Manual para una chulapa novata en San Isidro y por qué podrían intentar ligar contigo según los claveles que lleves en el peinado

Conocer las tradiciones de los trajes regionales es muy importante y mucho más en Madrid, donde el color y el número de claveles tienen un significado muy especial. ¿Lo sabías?

TRaje chulapa Madrid
TRaje chulapa Madrid / Getty Images

Los trajes regionales son una tradición que va pasando de generación en generación. Hace unas semanas nos enamoramos del de sevillana entre el albero en la Feria de Abril. Allí surgió una discusión sobre el protocolo que debías seguir para poder ir vestida como una auténtica andaluza nacida en el mismísimo Puente de Triana. Los protocolos establecen que a esta feria hay que ir arreglado de pies a cabeza y, en caso de llevar el traje, con un mantón corto y la flor en todo lo alto de la cabeza.

Este fin de semana nos espera algo parecido en Madrid. Aunque estas fiestas siguen siendo muy populares con su multitud de oferta cultural y atractivo para los jóvenes, las tradiciones han ido disipándose con el paso del tiempo. Es cierto que los niños acuden con sus mejores galas y se visten de auténticos madrileños con su traje de chulapo o chulapa para ir al colegio en los días previos. A veces, también podemos toparnos con los típicos corrillos en los que los más mayores, también con sus trajes típicos, nos hacen una demostración sobre cómo se baila un buen chotis. Sin embargo esta costumbre es cada vez mas llamativa por la poca gente que continúa practicándola.

Parejas de chulapos bailando el chotis frente al Palacio Real de Madrid

Parejas de chulapos bailando el chotis frente al Palacio Real de Madrid.

/ Gtres

A pesar de todo esto algunos jóvenes ya tratan de recuperar la esencia de San Isidro siguiendo a raja tabla las instrucciones de protocolo que marca la tradición madrileña. De hecho esto ha comenzado a popularizarse en redes sociales como TikTok, en la que algunos usuarios como Emedeamores se niegan a que esta tradición caiga en el olvido. La creadora de contenido ya se ha recorrido buena parte de las fiesta regionales de todo el país y las de Madrid no podían ser la excepción. La malagueña se ha hecho un tour por las calles de la capital hasta encontrar el traje de chulapa perfecto. Y nos ha descubierto algunos detalles que probablemente tú tampoco conocías al respecto.

@emedeamores cómo vestirte de chulapa para san isidro con Eme y Muna 💘 #sanisidro #madrid #chulapo #lapradera #castizo #malasaña ♬ Campanera - Joselito

El significado oculto de los claveles en las chulapas

El clavel es el accesorio que no puede faltar si vas a las fiestas de San Isidro. Todas y cada una de las chulapas que se precien llevan uno o varios claveles perfectamente acomodado en el pañuelo que cubre su cabeza. Pero te avisamos de que el número de claveles y el color de los mismos es más importante de lo que parece. De hecho, si es la primera vez que vas a estas fiesta madrileñas deberías tener cuidado con este detalle ya que podrías llevarte alguna que otra sorpresa. Para que no sea tu caso te resumimos en qué se basa este lenguaje propio que tienen los claveles del traje de chulapa:

  • Si llevas dos claveles blancos: interpretarán que estás soltera.
  • Si llevas dos claveles rojos: todos asumirán que estás casada.
  • Si llevas un clavel blanco y otro rojo: estarás diciendo que tienes novio o que estás comprometida.
  • Si llevas dos claveles rojos y una blanco: significa que estás viuda.

¿Conocías este significado secreto? Nosotras vamos a ponerlo en práctica en la pradera de San Isidro este mismo fin de semana.

Síguele la pista

  • Lo último