Pastillas para la caída del cabello, ¿de verdad funcionan?
Hemos escuchado muchas veces sus beneficios y las redes sociales se han hecho eco de ello, pero siguen siendo grandes desconocidas. Ponemos el foco de atención en este tipo de nutricosmética.
Causas de la caída del pelo, un problema que afecta a gran parte de la población
Los motivos o factores que pueden provocar la caída del cabello son múltiples. Aunque es verdad, como bien apunta el Dr. Guillermo Llopis de la Clínica Médico Estética Ferraro, que la principal causa de pérdida de cabello es la que conocemos como alopecia androgenética, que afecta también a hombres y a mujeres y es por un efecto de la testosterona, pero no es la única". De ahí la importancia de realizar un diagnóstico correcto con un tricoscopio, porque, por ejemplo, también hay enfermedades dermatológicas que pueden producir caída del cabello, como pueda ser la dermatitis seborreica, como pueda ser una psoriasis, un liquen plano, una alopecia frontal fibrosante y es importantísimo utilizar un tricoscopio para ver ese folículo como está, para ver ese cuero cabelludo, ese pelo, que es lo que nos va a diferenciar el tipo de alopecia", apunta el experto, que señala que también puede producirse por déficit vitamínico. También hay caída del pelo que es estacional, como puede ser en primavera u otoño. "El paciente habitualmente describe una pérdida de densidad con disminución de volumen y refiere observar mucho pelo en la ducha, almohada… Es importante acudir al especialista para poder descartar otros tipos de alopecia y realizar un diagnóstico preciso tras una correcta exploración y anamnesis", apunta Dra. María del Carmen Soto de Hospital Capilar.
¿Existen trucos o pautas que ayudan a prevenir la caída?
"Lo principal es evitar factores estresantes o la exposición excesiva al sol, por supuesto, también evitar productos que puedan ser muy dañinos para el cuero cabelludo, aunque el utilizar tintes o el utilizar a lo mejor productos que dañen el pelo no tienen por qué dañar el folículo piloso, pero si lo que nos va a dar es un aspecto más empobrecido, más fino del pelo, con menos volumen", señala el Dr. Guillermo Llopis, a la vez que apunta la relevancia de tener "una buena salud capilar con acondicionadores, con champús que no dañen en exceso, evitar la exposición al sol o utilizar siempre una gorra". Tanto Llopis como Soto señalan la importancia de mantener una dieta sana, rica y variada para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, así como de la buena salud de los folículos pilosos.
Asimismo, en los últimos años se ha incrementado el uso de tratamientos como el plasma rico en plaquetas o la mesoterapia capilar con vitaminas y oligoelementos, así como tratamientos orales. Por ejemplo, hay estudios que han encontrado un efecto positivo discreto de nutricosméticos de forma habitual en algunas formas de efluvio telógeno. "La melatonina oral, por ejemplo, ha demostrado que a dosis bajas puede ayudar a regular el ciclo de vida del cabello", señala Soto, a la vez que menciona los complementos vitamínicos para fortalecer el pelo, así como la suplementación específica en el caso concreto de que se detecte una carencia en la analítica.
Las pastillas para la caída del cabello: ¿a qué se debe este éxito?
"Las pastillas del cabello consiguen su objetivo, pero es muy importante hacer un buen diagnóstico e individualizar los tratamientos", señala Llopis. Dentro de las pastillas tenemos muchísimos tipos para el tratamiento, podemos ir desde complejos vitamínicos hasta ya tratamientos que lo que hacen es bloquear los receptores de testosterona para evitar esa caída del cabello en caso de que sea una alopecia androgenética. Entonces, es muy importante hacer un diagnóstico correcto y ver cada paciente. "Debemos tener en cuenta también que el fármaco que utilicemos, pues tiene sus efectos secundarios. Como digo muchas veces a los pacientes, si el agua tuviese prospecto, casi nadie la bebería porque el agua también en exceso tiene sus efectos secundarios. Entonces las pastillas sirven, pero es muy importante individualizarlo", añade.
"Es fundamental solucionar siempre las posibles causas que hayan podido desencadenarlo, por ejemplo: estrés, déficit de hierro..." Apunta Soto, que menciona que en el caso de añadir suplementos vitamínicos, debemos buscar aquellos que contengan antioxidantes como vitaminas B, C y E, la biotina, zinc, hierro...
"Hay pastillas que solo llevan complejos vitamínicos o que llevan la serenoa repens o también llamada serenoa serrulata, que es una planta y que sí tiene algo de evidencia científica de que disminuye la caída del cabello y que hace que sea más vigoroso y puede ser desde medicamentos que son más o fármacos o pastillas que son más naturales hasta ya fármacos antiandrógenos como puede ser la finasterida, la dutasterida", explica Llopis. También "se pueden utilizar antihipertensivos como es el minoxidil, que ayuda también a la vasodilatación y, por tanto, ayuda a que vayan mejor los nutrientes y dar mayor aporte sanguíneo o algunos diuréticos que se han visto que tienen efectos como antiandrógenos, pero es muy importante individualizar cada tratamiento y cada paciente, porque no a todos les podemos dar libremente los fármacos", apunta.
¿Son recomendables las pastillas para el cabello para todos?
"La caída capilar es una condición que presenta una gran variedad de causas y manifestaciones. Es fundamental que un especialista evalúe cada caso de manera individualizada, solo así se podrá determinar el grado y tipo de alopecia y, por lo tanto, el tratamiento más adecuado", señala Soto. Algo que Llopis recalca que "cada uno debe tener un diagnóstico correcto y debe tener un tratamiento en base a lo que más le puede beneficiar".