Causas de la caída del pelo, un problema que afecta a gran parte de la población

La caída capilar es uno de los problemas que más preocupa a la población. Y no, no nos referimos únicamente a la que tiene lugar durante el cambio de estación sino a la que se prolonga en el tiempo. Ponemos atención en ello de la mano de expertos.

¿Cuándo tengo que preocuparme por la caída del pelo?

iStock

La caída del pelo es una de las principales preocupaciones para los hombres, y cada vez con más frecuencia para la mujer. Rápidamente, sin estudios ni informes que lo corroboren, echamos la culpa a la genética. Si alguien de tu familia ha sufrido alopecia o problemas capilares creemos que es un factor determinante para que nosotros, en mayor o menor medida, también lo vayamos a sufrir a medida que cumplimos años. Pero, ¿qué hay de verdad en todo ello? Hablamos con varios expertos sobre las causas de la caída del pelo y cómo hacerle frente.

¿Por qué se cae el pelo? 

"La caída del cabello es multifactorial. Hay temporadas al año (otoño y primavera) en las que esta caída es un proceso fisiológico debido al ciclo vital del cabello en el que el pelo se renueva. Esto es completamente normal y el cabello que cae volverá a salir. Como los mamíferos, nosotros también nos adaptamos a los cambios de temperatura. No tenemos una muda completa de pelaje como los animales, sino que mantenemos una densidad capilar adecuada durante todo el año", explica Dr. Antonio Leone, de Hospital Capilar.

El Dr. Guillermo Llopis, de la Clínica Médico Estética Ferraro, señala que son varios los factores que pueden derivar en la caída del cabello. "Puede ser por factores hormonales, por la influencia de las hormonas, tanto en hombres como en mujeres; porque haya una patología, por ejemplo, autoinmune, una patología dermatológica, una alteración tiroidea, un déficit vitamínico, un déficit de hierro -y, por tanto, haya una anemia-, por factores ambientales o por mal cuidado del cabello también. Es decir, son muchos los factores que hacen que se pueda producir la caída del pelo", señala.

Este ingrediente que está siempre en tu cocina, conseguirá retrasar la caída del cabello

/ Istock

¿Cuándo debemos alertarnos y pedir consejo a un especialista?

"Cuando la caída del pelo no se limita a los cambios de estación, existe una pérdida de densidad capilar objetiva (clareos) y el volumen de caída supera lo habitual considerado fisiológico (100-150 pelos diarios). En estos casos es importante acudir a un especialista para recibir un diagnóstico capilar adecuado y, si precisara, la implementación de un tratamiento precoz", apunta el Dr. Leone.

"Nos deberíamos alertar cuando notemos que el pelo lo tenemos más empobrecido, se haya perdido densidad o se haya miniaturizado, es decir, se esté haciendo cada vez más estrechito", y también, obviamente cuando "veamos algunas zonas más clareadas" o nos levantemos de la cama y veamos la almohada llena de pelos o incluso más pelo de lo habitual en la ducha, en el lavabo o al cepillarnos", apunta Llopis.

¿Cuáles son las principales causas de la caída del pelo?

"Puede ser, como digo, por múltiples factores y que pueda ser desde algo simplemente estacional, por cambios estacionales", señala Llopis. "Puede ir desde ahí cosas más banales y recuperables, hasta que haya una patología inflamatoria o que haya una alopecia androgenética por influencia de hormonas o por déficit vitamínico, etc.", añade. "En el embarazo es muy frecuente que se produzca una caída mayor del pelo, pero es causa fisiológica que luego se recupera, eso se llama efluvio", explica.

¿Cómo se puede tratar?

El tratamiento va a depender de la causa. "En la mayoría de las ocasiones, la caída fisiológica no precisa ningún tipo de tratamiento ni medida especial. En caso de caídas capilares patológicas, lo ideal es realizar una analítica y un estudio capilar con un especialista para evaluar la causa y así poder instaurar un tratamiento adecuado para el mismo", explica el Dr. Antonio Leone.

"Entre los tratamientos más extendidos actualmente se encuentra el plasma rico en plaquetas y la mesoterapia capilar con vitaminas y oligoelementos, así como fármacos orales. En caso de objetivarse en la analítica déficits nutricionales o vitamínicos, así como alteraciones hormonales, es muy importante solucionar la causa subyacente antes de implementar un tratamiento específico capilar", añade.

¿Afecta por igual la caída del cabello a hombres y mujeres?

Pues sí y no. Es decir, "tanto hombres como mujeres pierden cabello, lo que pasa es que la principal causa de pérdida de cabello en hombres y en mujeres es diferente", señala Llopis. "En hombres, principalmente, la caída de cabello se debe a una alopecia androgenética, es decir, a una alopecia producida por la testosterona; mientras que en mujeres las principales causas suelen ser más de tipo déficit vitamínico, por estrés, por ansiedad, etc.", apunta. ¿Quiere decir que los hombres solo tienen alopecia androgenética y que las mujeres solo tienen alopecia asociada a esos factores? No, un hombre puede tener una pérdida de cabello perfectamente por estrés o por una anemia y una mujer perfectamente puede tener una pérdida de cabello por la influencia de la testosterona que hace que tenga una caída de cabello, que se llama alopecia androgenética femenina. "La diferencia, en el caso de la alopecia androgenética, es el patrón de caída, en hombres se cae de una forma y en mujeres de otra, pero para eso hay escalas para medir el tipo de alopecia y cómo se cae", añade.