Inma Cuesta en una escena de El páramo. | Netflix

El páramo, la nueva película de Netflix que ya es trending topic

Inma Cuesta y Roberto Álamo protagonizan esta cinta de terror ambientada en el siglo XIX.

Julia García

Los Reyes Magos se han portado de maravilla con los amantes de las series y el cine porque vamos a poder llevar mucho mejor que otros años el bajón posposnavideño. El gran plato fuerte de la semana es el estreno el día 10 de enero de la segunda temporada de Euphoria, lo cual es además una excusa perfecta para disfrutar de Zendaya en modo diva en las alfombras rojas una vez más. Pero este estreno no viene solo: para abrir boca y aguantar hasta el día 9, ya puedes disfrutar en Netflix de su nuevo estreno español, la película El Páramo.

Este es el primer filme del director catalán David Casademunt, en cuya carrera acumula trabajos reconocidos con premios. Conocidos son su corto Jingle Bells, seleccionado en el Festival de San Sebastián, y su documental Rumba Tres. De ida y vuelta, pero antes de dar el salto al largometraje de la mano de Netflix también ha dirigido videoclips de los mejores artistas nacionales, Pablo Alborán, entre ellos.

En El Páramo, Casademunt une de nuevo a Inma Cuesta y Roberto Álamo, que ya coincidieron en la serie Águila Roja. Ambos son los protagonistas de una película de terror que bebe de algunas de las tendencias del momento en el séptimo arte: los thrillers psicológicos y el western sobre todo.

La historia, aunque se empezó a escribir en el año 2014, como le a reconocido el director a la revista Fotogramas en una entrevista reciente, tiene muchísimos paralelismos con el contexto en el que vivimos desde hace casi dos años, cuando la pandemia y el confinamiento irrumpieron en nuestras vidas. Salvatore y Lucia, Álamo y Cuesta respectivamente, tienen un hijo (interpretado por Asier Flores) y viven alejados de la sociedad en un paisaje inhóspito, árido pero tremendamente bello a nivel visual, de la España rural del siglo XIX. Pero pronto se darán cuenta de que no están tan solos como creen…

La familia tiene que enfrentarse a una bestia que ronda sus vidas y su hogar, una bestia que no es otra cosa que las heridas del pasado, que se convierte en protagonista de la historia. Es, por lo tanto, una película donde la salud mental tiene un peso decisivo en la trama aunque lo que cuenta se desarrolle en clave de historia de terror.

Para amantes del cine de terror

Casademunt, además de director, es también el guionista de la película junto a Martí Lucas y Fran Menchón. Los tres abordan los problemas mentales, la incertidumbre y los miedos, pero también cuestiones relacionadas con la herencia de la España de los últimos dos siglos. Todo ello, con una cara notable de folclore y costumbrismo, que tan de moda está en el arte de los nuevos creadores. No solo en el cine, en la música asistimos también a un renacer de esta herencia cultural, tal y como demuestran los últimos discos de grupos como Vetusta Morla y L.A.M.O.D.A., dos de las bandas indie de referencia en la industria musical patria.

Estos son los ingredientes de este nuevo lanzamiento de Netflix que ya puedes disfrutar este fin de semana de frío en casa, con la calefacción y la mantita por encima mientras coges fuerzas para la vuelta a la rutina después de las Navidades.