La reina Letizia premia a 'Informe Semanal': recordamos su paso por el programa en el que trabajó como "sustituta de verano" hace más de 20 años

El mítico espacio de Televisión Española recibe hoy de mano de los reyes uno de los Premios Nacionales de Cultura. Tiramos de hemeroteca para recordar el paso de doña Letizia por la cadena pública.

Las revelaciones sobre la reina Letizia de una excompañera de clase que han dejado boquiabierta a La Revuelta (y han abierto un debate moral)

Gtres

Pese a llevar más de dos décadas dentro de la familia real española, la reina Letizia nunca ha olvidado su pasado como periodista. De aquella época no sólo conserva buenos amigos (como Sonsoles Ónega) o su peluquera de confianza, sino también un espíritu curioso, crítico y profesional que le acompaña en cada acto oficial que asume. El de este jueves 10 de octubre es la entrega de los Premios Nacionales de Cultura, una cita que podría despertar su nostalgia por aquel tiempo en el que trabajaba en Televisión Española ya que uno de los galardones va dirigido precisamente a ‘Informe Semanal’, programa en el que ella misma participó al principio de su trayectoria profesional.

El Ministerio de Cultura ha distinguido al espacio televisivo con el Premio Nacional de Televisión de 2023 coincidiendo con su 50 aniversario “por ser un referente en su género y su proyección internacional, destacando la alta calidad de sus contenidos y equipos profesionales”. Eso incluiría a doña Letizia Ortiz ya que, como ella misma se encargó de recordar con el vídeo en el felicitaba al programa por su medio siglo de emisión, formó parte de la plantilla de ‘Informe Semanal’ durante un pequeño periodo. 

La reina Letizia, hace más de 20 años, en 'Informe Semanal'

/ Televisión Española

“Yo sólo fui una sustituta de verano hace más de 20 años y sólo puedo agradecer sumándome a la felicitación a todos los profesionales que durante 50 años nos han ayudado a comprender el mundo”, comentó al respecto. “En mi caso, pasé de puntillas y con la ilusión de poder ver de cerca aquella redacción que siempre fue el sueño de los estudiantes de Ciencias de la Información. Todos queríamos ser reporteros de ‘Informe Semanal’. No lo conseguí, pero a mis 50 años, 'Informe Semanal' formó y forma parte de vida”.

El pasado como periodista de la reina Letizia

Aquel trabajo de verano fue el primer contacto de la gran audiencia con una jovencísima Letizia Ortiz Rocasolano que estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y dio sus primeros pasos laborales en medios como el diario ABC, la Agencia EFE o CNN+ (donde conoció a Sonsoles Ónega).

Letizia Ortiz Rocasolano en los informativos de Televisión Española, 2001

/ Televisión Española

Su andadura en la televisión pública comenzó en el 2000 y un año después ya presentaba el telediario matinal y empezaba a ser una cara conocida para los espectadores. Ese mismo año, la actual consorte fue galardonada con el premio de la Asociación de la Prensa. De aquella época han trascendido numerosas anécdotas, como el contundente desayuno con “merluza en salsa o caldillo extremeño” que comía a las 3 de la mañana, antes de entrar a su puesto de trabajo.

De periodista a princesa

El 31 de octubre del año 2003 doña Letizia presentó su último informativo en la 1 de TVE. Llevaba en el TD2, el más importante de la cadena, tan solo desde el mes de septiembre, cuando ya estaba saliendo con el príncipe. Ese viernes, cuando ya circulaban todos los rumores sobre la relación (especialmente después de que la pareja coincidiera ante las cámaras en los Premios Príncipe de Asturias sin poder ocultar su complicidad), la futura princesa se despidió de Torrespaña sospechando que ya no podría volver a ocupar su silla en el plató. 

Casualidades del destino, exactamente dos años después de su último día como plebeya, el 31 de octubre de 2005, nació su primogénita, la princesa Leonor. 

El 1 de noviembre de 2003 la Casa Real confirmó al fin su noviazgo y solo cinco días más tarde, el 6 noviembre, tuvo lugar su famosa pedida de mano en público con la que inició su nueva vida como 'royal'. El resto, como se suele decir, es historia.