El vestido de lunares de la reina Letizia y la ilusión óptica de Ebbinghaus

Doña Letizia lleva la moda española hasta Angola con un look con efecto óptico en el que no todo es lo que parece.

El vestido de lunares sevillanos de la reina Letizia en Angola y la ilusión óptica de Ebbinghaus te ha engañado

El vestido de lunares sevillanos de la reina Letizia en Angola y la ilusión óptica de Ebbinghaus te ha engañado.

/ Gtres

Después de aterrizar en la capital a última hora del lunes, el rey Felipe VI y la reina Letizia han afrontado este martes su primera jornada de compromisos institucionales en Angola, el país de África Subsahariana al que viajan por primera vez de manera oficial y en el que estarán hasta el miércoles. 

Como es habitual en las citas internacionales de los monarcas, todo está cuidado al milímetro: desde su agenda, repleta de eventos tanto conjuntos como por separado, hasta su maleta, que doña Letizia Ortiz ha tenido que llenar de prendas veraniegas, apropiadas para las temperaturas de entre 24º y 31º grados que se esperan en los próximos días. 

Debido a esta diferencia climática con España, donde estos días rondamos los 10º, la consorte protagonizó en pleno vuelo su propio momento ‘lluvia de estrellas’. Así, en la despedida con honores de Barajas llevaba un estilismo cómodo e invernal formado por un abrigo negro de & Other Stories, un pantalón largo, unos botines de tacón moderado y jersey de cuello alto en color fucsia; y a su llegada a Luanda la vimos aparecer con un conjunto satinado de top y pantalón culotte de Hugo Boss en rosa palo que combinó con stilettos a tono y un bolso de estreno de Carolina Herrera.

Diseñador español (y lunares) para su primera cita en Angola

En este contexto, las expectativas sobre su siguiente aparición eran muy altas y, sin embargo, ha conseguido sorprendernos igualmente. ¿Su elección? Un vestido de lunares en blanco y negro que estrenó en junio del año pasado, junto a Jill Biden durante los actos de la cumbre de la OTAN que se celebró en Madrid. 

El rey Felipe V y la reina Letizia, con vestido de lunares, en Angola

El rey Felipe V y la reina Letizia, con vestido de lunares, en Angola.

/ Gtres

La pieza es obra del diseñador andaluz José Hidalgo, especializado en trajes de flamenca, que lo realizó a medida y en exclusiva para la reina Letizia con tela de su colección de 2019. El diseño cuenta con un patrón entallado, manga corta y un 'print' degradado muy especial que consigue engañar a nuestro cerebro debido a lo que en psicología se conoce como ilusión de Ebbinghaus, un efecto óptico que altera la percepción de las dimensiones relativas y hace que los lunares que recorren el tejido parezcan de diferentes tamaños en función de su distancia con el resto del ‘print’. 

Era de esperar que la esposa de Felipe V confiara en un diseñador español para esta cita (como embajadora del ‘made in Spain’, suele hacerlo siempre que sale de nuestras fronteras) y el hecho de que haya apostado por los lunares, uno de los símbolos más reconocibles de nuestro folklore, no hace más que sumar puntos a la elección.

Mientras que el día de su estreno combinó el vestido con salones negros destalonados de Carolina Herrera y su inseparable anillo de Karen Hallam, esta vez la reina ha optado por un bolso de Carolina Herrera que estrenó el pasado noviembre y unos salones de Prada a tono con los que vuelve a subirse a los tacones altos (pese a sus problemas de salud en los pies). Además, durante uno de los actos en interior ha añadido una chaqueta, también de color negro, por lo que echamos en falta una nota de color que anime un poco el conjunto y lo adapte a las altas temperaturas de Angola. 

La reina Letizia acompaña su vestido de lunares del diseñador José Hidalgo con una chaqueta negra

La reina Letizia acompaña su vestido de lunares del diseñador José Hidalgo con una chaqueta negra.

/ Gtres

En cuanto a las joyas, se ha decantado por unos pequeños pendientes de aro en oro blanco con perla y el famoso anillo de Coreterno con las inscripciones "Amor che tutto move" (“el amor todo lo mueve”), una cita inspirada en la 'Divina comedia' de Dante; y en el interior "As long I'm existing you will be loved" (“mientras yo exista, tú serás amada”).

Silvia Vázquez

La agenda de la reina en Angola

Esta ha sido su elección estilística para afrontar sus primeros eventos en el país: una visita al Memorial Agostinho Neto, un monumento en honor al expresidente António Agostinho Neto; y una reunión con el presidente y la primera dama, João Manuel Gonçalves Lourenço y Ana Afonso Dias Lourenço, a quienes ya conoce desde la visita del matrimonio angoleño a Madrid en septiembre de 2021.

La reina Letizia y el rey Felipe son recibidos en Angola por el presidente y la primera dama, João Manuel Gonçalves Lourenço y Ana Afonso Dias Lourenço

La reina Letizia y el rey Felipe son recibidos en Angola por el presidente y la primera dama, João Manuel Gonçalves Lourenço y Ana Afonso Dias Lourenço.

/ Gtres

A los monarcas le quedan por delante vayas citas que incluyen un almuerzo celebrado en su honor, un acto en el Banco Económico con la Universidad Internacional de Kuanza de Funiber y, como broche, la inauguración de una exposición de Miró y una recepción al colectivo español afincado en Angola. Con tanto ajetreo no sería raro que doña Letizia apareciera con otro estilismo en las próximas horas. 

Su agenda continuará el miércoles, cuando el rey tiene previsto un evento con empresas españolas y el presidente Lourenço y, de forma paralela, la reina y la primera dama acudirán a un hospital de maternidad. Después volverán a reunirse en la Asamblea Nacional, donde Felipe VI pronunciará un discurso antes de cerrar el viaje con una ceremonia de despedida en el palacio presidencial.

Síguele la pista

  • Lo último