¿Vas a negociar tu subida de sueldo? Te damos las 6 claves para conseguirlo con éxito

Céntrate en tu experiencia personal, no hables del resto de compañeros y muestra en todo momento una actitud dialogante. Y, por supuesto, ¡mucha suerte!

Negociar subida de sueldo
Negociar subida de sueldo / Istock

Muchos pensamos que negociar las condiciones de nuestro salario consiste en pedir más dinero cuando, en realidad, se trata de hacer una reflexión entre lo que ofreces a la compañía y lo que recibes de ella. Si el resultado de esta operación es negativo, significa que es el momento de negociar una subida de sueldo. Lo ideal es hacerlo antes de que acabe el año, que es cuando los presupuestos de la empresa están a punto de cerrarse, pero si no te ha dado tiempo, nunca es tarde para volver a intentarlo, y enero en un buen momento. Eso sí, no lo hagas sin haberte informado antes ya que es importante articular bien nuestro discurso, conocer las condiciones generales del sector en el que trabajamos y defender siempre nuestra valía de la manera más objetiva posible.

Pero ¿por dónde empezar? Tranquila, porque aunque estés convencida de merecer este aumento, lo más normal es que esta conversación te genere tensión y estrés. Por eso, desde la consultora Michael Page nos dan las 6 claves que debemos conocer para acometer con éxito este importante proceso de negociación. Apunta bien todo porque lo necesitarás. ¡Mucha suerte!

Infórmate cómo está tu sector

Está claro que el puesto que ocupas o el sector laboral en el que desarrollas tu profesión no tiene por qué definir la posibilidad de conseguir un aumento, pero las tendencias del mercado, sin duda, influyen. Es imprescindible que las tengas en cuenta a la hora de solicitarlo, y utilices esta información como un argumento más en tu petición.

Como norma general, los perfiles estratégicos son los que tienen mayor probabilidad de conseguir este aumento de sueldo. Este es el caso de los profesionales que trabajan en los departamento de Operaciones, Marketing, Finanzas o Ventas o aquellos perfiles altamente demandados por el mercado, como pueden ser los técnicos e ingenieros.

Claves subida de sueldo


/ Istock

Encuentra el momento y el lugar ideal para abordar el tema

La mayoría de las empresas tienen unos procedimientos muy claros para revisar los salarios de los empleados, definiendo un espacio para que los propios trabajadores planteen ese aumento al director de su departamento. No puedes abordarlo en el pasillo, ni comentárselo aprovechando una reunión o un descanso. Para que esta conversación sea un éxito tienes que medir muy bien cuándo debes hacerlo.

Lo mejor es que busques un contexto formal para desarrollar esta conversación. Puedes aprovechar una situación que ya venga dada, como una evaluación personal o bien, organizar una reunión ad-hoc con tu responsable para tratar el tema en cuestión.

Valora en qué momento se encuentra la empresa

Es muy importante que analices el contexto económico en el que se encuentra la compañía para que puedas negociar las condicionas con fundamento. Recuerda que tus expectativas deben ser coherentes con los resultados y la situación de la empresa.  

Aun así, que la empresa no esté pasando por una buena situación no tiene por qué implicar que no puedas pedir una mejora de las condiciones. En este sentido, buscar alternativas al incremento económico, como una remuneración en especie o bonus especiales por el buen rendimiento, puede ser una buena opción.

Comunica tu logros en la empresa

¿Por qué crees que te mereces un aumento de sueldo? Recopila todos los éxitos y objetivos que hayas alcanzado como profesional. Este será el mejor argumento que tengas a tu alcance para conseguir tu meta. En esta línea, recuerda que el equilibrio es fundamental y tan perjudicial puede resultar ser demasiado modesto como que te expreses de manera exagerada: si eres demasiado humilde ensombrecerás tu trayectoria y si te excedes en tu discurso no resultarás creíble. Así, lo importante es encontrar un equilibrio a la hora de exponer los hitos alcanzados y que puedas transmitir de manera realista y objetiva el esfuerzo que te ha supuesto conseguirlos.

Además de realzar tus logros, es muy positivo que trates el tema de manera constructiva: comenta la satisfacción que ha supuesto para ti ir alcanzando todas esas metas, y así evitarás reducir la conversación a una simple cuestión monetaria.

Negociar tu subida de sueldo 2


/ Istock

Evita mencionar el salario o las condiciones de tus compañeros

Ten en cuenta que pedir un aumento de sueldo es algo personal, y que se mide en base a tus resultados laborales. Por eso es clave que evites hablar de la situación de otros compañeros, y más, cuando estos datos son confidenciales.

Lo mejor, como comentábamos anteriormente, es que consultes estudios de remuneración del mercado para puestos similares al tuyo. Estos te darán una visión global de la situación y podrás hacer una comparación veraz y objetiva. Además, estos datos darán aún más peso y consistencia a tu discurso, demostrando que has analizado la situación y que el aumento que solicitas en coherente y razonable.  

Otros elementos que pueden mejorar tu paquete salarial

Cada vez se están incluyendo más elementos que complementan el salario fijo y variable. Se trata de mejoras sustanciales que van más allá del dinero y que enriquecen tu paquete salarial. Las más comunes son la llamada retribución flexible, como los tickets restaurante, una guardería en el centro de trabajo, acceso a formación especializada. También los seguros médicos o de vida, el coche de empresa y servicios relacionados con la salud y el bienestar, como frutas o bebidas gratuitas, descuentos parciales en gimnasios, una mayor conciliación o la posibilidad de teletrabajar.

Negociar subida de sueldo 3


/ Istock

Todos estos elementos extra pueden servir para complementar tu salario fijo. Averigua qué ofrece tu empresa y tenlo en cuenta a la hora de renegociar tus condiciones.

Ha llegado el momento de que te preguntes si te mereces un salario más alto y por eso es fundamental revisar tus éxitos y preparar bien tu discurso. Y por eso, conviene que recuerdes todos estos consejos cuando encuentres el momento adecuado para hablar con tu responsable. Tanto si consigues que te suban el sueldo como si no, acéptalo y muéstrate agradecida por haber mantenido esta conversación que, además, es muy probable que vuelva a repetirse en el futuro.

Síguele la pista

  • Lo último