Toma nota del ritual para comer lentejas y atraer la buena suerte en 2024

Te decimos cómo y cuándo hacerlo la noche del 31 de diciembre.

Despedir el año comiendo lentejas, ¿da buena suerte?
Despedir el año comiendo lentejas, ¿da buena suerte? / Istock / istock

A solo dos días de decirle adiós al 2023 y darle la bienvenida a 2024, son muchas las personas que quieren que la llegada del nuevo año venga acompañada de buena suerte. Existen infinidad de trucos y supersticiones relacionadas con cómo conseguirlo, desde la clásica lencería roja hasta dejar las ventanas y las puertas abiertas mientras nos comemos las uvas para que se vayan todas las energías negativas. Lo cierto es que, al margen de creencias populares, nada nos impide hacer todo lo posible por entrar con buen pie.

Existe otro ritual que también es muy seguido en todo el mundo y que tiene que ver con un alimento muy nutritivo y rico que nos acompaña los meses de frío. Nos referimos a las lentejas, un tesoro nutricional y algo más que un simple ingrediente en nuestras cocinas. Su consumo es considerado un símbolo de prosperidad y abundancia en muchas culturas, de ahí que debamos comerlas cuando está a punto de finalizar el año para atraer la buena suerte.

Lentejas en Navidad

Lentejas en Navidad

/ Istock / istock

¿Cuándo y cómo comer lentejas en Nochevieja?

Las lentejas están llenas de nutrientes esenciales y son vistas como un pilar de bienestar en diversas culturas. Por ejemplo, en la tradición italiana, se sirven lentejas en la cena de fin de año para asegurar un año próximo lleno de salud y vitalidad. Esta creencia se fundamenta en su parecido con pequeñas monedas, lo que simboliza la abundancia. La tradición marca que hay que comerlas tras la llegada de las doce de la noche, pero en la actualidad la mayoría ha adaptado esta práctica e incorpora el plato de lentejas al menú de la cena de Nochevieja para evitar así comerlas de postre. 

De esta forma, lo recomendable es consumir las lentejas el 31 de diciembre, ya que esta fecha simboliza el cierre de un ciclo y el comienzo de uno nuevo, convirtiéndola en el momento perfecto para atraer la prosperidad, ya que se produce un portal muy potente de energías que hay que aprovechar. Si las comemos ese día, nos garantizamos un año venidero lleno de abundancia y fortuna.

Un plato de lentejas

Un plato de lentejas

/ Istock / istock

Otras formas de atraer suerte con las lentejas

No es necesario que la cena del 31 de diciembre tenga como plato principal las lentejas, pero sí es bueno que, como ritual, se incluya una porción pequeña y simbólica como parte del menú. Decimos esto porque habrá quien piense que cenar lentejas puede ser un poco excesivo, por lo que existen más opciones. Desde llenar nuestros bolsillos de lentejas hasta colocar un platito con estas semillas en el centro de la mesa.

Del mismo modo, se pueden preparar otros platos con lentejas, como una ensalada, mucho más ligero y digestivo. Por último, regalar un puñadito a nuestros seres queridos, dentro de una bolsita, o en un frasquito relleno de lentejas. Otro ritual interesante consiste en esparcirlas por diferentes rincones de nuestra casa durante el 31 de diciembre para atraer energía positiva y abundancia. Antes de las 00:00 del 31 de diciembre, también podemos colocar lentejas en nuestra cartera, bolso o bolsillos y dejarlas dentro durante algunos días.

Ensalada de lentejas

Ensalada de lentejas

/ Istock / istock

Lo que queda claro es que el ritual de las lentejas se tiene que hacer en la cena de Nochevieja para empezar el 2024 con energía y buena suerte. Estos granos, asociados con la prosperidad, nos conectarán con la energía positiva y asegurarán un año nuevo lleno de riqueza y bienestar.

Síguele la pista

  • Lo último