El estampado que hace suspirar a las parisinas (y que todas queremos) lleva el sello Dior

Maria Grazia Chiuri nos explica, en exclusiva para España, cómo se ha creado el estampado más significativo de la nueva colección de Dior. 

Así es el estampado más parisino de Dior para la colección primavera-verano 2023
Así es el estampado más parisino de Dior para la colección primavera-verano 2023 / @Launchmetrics Spotlight

Más que un estereotipo, es casi un mito: el estilo de las parisinas, esas mujeres capaces de vestir muy bien con muy poco, ha sido siempre fuente de inspiración y referencia de la elegancia relajada. Del chic francés más naïf y romántico a la ‘femme fatale’, la capital internacional de la moda y cuna de la Alta Costura ha instaurado las claves de un armario sofisticado, que resiste con entereza el paso de las tendencias y que da lugar a looks elaborados sin aparente esfuerzo. Y pocas marcas saben adaptar ese ‘je ne sais quoi’ al compás de cada temporada con tanto acierto como Dior

Look con el estampado Paris en el backstage del desfile primavera-verano 2024 de Dior

Look con el estampado Paris en el backstage del desfile primavera-verano 2024 de Dior

/ @Launchmetrics Spotlight

La colección de primavera-verano 2024 que la ‘maison’ ha presentado en la reciente Semana de la Moda de París da buena cuenta de ello: camisas que juegan con las asimetrías, faldas ‘midi’ con vuelo que se combinan con blazers más o menos estructuradas, vestidos de noche con transparencias acompañados por merceditas… El desfile al completo es una actualización de ese admirado buen vestir francés y, entre todas las propuestas, hay un estampado que resume a la perfección este espíritu y del que Maria Grazia Chiuri nos ha contado todos los detalles, en un vídeo en exclusiva en España para Woman.es. 

Nos referimos al ‘Paris print’, un diseño que ha introducido en el catálogo de Dior el símbolo por excelencia de la ciudad del amor bajo la innovadora óptica de la fotógrafa Brigitte Niedermair, cuya colaboración con la firma es habitual. “Utilicé una de sus obras en la que fotografió la Torre Eiffel. Su representación es exactamente la contraria a la que tenemos en mente, porque es evanescente, quitándole dureza para dejarlo suave y envolvente”, explica al respecto la directora creativa.

El resultado, lejos de mostrarse obvio, turístico y manido, nos ofrece una versión modernizada del estilo de las francesas, que tiene tanto que ver con su forma de presentarse ante el mundo como con su guardarropa y que se ajusta a la visión feminista de Maria Grazia. “En la literatura, la parisina también suele ser retratada bajo una luz ligeramente inquietante, como una bruja, porque es una mujer independiente, una mujer que trabaja, que gana dinero, es activa y por eso también representa un cierto tipo de belleza, casi una femme fatale”, reflexiona. 

Las invitadas al desfile -entre las que se encontraban ‘celebs’ de la talla de Rosalía, Jennifer Lawrence, Jenna Ortega, Victoria Federica o Chiara Ferragni- lo tienen claro: es hora de olvidarnos de las boinas, los jerséis de rayas y los pañuelos anudados al cuello; toda la esencia de París está condensada en este estampado, pero con mucho de Dior y muy poco de ‘souvenir’. 

Síguele la pista

  • Lo último