La reina Letizia cancela su agenda institucional por la catástrofe de la DANA y el rey Felipe pide "permanecer unidos en la ayuda"

Las devastadoras consecuencias de la gota fría en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y otras comunidades han alterado la agenda pública de los reyes este 31 de octubre.

Gtres

La DANA más terrible del último siglo en España, con "una intensidad excepcional y un nivel de riesgo para la población muy alto", según las autoridades, está dejando un saldo de destrucción sin precedentes. La cifra de fallecidos supera el centenar en el momento de publicación de este artículo y los trabajos de rescate continúan activos en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha. Este miércoles el rey Felipe VI ya mostró su solidaridad con todas las víctimas por el temporal mediante una videoconferencia organizada mientras se encontraba en un acto oficial en Gran Canaria y hoy jueves, en una nueva intervención, ha pedido "permanecer unidos en el apoyo y la ayuda" a los afectados.

No es la única determinación que han tomado desde Zarzuela, donde la bandera nacional ondea a media asta desde la declaración de luto oficial por parte del Gobierno. Además, dada la gravedad de los acontecimientos, la reina Letizia ha suspendido el evento que tenía previsto para la mañana del jueves en Madrid. "Con motivo de los tres días de luto oficial declarados por el Gobierno de España, se suspende la agenda pública”, anunciaban.

La bandera nacional de la Zarzuela ondea a media asta

/ Gtres

“Los organizadores del acto de Su Majestad la Reina en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición han decidido cancelar el acto previsto para mañana por la mañana”, informaban el miércoles por la tarde respecto a la entrega de la XVI edición de los premios Estrategia NAOS, enfocados a la prevención de la obesidad mediante la promoción de una alimentación saludable y de la práctica de actividad física regular, una causa con la que la consorte está muy comprometida y que se ha pospuesto, por ahora, sin una fecha concreta.

Por el momento la Casa Real no ha confirmado si los reyes se trasladarán hasta las zonas más afectadas, como acostumbran en estos casos y como ya han hecho diferentes autoridades políticas.

El mensaje del rey Felipe VI tras la catástrofe de la gota fría

El rey Felipe, por el contrario, sí que ha presidido un acto este jueves, concretamente el I Encuentro de Ciudades Iberoamericanas celebrado en el Hotel NH Collection Madrid Eurobulding. Como no podía ser de otra forma, su discurso ha comenzado haciendo referencia a la DANA.

This browser does not support the video element.

"En estos momentos de desolación, quiero volver a expresar y transmitir en nombre de la reina y mío (y en el de toda la familia) nuestra más sincera condolencia a las familias de los fallecidos y nuestra profunda solidaridad y cercanía, tanto a ellas como a todos los afectados, por esta terrible y catastrófica DANA que ha asolado tantas poblaciones y lugares de nuestro país; especialmente en el este y en el sur, afectando a numerosas zonas de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla La Mancha.

Nos unimos a ellos en su dolor, como debemos todos, administraciones, instituciones y sociedad civil de toda España, permanecer unidos en la ayuda y apoyo —eficaz y generoso— para paliar con celeridad las consecuencias, recuperar lo más posible la vida normal, y superar este trauma, este golpe tan duro que la naturaleza nos ha asestado con consecuencias trágicas en lo humano y angustiosas también en lo económico y social. Cuentan con todo nuestro apoyo, con nuestro ánimo y aliento —con los de todo un país— en esta situación tan difícil.

Quiero también reconocer, con gratitud y admiración, a todos los equipos de rescate y servicios de emergencia (autonómicos y estatales, civiles, policiales y militares) que, en una operación, sin precedentes en su dimensión, han trabajado —y siguen haciéndolo— de manera coordinada, integrada, con gran profesionalidad, esfuerzo y entrega desde el primer momento y en estas condiciones tan complejas.

También quiero agradecer de manera especial las innumerables actuaciones de todos los que han procurado mantener o reestablecer los servicios públicos básicos, la atención de los ayuntamientos, los servicios sociales, e incluso las acciones (algunas ciertamente heroicas) de ciudadanos para poner a salvo a personas en riesgo o para atender necesidades básicas de los que lo perdieron todo".

El cumpleaños de Leonor y la boda de Ana Guerra y Víctor Elías

Debido a esta situación, los dos eventos privados que los reyes tenían este 31 de octubre han quedado lógicamente relegados a un segundo plano. Y es que justo hoy es el 19 cumpleaños de la princesa Leonor y la boda de Ana Guerra y Víctor Elías, que es primo de la reina Letizia y, por tanto, había invitado a la pareja 'royal' a su gran día.

Al tratarse de compromisos de su esfera privada la Casa Real no facilita detalles de sus planes, pero todo indica que don Felipe y doña Letizia no celebrarán este fin de semana el cumpleaños de su primogénita (que se encuentra en la Escuela Naval de Marín cumpliendo con su formación militar) ni acudirán a la boda de los artistas.