Cómo el ejercicio físico es vital para tu cuerpo y tu mente

El simple hecho de moverte, salir de casa, renunciar al "sedentarismo" puede ser de gran ayuda para tu vida, en todos los aspectos.

Una mujer corriendo en la calle
Una mujer corriendo en la calle / iStock

"No hay nada más poderoso (incluso más que el café) que levantarse por la mañana , y sin pensarlo mucho, realizar ejercicio o salir a caminar", nos explica Tammy Ibán, fundadora de Clandestinemood y profesora de hiit barre. Y es que, lejos de lo que podríamos pensar, nunca es tarde para comenzar a realizar ejercicio físico, sea del tipo que sea. los beneficios, como bien apunta la experta, son múltiples y no solo lo notaremos a nivel muscular, también mental.

"El ejercicio hace que la sangre fluya, te obliga a concentrarte y libera hormonas que harán que empieces el día con mejor humor. Hay estudios que demuestran que realizar ejercicio por la mañana hará que te olvides de ese pico de cansancio a media tarde que resulta tan habitual", nos explica Ibán.

Ejercicio físico: ¿cómo empezar con ello?

Si estás pensando en ponerte manos a la obra y comenzar a realizar ejercicio físico o simplemente quieres retomar después de un tiempo, Tammy Ibán apunta diferentes ejercicios que pueden ayudarte.

Ejercicio físico: Caminar

Es recomendable caminar a un ritmo rápido/trote un mínimo de 40 minutos al día. "Caminar es un ejercicio cardiovascular infravalorado que hace que tu cuerpo y mente estén inmersos en el movimiento del 'full body'", señalan, al mismo tiempo que con el objetivo de facilitar este trabajo, apunta al hecho de "subir y bajar escaleras de tu casa".

Ejercicio físico: sentadillas

"Si crees que las sentadillas están diseñadas simplemente para aumentar tus glúteos estás muy equivocada. Con las sentadillas fortalecerás tus piernas, sí, pero ante todo tus abdominales", explica. La experta explica que el hecho de incorporar una rutina de apenas unos minutos puede ser de gran ayuda y señala dos tipos.

Mujer haciendo sentadillas

Mujer haciendo sentadillas

/ iStock
  • Sentadilla de sumo. La sentadilla de sumo tiene el aspecto diferencial respecto a la sentadilla normal, "que tus piernas deben estar abiertas de tal manera que tus rodillas estén mirando una a cada lado, y ambos pies mirando hacia afuera". La espalda debe estar en todo momento en posición recta, evitando en cualquier caso inclinarla cuando bajes o cuando subas.
  • Sentadilla convencional. "Abre tus pies unos 3 palmos de distancia de manera paralela y deslízate hacia abajo a la vez que tu espalda se inclinada recta y tus rodillas se doblan, dejando todo tu peso en tus dos pies", señala Tammy.

Ejercicio físico: planchas

Gracias a las planchas podrás fortalecer hombros, abdomen, cuádriceps y espalda. ¿Cómo hacerla de forma correcta? "Necesitas apoyar en primer lugar tus manos en el suelo, elevar las caderas y apoyar tu peso en los dedos de los pies. Siempre manteniendo una línea recta entre hombros, columna y cadera", explica Iban. "No eleves la cadera arriba y cruces la línea recta entre hombros y muñecas; exhala e inhala concentrando todo tu poder en el abdomen. Realiza cada vez respiraciones más intensas y más cortas", añade.

Ejercicio físico: 'sit ups'

Para que sea un ejercicio efectivo, Tammy explica la forma correcta de realizarlo. "Apoya tu espalda al completo en el suelo y mantén la mirada hacia arriba. Durante 40 segundos eleva una de tus piernas, manteniéndola recta, hacia arriba a la vez que tu brazo contrario toca el tobillo de la pierna que has elevado. Es importante que no fuerces tu nuca, el ejército debe ser completamente de abdomen. Exhala cuando tu pierna y mano se toquen, e inhala cuando vuelvas a la posición inicial. Para evitar cualquier separación entre espalda y suelo, es importante que tu abdomen esté comprimido en todo momento y tus costillas se mantengan ‘ cerradas’", nos cuenta.

¿Estiramiento y meditación?

Cuando acabes de realizar cualquier ejercicio de los mencionados con anterioridad o antes incluso de ponerte con ellos, es importante tomarte tiempo para ti, atender la cabeza de igual forma que atendemos el cuerpo, aunque sea 3 minutos. Tammy Iban señala la importancia de "busca en un 'podcast' para comenzar bien el día o bien ponerte como objetivo estirar cada día poquito más tus músculos", ambas pueden ser de gran ayuda para tu estabilidad, en todos los aspectos.

Síguele la pista

  • Lo último