Los pendientes que la reina Letizia ha sacado hoy de su joyero después de 18 años
Tras celebrar el 55 cumpleaños del rey Felipe VI en familia (y con la princesa Leonor por sorpresa), la reina Letizia ha arrancado una nueva semana de compromisos oficiales desde Alicante y con unos pendientes que ya apenas recordábamos.
Este lunes 30 de enero el rey Felipe VI ha soplado las velas de su 55 cumpleaños y, como suele ocurrir en esta fecha, tanto él como la reina Letizia han despejado su agenda de actos públicos para poder pasar el día en familia. Y, aunque el año pasado trascendió que los reyes y la infanta Sofía cogieron un avión a Gales para estar junto a Leonor en un momento tan especial, esta vez el monarca ha pasado el día en Zarzuela y ha sido la primogénita quien ha volado a España para darle una sorpresa en su día. Además lo ha celebrado con amigos, ya que este mismo viernes, mientras la princesa de Asturias aterrizaba en Barajas, don Felipe y doña Letizia fueron vistos en un conocido restaurnte madrileño disfrutando de una animada cena junto a una pareja de amigos.
En cualquier caso, los dos han retomado este martes sus compromisos institucionales que, casualmente, les han llevado fuera de Madrid a ambos. En concreto, el jefe de Estado ha viajado hasta Barcelona para inaugurar la Feria Integrated Systems Europe 2023 y el IOT Solutions World Congress; y la consorte se ha trasladado hasta Petrer, Alicante, donde tiene lugar el II Encuentro de la Red de Centros de atención directa y Servicios Especializados de la Federación Española de Enfermedades Raras.
El look de doña Letizia Ortiz
Pero, antes de entrar en materia, tenemos que hablar del look de la reina o, mejor dicho, de sus pendientes. Puede que no los recuerdes porque hacía mucho tiempo que no se los veíamos, pero se trata de un diseño de oro blanco, con 17 diamantes talla brillante y un patrón inspirado en la tradicional joyería cordobesa. Su origen es, además, bastante peculiar, ya que fue un regalo de reyes que recibió por parte de la asociación de joyeros de Eloy de Córdoba en las Navidades de 2005, cuando apenas llevaba unos meses casada con el rey. Fue en enero de ese mismo año cuando los lució por primera y única vez, cuando acudió junto al entonces Príncipe de Asturias a la inauguración de un nuevo gasoeducto en la estación de compresión de Enagás en Villafranca de Córdoba.
Sin duda, este ha sido el detalle más especial de su look de hoy, bastante discreto por lo demás. Está compuesto por un vestido de Pedro del Hierro con estampado de pata de gallo que estrenó el año pasado durante su viaje a Viena y que ha cubierto con un abrigo negro largo. A los pies, las botas de tacón sensato que estrenó en su viaje a Atenas parecen confirmar que ha dejado de lado los tacones imposibles que solía llevar antes para para aliviar sus problemas de pies: la metatarsalgia y el neuroma de Morton o ‘síndrome del stiletto’ que padece de forma crónica.
Una vez comentado su 'outfit', cabe reseñar que la monarca lleva catorce años trabajando de forma directa con la FEDER y está muy comprometida con la causa de las enfermedades raras o poco frecuentes. De hecho, hace solo unos días se reunió con la junta directiva de la institución (ataviada con un look de invierno muy inspirador) para conocer los retos a los que se enfrenta el colectivo este 2023 y, probablemente, preparar el encuentro de hoy. Ahora, el objetivo de esta cita es presentarle en primera persona a doña Letizia todos los servicios que ofrece la Red de la Federación a las personas que conviven con estas patologías, cuya cifra asciende a más de 300 millones en todo el mundo, 3 de ellos en España.
Los planes de la reina para los próximos días
Mañana mismo volveremos a ver a doña Letizia, esta vez abriendo su agenda de febrero desde Madrid y junto al rey Felipe VI, ya que ambos tienen prevista una jornada de audiencias conjuntas en Zarzuela. Primero recibirán a una representación de Cruz Roja Española (otra institución con la que doña Letizia trabaja de forma habitual) y después al pleno de la Comisión Nacional para la conmemoración del bicentenario de la Policía Nacional.
La otra cita de la monarca esta semana tendrá lugar el jueves en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, donde se celebra el acto de presentación del proyecto ‘Todos contra el Cáncer’ con ocasión de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer que impulsa la AECC, de la que es presidenta de honor con carácter permanente y con la que colabora activamente.