Nombre mujer Letizia (con Z): cuántas hay en España y qué edad tienen

La reina Letizia no es la única española que escribe su nombre con Z. Hay muchas más. Lo cierto es que cuando el padre de Letizia tuvo que demostrar que el nombre ya existía para poderla registrar en el Libro de Familia. Desde que Letizia es reina, el número de mujeres con ese nombre se ha multiplicado.

La reina Letizia durante un acto en Salamanca el pasado mes de febrero.
La reina Letizia durante un acto en Salamanca el pasado mes de febrero. / Getty Images

La reina Letizia es la más célebre de todas las Letizias (con Z) que hay en España, y no son pocas. La reina Letizia cumple años el 15 de septiembre, y se ha especulado mucho con el origen de su nombre. Su nombre ya estaba en boca de todos antes de su compromiso con el entonces Príncipe Felipe. Letizia se colaba todos los días en la mayoría de los hogares españoles cuando presentaba el telediario junto a Alfredo Urdaci.

Letizia cuando presentaba el telediario

Letizia cuando presentaba el telediario

/ Gtres

El origen del nombre Letizia con Z

Cuando se anunció el compromiso entre Felipe de Borbón y la periodista Letizia Ortiz Rocasolano, muchos se preguntaron si la Z en lugar de la clásica C había sido un error tipográfico a la hora de incribir su nombre en el registro, pero al parecer no fue así.

Paloma Rocasolano

Paloma Rocasolano

/ Gtres

Su madre, Paloma Rocasolano

En los años 60 vino a de gira a España el grupo estadounidense 'Sing Out' o, en español, "¡Viva la Gente! que mucho recordamos por su mítica canción. El grupo estaba compuesto por jóvenes de varios países y una de las cantantes se llamaba Letizia (con Z), lo que inspiró a Paloma a darle ese nombre a su primogénita.

Jesus ortiz, padre de Letizia Ortiz

Jesus ortiz, padre de Letizia Ortiz

/ Gtres

En aquel entonces, y hasta no hace mucho, no se podía incribir en el registro ningún nombre que no estuviera en el santoral. Al parecer fue Jesús Ortiz quien encontró el origen de una virgen italiana, la "Madonna della Letizia," que permitió registrar a Letizia con ese nombre.

Letizia y el entonces Príncipe Felipe, el día de su pedida de mano

Letizia y el entonces Príncipe Felipe, el día de su pedida de mano

/ Gtres

Cuántas mujeres se llaman Letizia

Desde su presentación oficial como miembro de la familia real, el nombre Letizia ha experimentado un gran crecimiento en España y popularidad. En la década de los 70, cuando nació Letizia, solo 28 niñas en España llevaron ese nombre. Sin embargo, cuando anunció su compromiso con don Felipe y su salto mediático, en 2003 y 2004, más de 220 niñas fueron llamdas Letizia. Actualmente, según el INE, hay 526 personas personas que responden al nombre de Letizia y tienen una media de edad de 20,6 años. Los mismos que lleva la reina en la Casa Real.

La importancia del nombre para hacer marca

Las normas del éxito del branding son claras. Busca un nombres corto, de dos sílabas, sonoro y que no tenga connotaciones negativas. El de Zara cumple todos los requisitos, pero no surgió, ni mucho menos de un gran equipo de marketing. Lo mismo le ocurrió a Mango.

Tanto Zara o Mango, sus nombres, responden a gustos personales de sus creadores. "El nombre no garantiza éxito", explicó Ana Rumschisky, profesora de Marketing de IE Business School quien confiaba en que no había reglas ni normas fijas para poner un nombre a una marca de moda, pero sí debía cumplir determinadas características: contar con una pronunciación global, ser corto y fácil de pronunciar; y no tener connotaciones negativas.

El nombre de la marca Zara fue idea del propio Amancio Ortega. En realidad, el nombre que a el fundador del imperio Inditex le gustaba era Zorba, en honor a la película de Michael Cacoyannis, protagonizada por Anthony Quinn e Irene Papas. El problema fue que en 1975, Zorba era el nombre de una cafetería de A Coruña y ya lo tenía registrado, así que Ortega tuvo que darle un giro y llamó su tienda, finalmente, Zara.

En el caso de Mango, su nombre proviene del gusto de su creador, Isak Andic, por la fruta tropical. Un nombre corto, bonito y muy sugerente.

Síguele la pista

  • Lo último