Vuelve la serie que critica que las mujeres debamos ser perfectas

'Supernormal', protagonizada por Miren Ibarguren, estrena su segunda temporada con grandes dosis de humor y realidad.

Serie Supernormal
Serie Supernormal / Movistar +

"Patricia es Supernormal". Así es como conocimos a la protagonista de una de las series más divertidas que hemos visto en la televisión los últimos años y que regresa de nuevo el 26 de enero con una segunda temporada disponible en Movistar Plus+. Protagonizada por Miren Ibarguren, 'Supernormal' es un retrato de la mujer del siglo XXI, esa que tiene dos opciones en su vida: pasarse el día rodeada de tiburones en la oficina de un banco de inversión, o en casa rodeada de niños a los que hay que sacar adelante. Porque así es su personaje, Patricia Picón, una ambiciosa y perfeccionista mujer que intenta compaginar su éxito profesional con el cuidado de sus tres hijos y la vida marital. O, tal y como explica la propia Ibarguren, “una parodia de la heroína que se supone que debemos ser todas las mujeres, un reflejo de lo imposible que es ser aquello que nos habían planteado”.

En su primera temporada fuimos testigos de lo que muchas mujeres viven a diario, de esa obsesión y necesidad por ser perfectas, por hacerlo todo bien, por no tener debilidades ni fallar nunca. Y claro, sabemos que eso es imposible y que, a la larga, nos acaba pasando factura. Una protagonista adicta al trabajo y que se lleva sus responsabilidades laborales a casa. Una mujer con una aplaudida carrera laboral en un mundo tradicionalmente masculino, algo por lo que es admirada y odiada a partes iguales en la oficina. Una madre entregada a sus tres hijos que a menudo también se llevará sus responsabilidades maternales al trabajo. Y eso nunca sale bien.

Serie Supernormal 1

/ Movistar +

¿Conciliar o vivir?

En la segunda temporada de 'Supernormal' nos encontramos con una Patricia Picón sin trabajo, dedicada por completo a sus cuatro hijos y apoyando a su marido Alfonso en sus nuevos proyectos. Parece que ha encontrado por fin la tranquilidad, pero algo dentro de ella sigue bullendo. Y es que, no nos engañemos, Patricia Picón sigue siendo Patricia Picón. Un fiel reflejo de lo difícil que es volver al mundo profesional después de un parón, sobre todo cuando eres mujer. De hecho, tal y como nos lo cuentan en esta serie, tras un periodo de tiempo recluida en casa, ya sea por maternidad o porque te has convertido en una proscrita de la banca, cuesta y da miedo volver al mundo.

"La serie hace una parodia de la mujer 'superwoman' que se supone que todas tenemos que ser en el siglo XXI. Un cuento que la pobre Patricia se ha creído y que resulta agotador", explica Miren Ibarguren, que considera que el humor puede ser la mejor arma para hacer crítica social. Porque no nos olvidemos que si hay algo que caracteriza a 'Supernormal' es que es una comedia en la que imperan las risas, y no tanto remover conciencias.

Serie Supernormal 3

/ Movistar +

No a las 'superwoman'

En 'Supernormal' no solo brilla Miren Ibarguren sino que la acompañan secundarias estupendas como Marisol (la veterana y brillante Gracia Olayo), su secretaria y fiel escudera, Imelda (Usun Yoon), la asistenta que además cuida de sus tres hijos, Isa Picón (Bárbara Goenaga), su hermana, con un carácter radicalmente distinto al suyo… O cómplices masculinos, como su marido, Alfonso (Diego Martín), al que vuelve loco con sus ideas y problemas.

Y es que hoy en día ser mujer, madre y jefa no es fácil. A las 'superwoman' las dejamos para que protagonicen películas en Hollywood.