El truco de 1 euro para que tus alpargatas no se ensucien en la Feria de Abril

Ya huele a Feria que olé, ya huele a Feria… pero si quieres que tus espartos sobrevivan a la fiesta, no te pierdas este tip viral.

Las 'influencers' sevillanas comparten sus mejores consejos: cinco trucos infalibles que debes saber si vas a la Feria de Abril

La 'influencer' Fabiana Sevillano con vestido de Aurora Gaviño en la Feria de Abril 2024
La 'influencer' Fabiana Sevillano con vestido de Aurora Gaviño en la Feria de Abril 2024 / Instagram | @fabiana.sevillano

Las sevillanas no se cansan de repetirlo: las alpargatas son el calzado perfecto para la Feria de Abril. Y es que para estos días de música, bailes y paseos sobre el albero hasta altas horas de la madrugada, no nos vale cualquier zapato. La prioridad es que sea lo más cómodo posible (de ahí que descartemos los tacones, especialmente los finos), pero tampoco queremos renunciar a sumar unos centímetros de más que nos ayuden a estilizar la silueta. Es aquí donde entran en juego las alpargatas con cuña (también conocidas como esparteñas, abarcas o espartos en diferentes zonas de nuestro país), un complemento que para muchas veteranas de la Feria de Sevilla son un auténtico imprescindible tanto para los días que se visten de flamenca como para los que no.

A su favor no solo tienen la comodidad que ofrecen, sino también la amplia variedad de modelos que cada primavera encontramos en nuestras marcas preferidas (en esta galería puedes ver las propuestas de Castañer, Vidorreta, Mint&Rose, Macarena…), de manera que es bastante sencillo dar con un par que encaje a la perfección con el look previsto para la Feria

¿El problema? El albero, esa tierra rojiza del suelo capaz de destrozar cualquier tipo de zapatos (alpargatas incluidas). Cualquiera que haya pisado el Real sabe que ese polvo puede hacer que tu calzado no sobreviva a la Feria y termine yéndose al cubo de la basura. De ahí que las redes sociales se hayan llenado de trucos para evitarlo y que tus espartos superen el trote de estos días para poder seguir usándolas toda la temporada de calor.

El truco casero para que tus alpargatas sobrevivan a la Feria de Sevilla

Uno de los consejos más virales que circulan por TikTok en estas fechas es el que ofrece Celia Guerrero, que lleva años poniendo en práctica esta técnica para alargar la vida de sus alpargatas más allá de la Feria. Lo mejor es que se trata de una manualidad casera y que se lleva a cabo con materiales muy económicos, por lo que merece la pena probarlo antes de visitar la gran fiesta andaluza.

Como vemos en este vídeo donde muestra todo el proceso, el primer paso es preparar una zona de trabajo con plástico para no ensuciar nada. Después, solo necesitas rebajar cola blanca con un poco de agua en un recipiente y aplicar la mezcla con un pincel por todo el esparto, evitando tocar la tela, los lazos o las plantillas para no estropearlos. De esta forma se crea una capa impermeable que, tal como asegura el tutorial, se vuelve completamente invisible al secarse pero protege el esparto o yute con los que están confeccionadas las cuñas (que son materiales naturales muy delicados y, de otra forma, pueden deteriorarse fácilmente). 

Esta película protectora conseguirá que tus alpargatas aguanten intactas la Feria y todo lo que le eches (incluso aunque llueva). Una vez terminados los días de fiesta puedes pasar un trapito con agua para que la zona del esparto (la más complicada de limpiar) quede como nueva. La tela del empeine puede limpiarse con jabón o materiales específicos para cada tejido (según sean de cuero, lino, algodón...) y, si llevas un modelo con lazos, la cinta normalmente puede pasar por la lavadora.

Como señalan muchas usuarias de TikTok en los comentarios del vídeo, el truco de la cola blanca es un secreto a voces entre las andaluzas, que también recomiendan sustituirla por barniz para madera o un producto protector específico para esparto o yute. 

Síguele la pista

  • Lo último