¿Es bueno el aceite de romero para el cabello? Esto es lo que dicen los expertos

¿Sabías que el aceite de romero estimula el crecimiento del cabello y es bueno para aliviar el cuero cabelludo? Este ingrediente se ha convertido en un habitual en cosmética y te contamos porqué.

Los aceites para el pelo que acabarán con las puntas abiertas y devolverán el brillo a tu melena

iStock

¿Conoces los beneficios del aceite de romero? En estos últimos años, el aceite obtenido de esta popular planta se ha convertido en un habitual tanto en cosmética como con fines medicinales e incluso en la cocina gracias, sobre todo, a los notables beneficios que ofrece tanto para el rostro, la piel, las cicatrices y heridas, y, por supuesto, el cabello. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre el aceite de romero y si de verdad funciona para el crecimiento del cabello y el cuidado del cuero cabelludo.

"El aceite de romero se extrae del romero ('rosmarinus officinalis'), una planta aromática original de la zona mediterránea y utilizada desde la antigüedad por sus propiedades medicinales, terapéuticas y culinarias", señalan los expertos de Druni. Entre las múltiples propiedades que ofrece, aquí apuntan las más relevantes.

  • Propiedades antibacterianas y antisépticas: el aceite de romero elimina las bacterias y patógenos de la piel, ayudando a su rápida regeneración. Por otra parte, también se usa para ahuyentar el mal aliento, provocado por la acumulación de bacterias en la boca.  
  • Propiedades astringentes y desinfectantes: el romero posee taninos que, gracias a sus propiedades astringentes, antiinflamatorias y desinfectantes, lo convierten en un remedio eficaz para tratar la piel con acné y mejorar las imperfecciones como los granos y espinillas.  
  • Propiedades antiinflamatorias. El aceite esencial de romero reduce la inflamación, gracias a su composición en sustancias fitoquímicas con propiedades antioxidantes. Es especialmente eficaz para reducir la inflamación de las articulaciones.  
  • Propiedades cicatrizantes. Los taninos, que forman parte de su composición, actúan como cicatrizantes, este efecto, unido a sus propiedades antibacterianas, permite que el aceite de romero sea un buen aliado para mejorar las cicatrices, así como las estrías.  
  • Propiedades antioxidantes. El aceite de romero es rico en ácido cafeico y flavonoides que lo convierten en un potente antioxidante. Por ello también se usa para proteger la piel del envejecimiento prematuro, aportándole firmeza, elasticidad y luminosidad. 
  • Propiedades analgésicas. Tradicionalmente, el aceite de romero se ha usado para combatir el dolor, por ejemplo, de abdomen o de espalda. 
  • Propiedades digestivas. También está indicado para aliviar los gases y el reflujo, además de estimular el apetito. Y tiene, por otra parte, acción antiespasmódica, favoreciendo la digestión.  

¿Para qué sirve el aceite de romero? 

Gracias a sus múltiples beneficios, el aceite de romero tiene un montón de usos, los más destacados, según apuntan los expertos de Druni son para el rostro, porque ayuda a retrasar el envejecimiento y mejorar el acné, para los dolores musculares, gracias a "su poder antiinflamatorio que lo convierte en un excelente aliado para aliviar las contracturas, los dolores articulares o los dolores de reuma". Así como para las heridas, al ser antibacteriano y cicatrizante, o para los dolores de cabeza o menstruales porque ayuda a aliviar el dolor. Asimismo, quizás el uso más destacado es con relación a la estimulación del crecimiento del cabello porque según se ha revelado en estos últimos años, el aceite de romero controla la grasa y la caspa, y mejora la salud del cuero cabelludo.  

Cuidado del cabello con aceite de coco

/ iStock

Aceite de romero para el pelo  

Los beneficios del aceite de romero para el pelo se han transmitido de generación en generación. "Es uno de esos remedios que usaban nuestras abuelas y que ahora, con el renacer de los cuidados naturales, hemos recuperado", apuntan desde Druni, mientras señalan algunos de los beneficios para el cabello más destacados:

  • Estimula el crecimiento del pelo. "El aceite de romero favorece la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, lo que ayuda a que los folículos pilosos se oxigenen, activando así el crecimiento capilar; además, también sirve para tratar la caída del pelo, en periodos de estrés", señalan.
  • Previene el envejecimiento capilar. El pelo también envejece, y no solo por las canas, sino porque se va debilitando. "El aceite esencial de romero, al ser rico en ácido carnósico, ayuda a desinflamar, lo que, unido al incremento de la circulación, consigue que el cabello mantenga su fuerza, brillo y suavidad, a pesar del paso del tiempo", añaden.
  • Controla la grasa y la caspa. El aceite de romero ayuda controlar la producción de sebo, así como las antiestéticas escamas blancas de la caspa.

Cómo usar el aceite de romero para el cabello

"Elige siempre aceite esencial de romero (en el INCI lo encontrarás como Rosmarinus offinalis oil) 100% natural y de presión en frío, así te aseguras que conserva todas sus propiedades", señalan los expertos. Para aprovechar todos los beneficios, apuntan a "utilizar el aceite esencial de romero para masajear el cuero cabelludo antes del lavado o echando unas gotas en el champú habitual".