artista. Hoy un artista son tantas cosas (canción, escenografía, mensaje...). Seguro que en las listas de Spotify de mucha gente la mayoría de artistas están procesados vocalmente y tienen un montón de Autotune. Esto no quita que un artista se tenga que preparar vocalmente porque tiene que poder aguantar , y persistir sobre un escenario, dándole duro y eso agota", indicó.

En vídeos posteriores reitera la buena disposición de su alumna, que "lo tiene todo claro". "Se lo ha currado mucho estos años y tiene todas las armas para conseguir brillar encima del escenario y va así", señala, haciendo un gesto de ascenso.

Por lo tanto, Nebulossa llega con los deberes hechos a la final de Eurovisión. ¡Y estamos deseando verlos!

Síguele la pista

  • Lo último