Nombre Lucía: cuántas mujeres se llaman Lucía y qué edad tienen

Hoy se celebra la onomástica en el santoral del 25 de marzo de: San Dimas, El buen ladrón; Santa Lucía Filippini; Santa Matrona de Tesalónica y Santa Margarita Clitherow.

Lucía Diez
Lucía Diez / Gtres

Los santos y santas, son personalidades destacados en las diversas tradiciones religiosas por sus relaciones especiales con las divinidades o por una particular elevación ética. El 25 de marzo se celebra la onomástica de:

  • San Dimas, El buen ladrón
  • San Quirino
  • Santa Lucía Filippini
  • Santa Matrona de Tesalónica
  • San Hermelando
  • Santa Margarita Clitherow
  • San Nicodemo de Mammola

Santa Lucía, una santa muy querida

Santa Lucía (Siracusa, 283- Siracusa, 304) fue una mártir cristiana, que padeció el martirio durante la persecución de Diocleciano. Es venerada en la Iglesia católica, ortodoxa y luterana y es una de las ocho mujeres (incluida la Virgen María ) conmemoradas explícitamente por los católicos en el Canon de la Misa. Se trata de una de las vírgenes mártires más conocidas, junto con Ágata de Sicilia, Inés de Roma, Cecilia de Roma, Bárbara de Nicomedia y Catalina de Alejandría. Por su parte, Santa Lucía Filippini (Tarquinia, 13 de enero de 1672 - Montefiascone, 25 de marzo de 1732), que es la santa que se celebra hoy, fue una religiosa italiana, fundadora de la congregación religiosa de las Maestras Pías Filipenses. Es venerada como santa por la Iglesia católica.

En España existen un total de 214.434 que responden al nombre de Lucía, según el Instituto Nacional de Estadística. La edad media de estas mujeres es de 24,6 años. Toledo es la provincia donde más Lucías hay, seguida de Cantabria, Ávila y Asturias.

En las provincias en las que menos mujeres responden al nombre de Lucía son Girona y Gipuzkoa.

El boom del nombre de Lucía coincide en España con el estreno de la película de Lucía y el sexo, dirigida por Julio Medem. Fue un éxito que se estrenó en agosto de 2001 y contaba en su reparto con Paz Vega, Najwa Nimri, Elena Anaya y Tristán Ulloa. Recibió once nominaciones en la XVI edición de los Premios Goya, ganando los de mejor actriz revelación (Paz Vega) y mejor música original (Alberto Iglesias).

Síguele la pista

  • Lo último