¿Tiene sentido “darse un tiempo” a lo Chenoa o es mejor cortar?

La cantante ha explicado que no se ha separado de su marido, sino que se han dado "un tiempo". ¿Pueden esos descansos sanar las relaciones o son un mero eufemismo condenado al fin?

Chenoa y darse un tiempo
Chenoa y darse un tiempo / Marita Alonso / Gtresonline

La vida sentimental de Chenoa vuelve a estar en boca de todos a causa del esperado regreso de ‘Operación Triunfo’, el programa que la dio a conocer y que ha hecho que la cantante se haya visto obligada a aclarar su situación sentimental con su marido Miguel Sánchez Encinas, con quien contrajo matrimonio hace año y medio en Mallorca. "Nos queremos y respetamos, pero necesitamos tiempo y tranquilidad”, ha dicho Chenoa, encargada de presentar el progrma, a la revista ‘Hola’, a la que ha aclarado que “no hay terceras personas” y que se trata de "una cuestión de compatibilidad en nuestras profesiones". 

Sus palabras nos hacen plantearnos una cuestión: ¿Realmente funciona “darse un tiempo” o es el eufemismo que se emplea para hablar de una ruptura? “Cuando una pareja decide darse un tiempo es porque se quiere, pero lo suyo no funciona. Creo que esta no es la manera idónea de subsanar los problemas, porque la forma de funcionar en pareja es ir a terapia mucho antes de llegar a esta situación. Como no nos han enseñado cómo gestionar las crisis en pareja y necesitamos herramientas, cuando empiezan a surgir estas trabas, lo que deberíamos hacer es ir a terapia a intentar comprendernos antes de llegar a un punto en el que nos cojamos manía”, explica la psicóloga y sexóloga Mariona Gabarra. “Sin embargo, si nos tomamos ese tiempo, considero que ese período es en realidad algo ficticio, una manera de alargar el proceso de dejar una relación, porque si no se ha trabajado sobre la pareja y sobre los conflictos estando juntos, estando separados es difícil que se vaya a trabajar de manera individual en lo que han fallado y en lo que pueden mejorar”, dice la asesora de Gleeden. Señala además que cuando una persona se toma un tiempo, lo que va a hacer es rehacer su vida, conocer otras personas y quitarse de en medio los problemas. “Por ello, cuando aparezca otra persona o incluso cuando la circunstancia de estar solos sea mejor que estar mal con alguien a quien quieres, estas novedades serán más deseables que volver. Sin embargo, si este descanso sirviese para que cada uno se centrara en trabajar sus problemas de manera individual y volver a empezar de cero, estaría genial, pero normalmente vamos a lo fácil. Es en pareja cómo se trabaja”, aclara. 

¿Y si en "ese tiempo" hay una canita (o más) al aire?

Pero detengámonos en la idea de conocer a otras personas, algo que nos remite irremediablemente al momento icónico de ‘Friends’ en el que Rachel y Ross se dan un descanso pero él se acuesta con alguien… ¿Qué pasa si una de las partes tiene un escarceo? ¿Hay que comentarlo? ¿Cómo nos afecta saber que el otro puede estar con otra persona? “El simple hecho de saber que existe la posibilidad de que tu “ex” pareja tenga algo con alguien es lo que te parte. Es aún más duro que dejar una relación completamente. Cuando pasa el duelo y asimilas ese dolor, es una señla inequívoca de que ya se ha terminado la relación, por lo que cuando alguien acepta que su pareja o su ex estará con otras personas y esa idea ya no duele, lo que quiere decir es que ya no le importa, por lo que no habrá opción de volver”, dice Gabarra. 

El arte de darse un tiempo

El arte de darse un tiempo

/ Marita Alonso

“Es importante, en el caso de darse ese tiempo, poner normas. ¿Podemos o no estar con más gente? De hacerlo, ¿nos lo contamos o no? Como terapeuta, aconsejo que si decidimos contarlo, se verbalice cuando se decida retomar la relación y se explique con quién se ha estado y de qué manera, porque es algo que saldrá a la luz a lo largo de la relación. Hay que ser transparentes, explicar lo vivido por cada uno y valorar si la pareja es capaz de seguir pese a que el otro haya estado con otras personas. Es algo complicado y hay que estar muy trabajados para poder retomar una relación de manera sana sabiendo que durante un tiempo, el otro ha estado con otras personas…”, advierte la sexóloga.  

Chenoa y el (des)amor

Chenoa y el (des)amor

/ Marita Alonso / Gtresonline

Considera, como cierre, que lo habitual es que al darnos un tiempo estemos en realidad estirando el chicle al tener miedo a la ruptura. “Si una relación no va, lo suyo es resolverlo en terapia de pareja, juntos. No tiene sentido tomarse un tiempo, porque eso hace que la pareja esté enganchada, se genere un apego ansioso y no no seamos capaces de tomar la decisión. No es la manera de resolver los conflictos de una relación”, sentencia.

Síguele la pista

  • Lo último