Quizá no te gustaran tanto sus canciones, pero la 1ª semi de Eurovisión fue tremenda: te la contamos

Con una primera actuación espectacular de Chanel Terrero y y Eleni Foureira, las puestas en escena de la 1ª semifinal nos dejaron boquiabiertas. Incluso, las de aquellos que no pasaron a la final. Así fue la gala.

La propuesta de Portugal en la 1ª semifinal de Eurovisión 2024: Iolanda interpreta 'Grito'
La propuesta de Portugal en la 1ª semifinal de Eurovisión 2024: Iolanda interpreta 'Grito' / Corinne Cumming

La 1ª semifinal de Eurovisión 2024 en el Malmö Arena (Suecia) no prometía darnos demasiadas emociones en la noche de este martes. Para empezar, solo tres de los 15 países candidatos que actuaban en esta primera entrega (en concreto, Ucrania, Croacia e Irlanda) habían logrado colarse en el Top 10 de los favoritos y la mayoría del resto figuraba, según las quinielas, en la segunda mitad del ránking, señal de que sus canciones no habían logrado despertar demasiada devoción entre los eurofans. Además, tampoco íbamos a ver a Nebulossa interpretar su 'Zorra', ya que su actuación estaba reservada para la 2ª semifinal. Pues bien, todo eso cambió cuando, nada más empezar la retransmisión, Eleni Foureira se subió al escenario para interpretar aquel 'Fuego' con el que consiguió un segundo puesto en la edición de 2018 con golpes de melena y caderazos apabullantes y 'shakirianos'.

No hubo tiempo para recuperarse antes de que Chanel Terrero, representante eurovisiva de España en 2022 y ganadora de un excelente tercer puesto (la mejor posición lograda por nuestro país desde 1995), se subiera al escenario e inciara un duelo de baile arrollador al ritmo de SloMo, con piruetas de alto nivel nivel (la artista no repitió su célebre coreografía, algo que dio rienda suelta a las especulaciones), que hicieron que las redes estallaran bautizando aquellas imágenes de "chanelazo".

Lo mejor de la 1ª semifinal de Eurovisión 2024

Pero hubo más: unas puestas en escena espectaculares, con varias pantallas que recrearon galaxias y fuentes de lava (como la de Ucrania, donde Jerry Heil entonó parte de su 'Teresa & María' encaramada a una roca descomunal y convenciendo de que su pase a la final iba más allá que la bandera que enarbolaba y de ser el "favorito emocional"), o un caballo gigante sobre el que hizo equilibrios Luna, de Polonia, entre fichas de ajedrez con vida (en realidad, ella estaba tumbada en el suelo).

Raiven, representante de Eslovenia en Eurovisión 2024, interpreta 'Veronika' en la 2ª semifinal

Raiven, representante de Eslovenia en Eurovisión 2024, interpreta 'Veronika' en la 2ª semifinal

/ Sarah Louise Bennett

También hubo lagos con peces (en la actuación de Moldavia), fuegos metaleros (Croacia), rayes láser y fuentes de purpurina (Islandia) y paisajes fantasmagóricos (Azerbaiyán) y terroríficos (Irlanda).

Sin duda, los efectos y pantallas elevaron muchas de las canciones, donde fueron aclamadas, sobre todo, Croacia, Irlanda, Finlandia y Suecia, este último, país anfitrión que no luchaba por un pase a la final ya que lo tiene asegurado por haber sido el ganador de la edición anterior.

La propuesta de Finlandia para el festival de Eurovisión 2024, con su huevo gigante

La propuesta de Finlandia para el festival de Eurovisión 2024, con su huevo gigante

/ Alma Bengtsson

Pese a que dominaron los estribillos épicos, la oscuridad y los tonos taciturnos, la competición también contó con humor (geniales los representantes de Finlandia con su solista aparentemente desnudo y cómo las sombras lograban ocultar su desnudez), pop festivo y ritmos funkies.

Las polémicas de la 1ª semifinal

Aunque la noche transcurrió sin sobresaltos, hubo un par de detalles que atrajeron comentarios y críticas. Una de ellas fue la aparición del cantante sueco Eric Saade, que durante su actuación lució un pañuelo palestino pese a que el festival prohibe el uso de enseñas políticas.

La eliminación de Australia, con la voz poderosa de la solista de Electric Fields, tampoco gustó a algunos. Ni la de Luna (Polonia) a otros.

Los 10 países clasificados en la 1ª semifinal de Eurovisión

Estos son los 10 países que se han clasificado en la 1ª semifinal de Eurovisión y, por lo tanto, estarán el sábado en Malmö:

  1. Serbia: Teya Dora - Ramonda.
  2. Portugal: Iolanda - Grito.
  3. Eslovenia: Raiven - Veronika.
  4. Ucrania: Alyona Alyona & Jerry Heil - Teresa & Maria
  5. Lituania: Silvester Best - Luktelk.
  6. Finlandia: Windows95man - No Rules!
  7. Chipre: Kapsis - Liar
  8. Croacia: Baby Lasagna - Rim Tim Tagi Dim.
  9. Irlanda: Bambie Thug - Doomsday Blue.
  10. Luxemburgo: Tali - Fighter.

De esta manera, se quedan fuera Australia, Luxemburgo, Azerbaiyán, Moldavia y Polonia.

El jueves, 9 de mayo, se celebrará la 2ª semifinal de Eurovisión 2024, donde podremos ver la actuación de Nebulossa y su 'Zorra'.

Síguele la pista

  • Lo último